X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta que abriría la puerta a concederle sueldo 

Toda la oposición exige una reforma global como requisito para restituir derechos a Belmonte  

11/06/2018 - 

ALICANTE. La reforma normativa presentada por la ex concejal de Guanyar, Nerea Belmonte, que abriría la puerta a la restitucion de derechos políticos y económicos a los ediles no adscritos reunirá los votos necesarios para quedar aprobada en el pleno siempre que se extienda a otros puntos que los cuatro grupos de la oposición consideran pendientes de revisión en el actual Reglamento Orgánico del Pleno (ROP). Los portavoces municipales de PSOE, Guanyar y Compromís han insistido este lunes en que la reforma del ROP es uno de los acuerdos incluidos en el pacto que dio lugar al ya extinto tripartito en las municipales de 2015 y que, además, figuró en el documento de compromisos políticos a desarrollar en el año que restaba de mandato que se concertó como condición para convertir a Eva Montesinos (número 2 de la lista del PSOE) en nueva alcaldesa, en sustitución del también socialista Gabriel Echávarri.

En el punto 9 de ese documento, firmado por Montesinos y los líderes de Guanyar y Compromís, Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido, se detallaba de manera específica que, antes de agosto, se abordaría la modificación del ROP en los puntos reclamados por Belmonte, tras constatar que esa propuesta contaba con el aval del informe del secretario municipal. No obstante, también se hacía constar que en esa reforma se incluiría la modificación de otros aspectos como el recorte de prerrogativas que ese reglamento confería a la figura del alcalde desde su última redacción, aprobada bajo el mandato de la popular Sonia Castedo.

En esta línea, los tres líderes del extinto tripartito han mantenido esa posición al sostener que, una vez que la propuesta se traslade, primero, a la Comisión de Presidencia y Régimen Interior y, después, prestarán su apoyo por coherencia a ese planteamiento. Esa propuesta de acuerdo podría llegar a plantearse en el próximo pleno ordinario de junio.


Eso sí, los tres han insistido en subrayar los matices. La portavoz socialista, Eva Montesinos, ha incidido en que para que la reforma del ROP cuente con el respaldo del PSOE no debe conllevar en ningún caso que se vaya a conceder sueldo a la exconcejal de Guanyar, expulsada del grupo municipal y de Podemos por conceder contratos menores de manera directa a personas de su entorno (sin que se abriese ninguna investigación judicial ni municipal al respecto). 

En relación a la decisión del PP -adelantada por Alicante Plaza- de reactivar la propuesta de modificación de Belmonte, la misma que el PSOE comenzó a tramitar en diciembre, Montesinos ha incidido en que "nos tendremos que preguntar por qué" se produce esa reactivación ahora "y si eso se lleva a cabo, nosotros ya dijimos que estábamos a favor de reconocer esos derechos políticos y económicos a los no adscritos", ha afirmado, aunque ha advertido que "en cualquier caso" el sueldo "de esta señora" se tendría que llevar a "otro pleno", al tratarse de un acuerdo independiente. Sea como fuere, en esta línea, ha aseverado que Belmonte "ha pasado de ser una concejal no adscrita a ser una concejal tránsfuga, con lo cual tendría dificilísimo que se le aprobara ese sueldo" con el voto del PSOE.

De hecho, Montesinos ha vuelto a reclamar su dimisión y ha recalcado que en estos momentos "hay concejales que han dejado el acta y han demostrado dignidad, y debe pensar si esa dignidad y ese honor que reclamaba son coherentes con todo lo que hace a día de hoy". 

Por último, al ser preguntada sobre la declaración en Fiscalía de los portavoces de Guanyar y Compromís en relación al supuesto intento de compra del voto de Belmonte ante la celebración del pleno de elección de nuevo alcalde, Montesinos ha reiterado que la Fiscalía Anticorrupción "no ha llamado a declarar a ningún miembro del grupo" socialista. Sobre las declaraciones de Pavón y Bellido, ha sostenido que declararon "lo que pasó". "Sobre todo creo que se ciñeron a la última noche, al miércoles -en referencia al día anterior a la celebración del pleno de investidura-, y contaron lo que pasó, ni más ni menos", ha mantenido. Montesinos ha alegado que "no pasó nada más de lo que se ha puesto de manifiesto" y ha precisado: "Al menos, nosotros no tenemos constancia, con lo cual ellos han contado lo que pasó y si nosotros en algún momento tenemos que ir a declarar contaremos lo que allí pasó".

Guanyar, Compromís y Ciudadanos

En relación a la propuesta de modificación del ROP, el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha insistido, en declaraciones a Radio Alicante, en el mismo argumento esgrimido por el PSOE: que Guanyar se atendría a lo previsto en el pacto de gobierno y en ese documento de compromisos políticos negociado con motivo del pleno de elección de nuevo alcalde.

Y en parecidos términos se ha expresado el portavoz de Compromís. No obstante, al margen de reclamar que la modificación del reglamento contemple una revisión en profundidad del texto, Bellido ha ido un paso más allá para sostener que si no se da esa situación y sólo se contempla una reforma en los términos planteados por Belmonte, "Compromís no dará su respaldo a la propuesta". "Si se trata de sólo de apañar lo de Belmonte, no podrán contar con Compromís, y en ese caso el PP tendrá que explicar si esto lo tenían apalabrado con Belmonte antes del pleno de investidura", ha añadido.

También se ha referido a la propuesta de modificación del ROP la portavoz municipal de Ciudadanos (Cs). Yaneth Giraldo ha sostenido también que la revisión de ese documento debería acordarse de manera extensiva para el mejor funcionamiento del pleno y no sólo en respuesta a los intereses individuales de una persona. Con todo, no ha precisado cuál podría ser el sentido del voto de los cinco ediles de su partido cuando la propuesta se debata en pleno.

Noticias relacionadas

next