X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la coalición inicia el camino para seleccionar a los candidatos

Todos quieren repetir en las primarias de Compromís por Alicante, ¿hay sitio para todos?

16/08/2018 - 

ALICANTE. Compromís ha iniciado ya el camino para elaborar cómo serán las primarias con las que se confeccionarán las listas para 2019. Y todos los actores en este película saben que deberán moverse con agiliadad si quieren repetir en el cargo, porque, según ha podido saber Alicante Plaza, la mayoría de los que tienen plaza en las Cortes Valencianas quieren repetir. Y la pregunta es, ¿hay sitio para todos, los que están y los que quieren estar?

Sólo una subida electoral, que repercutiera en más escaños, supondría un alivio, y, por lo tanto, más posibilidades. Pero la coalición tiene sus propios contrapesos, como las cuotas internas, que dejan plazas para los tres partidos que conforman la coalición o la paridad uniforme. Así, según ha podido saber Alicante Plaza, Mireia Mollà, el actual conseller Rafa Climent; Josep Nadal, y Marián Campello quieren repetir en la lista autonómica. Más dudas tiene la número cinco y representante de Els Verds-Equo, Cristina Rodríguez, que su inminente maternidad le puede hacer replantear la continuidad.

A ello hay que sumar que los votos que puedan sacar nuevos actores como el representante en la comarca de L'Alacantí. En las pasadas elecciones, Tomàs Mestre, fue el aspirante, que quedó en sexto lugar. En breve, la comarcal de Compromís deberá proponer otro nombre, que puede obtenga más votos y por tanto, puede escalar puestos y desplazar a alguno de los actuales poseedores del cargo. L'Alacantí se considera una comarca clave, donde la coalición puede mejorar sus resultados electorales si se confirma su tendencia al alza, como han apuntado las últimas sobre la ciudad hechas públicas.

Los cambios pueden venir por un mayor protagonismo en L'Alacantí o que la dirección de la coalición quisiera promocionar algún candidato para dar más visibilidad a algún sector, corriente o comarca. 

Pero de momento, la batalla está entre los cuatro parlamentarios que quieren repetir; el puesto de Els Verds-Equo y el nombre que lance la comarcal de L'Alacantí y el resultado que obtenga en las primarias. Otro debate diferente sería es que finalmente hubiera una coalición más amplía con Esquerra Unida y Podemos, que cambiaría totalmente el panorama y su posterior configuración. Pero a día de hoy este escenario no se contempla en la coalición, que dejó entrever Mireia Mollà en una reciente entrevista en Alicante Plaza.

Noticias relacionadas

next