X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz Ikea benidorm maría jesús pinto

entrevista al presidente de la patronal hotelera de la comunitat

Toni Mayor (Hosbec): "Si la administración aflora la economía sumergida, apoyo la tasa turística"

8/10/2017 - 

BENIDORM. El sector turístico está en tensión desde que el Consell ha planteado de nuevo la implantación de la tasa turística. Ni una voz a favor entre el empresariado por esta medida, impulsada por Podemos. De todos ellos, el más contundente es el presidente de la patronal hotelera de Benidorm y la Comunitat (Hosbec), Toni Mayor, que no obstante, deja una puerta abierta para el futuro.

- ¿Por qué están en contra de la tasa turística?

Creemos, primero, que el precio medio de ingreso por cliente en la Comunitat es el más bajo de todas las autonomías turísticas, y lo mismo pasa por separado en las ciudades grandes como Alicante, València o Castellón. Estamos lejos de tener un precio aceptable para sacar pecho en rentabilidad. 

- En las 20 razones que manifestaron, hablaron de los apartamentos no reglados...

La economía sumergida está creciendo de una forma importantísima. No la podemos valorar porque es enorme. Sí que es verdad que, por ejemplo, las cifras turísticas se han incrementado en los últimos años con datos como el del aeropuerto. ¿Dónde están esos clientes de más que no han llegado a los hoteles? Están en la economía colaborativa, en los apartamentos, chalés, bungalows, habitaciones ilegales...

Si la administración es capaz de aflorar toda esa economía colaborativa, y me la pone encima de la mesa, yo soy capaz de sentarme a poner la tasa. Porque lo que no puede ser es que los del alojamiento reglado seamos los paganos de toda la ineficacia de la administración. Otra justificación es que el resto de España no tiene esa tasa. Ni Andalucía, Ni Murcia, Ni Canarias, ni el resto de las capitales españolas... 

- Así que en un futuro...

Sería injusta en este momento, yo no digo que en un futuro cuando se cumplan esas condiciones que he mencionado, nos podamos sentar en la mesa y hablar del tema... y que pudiera ser que la tasa fuera universal en todo el Estado.

- Pero, ¿cree que sería bueno para la financiación de municipios como Benidorm?

Lo que hay que hacer es irse al Estado. De hecho, en este año se ha creado un lobby nuevo de los municipios turísticos de sol y playa españoles. Esta asociación tendrá que hacer un informe muy detallado y arropado por técnicos, sociólogos y economistas, para demostrar al Estado la infrafinanción de los destinos de los municipios turísticos durante 50 años. No puede ser que nos paguen, del 8 al 14 % del presupuesto municipal que nos devuelva desde Madrid.

Donde está la caja para meter la mano es en Madrid, no es en el destino, en esta comunidad tenemos la presión fiscal más grande de España. Donde hay que pedir la justicia es donde está la injusticia, que es en Madrid pagándonos algo que es irrisorio. Alguna compañía de la ciudad paga más al Estado, que el Estado nos revierte y eso es injusto.

La administración del Estado siempre ha considerado al turismo como una cosa de eso, de flamenco, castañuelas, los toros, y cosas así, y viva españa y un rayo de sol  y todo esto, ¿no? Estamos hartos de que seamos los paganos del presupuesto nacional. 

- No le planteo entonces una tasa municipal...

¿Municipal? No. Donde se haría justicia con los destinos turísticos es equiparándolos a un 

municipio normal. Si a Alcoy, Jaén... le dan el 30% de su presupuesto el Estado, ¿por qué nos tiene que dar a los destinos un 8 o 12%? A València le dan el 40%. Estamos a unas distancias, e injusticias tan grandes, que plantear unos impuestos aquí…

- También se quejan de la falta de inversión en infraestructuras...

Yo recuerdo que una de las primeras depuradoras de aguas residuales de España se hizo aquí, pagada desde el presupuesto municipal. Aquí no ha llegado un tren moderno. Estamos con el tren del siglo pasado, pero como tiene más paradas, es peor que el del siglo pasado. La carretera nacional no está doblada... Lo único que nos salva es la autopista, que es una inversión privada que el Banco Mundial le sugirió a Franco como una inversión estratégica para España, la economía.. 

El único medio moderno para llegar a las marinas es pagando por la A7. Encima tenemos una falta de inversión publica en todas las marinas que es clamorosa. Todo eso tiene que sustanciarse en un informe independiente para hacérselo ver al Estado.

- Volviendo a la tasa, Colomer sigue de vuestra parte y continúa negándose a ceder ante su propio Consell.

Es un hombre de principios y con una dignidad impresionante. Está manteniendo la postura que ha tenido siempre. Es un conocedor porque fue alcalde de Benicàssim también. Digamos, es el cargo político de departamento turístico que tiene los pies más en tierra desde que tenemos autonomía.

- ¿Se está haciendo lo suficiente para atajar el problema de los apartamentos no reglados?

Notamos que falta un poco de unión entre las administraciones porque la verdad es que es un tema que afecta a más de una, y a varios estamentos en distintas administraciones: el tema fiscal, de seguridad, sanitario… hay muchos departamentos. Habría que crear una comisión nacional con autonomías y municipios para entre todos tratar de remar y hacer la guerra todos a la vez. Y poner medios con más inspectores, como hizo Barcelona, para tratar de hablarle de tu a tu a estas plataformas digitales. 

Si le ponen ganas y medios, esto lo actualizamos en dos años. Es la economía sumergida más fácil de aflorar por su componente digital, que está todo metido en el ordenador, se ve. Haciendo un rastreo de todo esto, con una empresa privada que pagara la administración y que aflorara todo esto, conseguiríamos hacer justicia. 

- ¿Qué retos tiene el Consell en materia de turismo?

El problema del Consell es el problema de la Comunitat. Está infrafinanciada, estamos a pan y agua, no da para más la financiación del Estado. Hay un tapón que posiblemente tenga el nombre de Cataluña. Como a Cataluña la tienen más o menos marcada, a los demás tampoco nos dan. si solventan el problema catalán, se resolvería el problema de los valencianos. Solamente hay dinero, y poco, para las grandes necesidades de Educación, sanidad, asuntos sociales, . Digamos que dinero para economía creativa y para sectores estratégicos no hay casi nada, así que no le podemos pedir peras al olmo. Somos realistas en esto. 

Hay un endeudamiento muy grande. En este momento, los intereses bancarios europeos están casi al nivel cero, y seguimos sumando deficit en el Estado y las autonomías... No sé dónde vamos a parar el día que Draghi cambie de política y diga que tengamos que subir los intereses. Somos inviables, el estado y las autonomías. Estamos en un momento en el que ser realista procede. ¿Qué le podemos pedir al secretario autonómico? Pues lo que está haciendo que son las cosas básicas y lo más necesario, pero no tiene dinero para hacer grandes novedades y complementos de lo turístico y entendemos la situación.

Noticias relacionadas

next