X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se disparan 65.000 cohetones y 390 palmeras

Todo listo en Elche para iluminar el cielo en la Nit de l'Albà

12/08/2017 - 

ELCHE (EFE). La tradicional Nit de l'Albà iluminará la noche del 13 de agosto el cielo de Elche con un espectáculo pirotécnico único en el mundo, con 64.000 cohetes y 390 palmeras lanzados desde 16 puntos y que coronará el disparo de la Palmera de la Virgen, en honor a su patrona, la Asunción.

El origen de la Nit de l'Albà comienza en la Edad Media, cuando las familias de Elche lanzaban un cohete por cada uno de sus hijos en honor a la patrona, y con el paso de los años esta tradición se ha convertido en el lanzamiento coordinado de miles de palmeras desde diversos puntos de la ciudad, aunque también los ilicitanos se unen a esta explosión de luz y color, de forma individual.

La Nit de l'Albà, fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana, comenzará a las 23.15 horas a cargo de la pirotecnia Ferrández, que disparará 1.846 kilos de pólvora, con 64.000 cohetes, 2.300 carcasas de trueno y 300 de efectos silbadores, además de 390 palmeras, de las que 200 serán de cohetones, 100 de oropel y otras 90 de tronco.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha apuntado que la singularidad de la Nit de l'Albà respecto a los castillos de fuegos artificiales convencionales es que los productos pirotécnicos "no se lanzan desde un mismo punto, sino desde un total de 16, y que permiten que la ciudad se mantenga iluminada durante más de 45 minutos". A las 23.30 horas dará inicio la tradicional coetà, que se prolongará hasta casi el lanzamiento de la conocida como Palmera de la Virgen.

Minutos antes de la medianoche, con uno de los fragmentos más destacados del Misteri d'Elx, el Gloria patri de fondo y la ciudad en penumbra, esta palmera se abrirá desde la torre del campanario de la Basílica de Santa María a una altura de 250 metros, con 600 metros de diámetro e iluminará de blanco todo el cielo ilicitano durante 25 segundos.

Esta figura pirotécnica, única en el mundo, estará formada por 90 docenas de cohetones especiales y 100 kilos de pólvora.

Tras su disparo, se procederá a la tradicional iluminación de la silueta de la Virgen de la Asunción en lo alto del campanario y posteriormente se entonará el "Aromas ilicitanos".

Además de los 3.500 kilos de productos pirotécnicos que componen la Nit de l'Albà, miles de ilicitanos y visitantes también se encargan de llenar de luz, sonido y color el cielo con miles de cohetes y elementos pirotécnicos, que se venden días antes en locales y casetas habilitadas.

El espectáculo será retransmitido en directo a través de internet y las redes sociales, para que los ilicitanos que se encuentran fuera de la ciudad o cualquier persona, puedan disfrutar del evento.

Tras la Nit de l'Albà, algunos ilicitanos participarán en la carretillà, una celebración en la que los participantes se lanzan 'petardos voladores', equipados con ropa gruesa y elementos de protección como cascos, guantes y botas para evitar quemaduras por la explosión de los materiales pirotécnicos empleados en las carretillas.

El Ayuntamiento de Elche ha habilitado una zona acotada para ello, en un aparcamiento junto a l'Hort del Monjo (Huerto del Monje) cercano al centro, un recinto rodeado por vallas de seguridad para impedir la salida de las carretillas y con doble perímetro para reforzar la seguridad.

Alrededor de 350 miembros de la Policía Local, Nacional y Autonómica, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y atención sanitaria forman el dispositivo especial para esa noche, en la que habrá un refuerzo de ocho ambulancias, que se distribuirán por las zonas de lanzamiento de cohetàs y palmeras.



Noticias relacionadas

next