X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de altos cargos encuesta ap ELCHE elecciones 2019

reacciones a la primera modificación de crédito de 2018

Toda la oposición recela del cambio presupuestario del PP: mucha promoción, poco gasto social 

25/05/2018 - 

ALICANTE. El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante, compuesto por ocho concejales, no lo va a tener fácil para que se apruebe la primera modificación de crédito sobre el presupuesto de este año. Necesita al menos mayoría simple. Es decir, más votos a favor que en contra. Y no parece que por el momento disponga de ellos. 

Como publicó Alicante Plaza, entre otros puntos, esa propuesta de modificación presupuestaria prevé suplementos de crédito por 10,1 millones para amortizar deuda generada por los préstamos del plan de pago a proveedores, pero obvia la ampliación de la partida para ayudas de emergencia social. Por ello, los cuatro grupos políticos que componen la oposición mostraron este jueves sus reticencias con una crítica más o menos compartida: del movimiento de recursos impulsado por el PP se desprende demasiado interés por el protocolo y la publicidad y escaso o nulo por las medidas sociales que se había negociado durante la tramitación de las cuentas.

En primer término, el PSOE lamentó que "la primera decisión que toma Barcala sea reducir las ayudas sociales cancelando la modificación de crédito consensuada por los grupos de izquierdas que incluía más de un millón de euros para diferentes programas destinados a personas en riesgo de exclusión social". Así, los socialistas subrayaron que la propuesta "no contempla los 500.000 euros para ayudas complementarias de emergencia, ni los 800.000 euros para la adquisición de viviendas, ni tampoco los 350.000 previstos para trabajos de inclusión social en el barrio del Cementerio.

Su portavoz municipal, Eva Montesinos, confió en que el alcalde rectifique e incluya estas iniciativas en una nueva modificación de crédito. "Existía un acuerdo para destinar parte de la primera modificación presupuestaria a cuestiones de carácter social. Evidentemente, el PP puede destinar el dinero a otra cosa, pero resulta muy revelador que la primera decisión que toman sea, precisamente, recortar las ayudas sociales", explicó a través de un comunicado.

La líder del PSOE señaló que el PP sí había respetado otras decisiones planteadas con anterioridad "como la partida que permitirá trasladar Torre Placia o la partida de Avant, pero ha eliminado los fondos que deberían utilizarse para fines sociales", por lo que abundó en su crítica al "olvido de aquellos que más lo necesitan; algo propio de otras épocas". Montesinos sí agradeció se respete el convenio firmado con la Generalitat que permitirá rehabilitar 102 viviendas y dos locales comerciales en Ciudad Elegida y Juan XXIII. "Es un convenio del que estamos especialmente orgullosos porque permitirá, en tres anualidades, la recuperación de parte de Ciudad Elegida reparando problemas estructurales", explicó.

En parecidos términos se pronunció el portavoz municipal de Guanyar. Miguel Ángel Pavón sostuvo que la modificación de crédito "incumple flagrantemente el compromiso aprobado por el pleno a través del documento 25 para que en la primera modificación del presupuesto se incorporaran 659.000 euros para incrementar el gasto social para los colectivos más vulnerables". Detalló que, de esa suma, 500.000 debían destinarse a ayudas sociales de emergencia, 129.000 para el convenio con la Fundación RAIS de atención a personas sin vivienda, 20.000 para el convenio con Cruz Roja y 10.000 para el Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional. "Nos parece un escándalo mayúsculo que Barcala se aumente en 110.000 euros el gasto en Alcaldía para su mayor pompa con claros fines electoralistas (atenciones protocolarias y publicidad institucional) y que no se aumente ni en un sólo euro el gasto social del presupuesto", abundó.

El líder de la confluencia electoral recordó que "todas y cada una de esas propuestas de aumento del gasto social las dirigimos a Barcala mediante un escrito que registramos el pasado 4 de mayo, añadiendo la propuesta de destinar 100.000 euros para garantizar el servicio del CIBE (Centro de Intervención de Baja Exigencia, en el que se atiende a personas con problemas de adicción) de Alicante, que presta Cruz Roja, propuesta que tampoco ha sido atendida por Barcala". 

Pavón admitió, no obstante, que "sí se atienden total o parcialmente otras propuestas que trasladamos a Barcala mediante ese escrito: 295.000 euros para los gastos operativos de la sociedad AVANT con los que avanzar en la redacción del nuevo plan especial de la operación integrada de RENFE, 310.000 euros para adelantar a los vecinos de Ciudad Elegida la parte que tienen que aportar para la primera fase de las obras de rehabilitación de los 250 módulos de Ciudad Elegida, 144.000 euros para las obras de la Plaza de Lo Cheperut, un proyecto que impulsé como concejal de Urbanismo en la etapa del gobierno plural, 30.000 euros para gastos de funcionamiento de las entidades de interés municipal y 20.000 euros para ayudas a las fiestas en barrios". 

"Todo ello nos parece bien que se incluya pero nos parece escandaloso que la Concejalía de Acción Social, en manos de la vicealcaldesa, María Ángeles Goitia, no haya hecho ninguna propuesta para esta primera modificación del presupuesto de este año", concluyó.

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Yaneth Giraldo, por su parte, también puso el acento en el aumento de la partida para gastos protocolarios y publicidad. Así, criticó "el clima de secretismo que se lleva el PP en la modificación de crédito que están gestionando y en concreto en la subida exponencial de gastos de publicidad y protocolo de Alcaldía, asunto del que obviaron dar cuenta en la Junta de Portavoces". En concreto, según Cs, la partida de publicidad y propaganda se triplica, pasando de 33.643 euros a 100.000 mientras que la de atenciones protocolarias se duplica, de 35.000 a 79.000. "Lo están gestionando de tapadillo, como camuflándolo en el importe global de la modificación crediticia que ronda los 17 millones", añadió Giraldo.

"Hay quien puede pensar que esto es el chocolate del loro, pero desde Ciudadanos venimos insistiendo desde hace dos años en la necesidad de una reducción drástica de gastos superfluos en todas las concejalías, y así lo registramos en las alegaciones a los Presupuestos de 2017 como a los de 2018", explicó. "Nos sorprende sobremanera estos dispendios cuando luego todo el mundo se queja de que hay que reforzar el área de Urbanismo para agilizar tramitaciones; lo denunciamos cuando estaba el tripartito y lo volvemos a poner de relieve ahora", concluyó.

Por último, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, abundó en los mismos argumentos y expresó su preocupación por la exclusión de las ayudas sociales "que son realmente prioritarias" en esa propuesta de cambio de partidas. "Esto demuestra que la agenda social pasa definitivamente a segundo plano", insistió. Además, remarcó el cambio de discurso que el PP habría registrado en menos de 15 días tras recordar las críticas que el nuevo edil de Hacienda, Carlos Castillo, había lanzado al ya extinto tripartito sobre la baja ejecución presupuestaria. "Ahora, en lugar de apostar por la inversión y la ejecución de proyectos, pasan a destinar 10 millones para cancelar deuda que ellos crearon y que nosotros reducimos", señaló.

Sobre la negociación para tratar de cancelar el Plan de Ajuste, Bellido se felicitó de que el PP "haya hecho caso a las demandas de Compromís para que se produzca el fin de la intervención contable sobre el Ayuntamiento de Alicante" e instó al alcalde a convocar de inmediato una Junta de Portavoces para informar sobre los pormenores de la propuesta que había planteado a los responsables del Ministerio de Hacienda. En esta línea, incidió en que, junto a esa Junta de Portavoces "que Barcala había dicho que iba a reunir todas las semanas", debería convocar también de inmediato "las reuniones de las comisiones no permanentes del pleno que se acordaron cuando el PP estaba en la oposición y que convoque la comisión sobre la contrata de la limpieza para aclarar su futuro y los términos de su prestación o la comisión sobre la Memoria Histórica para llevar a cabo los cambios de denominación con referencias franquistas en el callejero", insistió.

Fuentes del PP, por su parte, rechazaron las críticas de los grupos de la oposición sobre la exclusión de las ayudas sociales al recordar que quien gobernó y aprobó los presupuestos de 2018 hasta el pasado 19 de abril fue el PSOE y sus exaliados políticos. "Ellos no las incluyeron cuando podían haberlo hecho mientras fue su responsabilidad; que nos expliquen ahora que partidas movemos y descartamos para habilitar esas ayudas y nos sentamos a negociar", incidieron. 

Por lo que respecta al suplemento de crédito para las partida de protocolo y publicidad, las mismas fuentes señalaron que, al llegar a la Alcaldía, "encontramos el presupuesto de protocolo a cero y el de publicidad a -8.000 porque se habían gastado más de lo previsto; lo único que hemos propuesto es recuperar la cantidad que se presupuestó en 2017 para poder funcionar", incidieron.

Noticias relacionadas

next