X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presidente de big ban angels, participa en focus pyme

Tomás Guillén: "De cada diez startups, solo una o dos logran cumplir el plan presentado"

Tomás Guillén, presidente de Big BAN Angels. Foto: EVA MÁÑEZ
3/11/2016 - 

ALICANTE. Alicante acoge este jueves la macrojornada Focus Pyme y Emprendimiento, el evento de referencia para emprendedores e inversores de la Comunitat Valenciana. Desde las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde, el centro cultural Las Cigarreras acogerá más de un centenar de ponencias y cerca de 50 actividades. El censo de inscritos supera las 1.300 personas. El CEO del Grupo Ifedes, Tomás Guillén, preside la asociación de business angels Big Ban, y fue elegido en 2015 como el mejor business angel de España. Moderará la mesa redonda "Show me the money".

-¿Qué se puede esperar de esta edición de Focus Pyme, por qué un emprendedor debería acudir?

-Focus Pyme es una buena toma de contacto entre el mundo de la empresa y los emprendedores. Habrá referentes muy importantes del sector juntos, por lo que se puede trabajar en un mismo día con distintos profesionales. Es la mejor toma de medida de cómo está el sector.

-La ponencia que usted modera se titula "Show me the money". ¿En qué va a consistir?

-Vamos a analizar las fórmulas de financiación a las que puede optar una empresa. Están las públicas o semipúblicas, como ayudas, subvenciones, préstamos "especiales" de la administración… que también son parte del ecosistema, y luego las privadas, que consisten más en formar parte del proyecto que en prestarle dinero. No damos préstamos, sino que participamos en la empresa asumiendo nuestra cuota de riesgo. En la ponencia analizaremos los distintos formatos de financiación privada, desde business angels a capital riesgo.

-¿Qué perfil debe tener un emprendedor para optar a este tipo de financiación?

"El sistema de business angels de la Comunitat supera a Madrid y Barcelona"

-Bueno, no todos los proyectos pueden entrar en este sistema de financiación privada, evidentemente. Un parado que capitaliza la prestación y abre un quiosco, por ejemplo, no. Quien invierte quiere ganar, porque asume un riesgo y quiere ver un retorno. Es difícil que ese retorno sea en dividendos, porque si la empresa gana, lo habitual es que reinvierta para seguir creciendo, pero con el paso del tiempo el valor de la empresa crece, y al vender mi parte salgo ganando. La rentabilidad de un business angel depende de la rentabilidad de la empresa. Si va bien, lo habitual es buscar financiación habitual, y en la mesa abordaremos las distintas fórmulas para ello: aceleradoras, business angels y capital riesgo. Aunque estos últimos suelen entrar en proyectos más rodados, con menos riesgo realmente, porque están dispuestos a meter cantidades muy superiores.

-¿Y qué debe tener un proyecto para merecer su inversión?

-¿Qué buscamos en un proyecto? Pues que sea un formato que tenga crecimiento. Un negocio con escalabilidad, que pueda dar rentabilidad al capital. Tiene que tener potencial para multiplicarse en un tiempo relativamente corto. Y el riesgo es muy grande, porque la mayoría cierran, así que el que va bien te tiene que cubrir a todos los que van mal. Y ojo, que no vivimos de esto, se trata de una actividad entre el atruismo y la responsabilidad social, no de un negocio en sí mismo. El papel y el Excel lo soportan todo, pero muy pocos proyectos van a funcionar.

-¿Hay un elevado índice de mortalidad en las startups?

-Bueno, pueden pasar varias cosas. Hay empresas que siguen abiertas, y ya es bastante, pero que se quedan muy lejos de las cifras que se habían planteado. Y tienes que malvender tu parte porque esa empresa no va a crecer, ya hace suficiente manteniendo siete u ocho empleos. De cada diez empresas, solo hay una o dos que cumplen el plan presentado, cuatro subsisten sin ganar valor, y otras cuatro cierran. Así que el inversor tiene dos formas de enfrentarse a este ecosistema: invertir en muchos proyectos poniendo poco dinero, como hacemos nosotros, o en pocos proyectos invirtiendo mucho, que es lo que hace el capital riesgo.

-Usted está especializado en la "coinversión colectiva".

"con 3.000 euros puedes convertirte en inversor en un vehículo de Big BAN"

-Es una de las fórmulas que más potenciamos en Big BAN, más que concentrar el riesgo en un solo proyecto, apostamos por diversificar. Si un proyecto necesita 100.000 euros, lo ponemos entre diez. Lo que se llama coste de participadas. Si inviertes en un solo proyecto, la posibilidad de perder es muy alta. Nosotros trabajamos con vehículos de inversión colectiva, en los que 20 o 30 business angels crean una sociedad, y luego ésta invierte, por ejemplo, en tres empresas. Cada uno aporta lo que considera, a partir de 3.000 euros se puede participar en un vehículo. Una vez dentro del proyecto, si va mal has minimizado las pérdidas, y si va bien, siempre va a necesitar más inversión y puedes ampliar tu participación en la segunda o tercera ronda. Lo que busca la asociación es que cada vez haya más business angels.

-Últimamente en la Comunitat Valenciana se habla mucho de aceleradoras, business angels y startups. Pero, ¿el estado de salud del ecosistema emprendedor es tan bueno como lo parece en el discurso?

-Sí, nuestro ecosistema es muy bueno, porque lleva varios años moviéndose. Es el más activo. La Comunitat está muy por encima de Andalucía, Madrid o Barcelona en este aspecto. Cuando empezamos en esto, se nos llamaba "inversores informales", y hace ocho años creamos la asociación con la filosofía de compartir, en lugar de guardar el secretismo que guiaba antes las inversiones empresariales, y que estaba muy alejada de cómo se hacían las cosas en ese momento, por ejemplo, en Estados Unidos. Eso ha hecho que la Comunitat tenga un tejido que no existe en otras: no hay ninguna otra autonomía donde haya business angels privados de nuestro tamaño. De hecho, se nos suman inversores de Aragón, Andalucía, Murcia, Baleares, Madrid, Barcelona… por eso le cambiamos el nombre a la asociación, de CV-BAN a Big BAN, para ser más globales. En ocho años el sistema se ha retroalimentado, no es casualidad que las cuatro mayores aceleradoras de empresas estén aquí: porque luego hay business angels que invierten en esos proyectos acelerados a través de uno de nuestros vehículos. Todos los años seleccionamos proyectos de Lanzadera, Demium, Plug and Play, Business Booster…

-¿Qué papel juegan en este ecosistema los bancos?

-Los bancos nunca han estado aquí. Como mucho dan ayudas pequeñas. Algunos han creado fórmulas de coinversión, pero no como bancos sino como empresas. Caixa Risk, por ejemplo. Pero luego buscan que haya business angels privados como garantía del proyecto. Primero porque multiplicamos los recursos propios de la empresa, al inyectar capital social, y luego porque acompañamos al emprendedor en la gestión.

Noticias relacionadas

ÁREA DE EMPRENDIMIENTO

El Parque Científico de la UMH impulsa la creación de más de un centenar de empresas en 5 años

Por |  - 

El Parque Científico de la UMH es un modelo de referencia por las empresas de base tecnológica que acoge esta entidad, los servicios que presta a emprendedores y el desarrollo de iniciativas para promover la creación de start-ups innovadoras con programas como el Sprint de Creación de Empresas. La quinta edición del Sprint UMH ya está en marcha y el plazo para participar concluye el 23 de junio.

next