X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL VEGAN FEST ALICANTE LLENARÁ LAS CIGARRERAS ESTE FIN DE SEMANA EN SU IV EDICIÓN

‘Todos somos animales’ es el lema de la edición de 2017 del Vegan Fest de Alicante

Los datos pueden parecer antiguos, pero sirven bastante para contextualizar. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el período anual de 2007, se sacrificaron en el mundo, para consumo humano 50.000 millones de pollos, 2.715 millones de patos, 1.388 millones de cerdos, 1.169 millones de conejos, 648 millones de gallinas   , 635 millones de pavos, 564 millones de ovejas, 402 millones de cabras, 301 millones de bóvidos, 57 millones de otras aves, 23 millones de búfalos, 10 millones de perros, 5 millones de caballos y 1,5 millones de camellos

17/11/2017 - 

ALICANTE. Las cifras no son necesariamente un indicador cualitativo, pero dimensionan un hecho y hacen reflexionar sobre las bondades o deficiencias de un sistema. Si bajamos de lo general a lo particular, las veganas, personas que deciden modificar su dieta bajo criterios éticos y no consumir productos de origen animal hacen, a su vez, una apuesta política englobada en el movimiento antiespecista, neologismo (y qué término no lo ha sido en algún momento) acuñado a principio de los años 70 del siglo XX como antítesis del especismo, toda interacción del ser humano con seres vivos de otras especies que es o puede ser perjudicial para estos últimos, o es considerado como perjudicial, reflejo claro del antropocentrismo imperante en la mayoría de las líneas de pensamiento desde el racionalismo.

El movimiento vegano ha enraizado de manera sólida en la sociedad alicantina, tanto es así que el Vegan Fest es el festival de temática vegana y antiespecista más grande de España, y pretende abarcar todo lo relacionado con el mundo vegano, siendo una jornada de puertas abiertas para que la gente conozca y se informe sobre qué significa ser vegane, promoviendo un estilo de vida diferente, saludable y respetuoso con los animales y el entorno natural. Evento de entrada gratuita, abierto a todo tipo de público, ya que no es exclusivamente vegano, Laura Jiménez, en nombre de la organización, expresa su deseo de  ‘que todOs se sientan a gusto en este festival y que no sea exclusivo del movimiento, lo importante es que la gente venga, se informe y se solidarice con los animales’.


 El festival tiene una finalidad benéfica, ya que todo lo recaudado irá destinado a diferentes santuarios de España, espacios donde los animales de granja tienen una segunda oportunidad y pueden vivir en libertad.

 En esta cuarta edición la mujer adquiere una importante representación dentro del festival, ya que el sábado 19 de noviembre, todas las conferencias serán impartidas por representantes femeninas del movimiento antiespecista. El festival cuenta también con un punto violeta, construyendo puentes hacia otras luchas sociales.

Bajo el lema ‘Todes somo animales’, la campaña de este año hace especial hincapié en el hecho de que los humanos también son animales. Existen cuatro protagonistas que viven diferentes situaciones y van narrando su día a día en granjas de explotación animal, laboratorios o circos. Con sus historias se pretende sensibilizar al espectador y crear un vínculo de empatía con los animales de otras especies, cuyo concepto actual es el de producto/consumo y no el de una vida que quiere ser disfrutada en libertad.

Un variadísimo programa llenará los dos espacios principales en que se desarrollarán las actividades los días 18 y 19 de noviembre, Las Cigarreras y el Jendrix Rock Bar.


El sábado 18, la Caja de la Música acogerá la jornada de conferencias, desde las diez de la mañana hasta la mesa redonda que comenzará sobre las siete de la tarde. Alimentación saludable, drets dels animals, paradigmas de cambio social o las miserias del activismo serán algunos de los temas tratados. En paralelo, en la Sala Camon se realizarán talleres y charlas, al igual que en la Caja Blanca, la chiquillería tendrá actividades específicas en diferentes puntos, y el Jardín Vertical y el Patio será el lugar de la música y el baile, con las actuaciones de Moorland Fog, Nuevo Orden, Bushwhack, Xmaradonax, Public Intoxication y 1991. Música que tendrá su continuación más festiva en el Jendrix Rock Bar, a partir de las once de la noche.

El domingo 19 se mantendrá la distribución y las actividades de los espacios, ocupando el Patio musical en esta jornada Shacal, Destrellados, Shandala y Kanela en Rama. Durante los dos días, el Hall de la Casa de la Música, el espacio de exposiciones, estará ocupado por las obras de Luiso García y sus Pinturas contra la tauromaquia, Miren Leyzaola, La Pata Brava, el Plisandlove de Anaïs Fuentes y Lydia Mellado con su Ilustrando Almas.

Y dado que en estos días parece que hay que hacer mención expresa de cosas que son obvias para mentes evolucionadas, el festival contará con la colaboración de Tutifruti Kombat, el colectivo feminista que bajo el lema ’Ni les dones ni la terra som territori de conquesta’, que tendrá un punto violeta, junto a las compañeras de La Manada. Feministas y Antiespecistas Alicante. Voluntarias con brazaletes morados serán visibles entre los participantes del evento, para informar y prevenir posibles agresiones machistas.

Noticias relacionadas

next