X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PSPV Y COMPROMÍS MUESTRAN SU SATIsFACCIÓN POR EL ACUERDO

Todo vuelve al principio: pacto en la Diputación de Alicante y adiós a las ayudas VIP

26/07/2018 - 

ALICANTE. Hay satisfacción en el seno de PP, PSPV y Compromís por el acuerdo alcanzado para aprobar las últimas ayudas de la Diputación de Alicante.  Serán 15 millones de euros para 90 municipios y se aprobará el próximo 30 de julio a través de una moción conjunta.  La idea es sumar a Esquerra Unida también.

En cuanto al criterio criterio de distribución, se establece, principalmente, que los beneficiaros de las mismas no podrán haber acumulado otras subvenciones, especialmente en el marco del Plan de Obras y Servicios.  Fruto de este acuerdo, se beneficiarán, entre otros, todos los municipios que quedaron fuera del Plan de Obras y Servicios de 2018 por falta de dotación presupuestaria y de la convocatoria de ayudas de zonas verdes.  Estas nuevas ayudas se suman a las aprobadas recientemente en un pleno por valor de 25 millones de euros destinadas al Fondo de Cooperación Municipal y a la compensación por lluvias

El portavoz del PSPV, José Chulvi, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y ha dicho que con este acuerdo, que hace justicia a los municipios que en su día quedaron excluidos de las ayudas, se vuelve al punto de consenso que se mantenía hasta el pasado mes de febrero. A raíz surgió el debate de las ayudas nominativas, y el consenso quedó roto, ha expuesto el también alcalde de Xàbia.

El grupo provincial de Compromís en la Diputación de Alicante, por su parte, ha afirmado este miércoles que con el acuerdo alcanzado para destinar 15 millones de euros a inversiones financieramente sostenibles "desaparece el tratamiento VIP a las subvenciones nominativas". En un comunicado, ha apuntado que a partir de "ahora tendrán que cumplir las pautas de los Planes de Obras y Servicios: asumiendo porcentajes y renunciando a futuros planes como la resto de municipios".

Para el portavoz del grupo Gerard Fullana esta "nueva propuesta" permite "sumar en igualdad de trato a todos los municipios". "El trabajo de Compromís a lo largo de meses se ve recompensado, y esto influirá en 90 municipios de todos los colores políticos. Agradecemos la voluntad de diálogo final para modificar el acuerdo inicial del mes de mayo", ha incidido.

El acuerdo prevé una inversión de unos 15 millones de euros y "transforma el pacto de inversiones nominativas consensuado por PP, PSOE y EU en el mes de febrero, desde el punto de vista que ahora acepta la inclusión de las obras para evitar paralizarlas pero lo hace en igualdad de condiciones respecto de los municipios que participan en el plan de obras y servicios", han explicado.

 Asimismo, han enfatizado que el equipo de Gobierno ha aceptado la propuesta de Compromís para atender peticiones que quedaron "desestimadas por falta de capacidad presupuestaria en convocatorias de concurrencia pública como las de inversiones en zonas verdes". Así, la Diputación inyectará 1,5 millones de euros más a los municipios menores de 5.000 habitantes para "potenciar estas zonas" en los pueblos.

"Ahora no se podrán acumular subvenciones nominativas y planes de obras, y ningún pueblo verá financiada al 100% una obra que no sea de urgencia justificada. En la práctica, las polémicas subvenciones nominativas se transforman en planes de obras al uso eliminando cualquier tratamiento privilegiado", han concluido el portavoz valencianista.

Noticias relacionadas

next