X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ángeles serna critica la limitación al turismo residencial en la comunitat

TM abrirá este año su segundo residencial hotelero en México, que aporta el 20% del negocio

27/09/2017 - 

ALICANTE. La empresa alicantina TM Grupo Inmobiliario apuesta fuerte por México como su principal mercado extranjero. Según explicó este martes la presidenta del consejo de administración de la firma, Ángeles Serna, la promotora entregará a finales de este año su segundo residencial hotelero en el país azteca, concretamente en la zona de Playa del Carmen.

Serna, que participaba este martes en la mesa redonda 'Liderazgo y apuestas empresariales' organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), señaló que México ya aporta el 20% de la facturación total del grupo inmobiliario, que el año pasado ingresó 152,6 millones de euros, según las cuentas anuales consolidadas depositadas en el Registro Mercantil. Es decir, que unos 30 millones de euros llegan del país azteca.

La presidenta del grupo avanzó que antes de finalizar 2017 su empresa abrirá el segundo residencial de explotación hotelera que ha levantado en México, donde comenzó a operar en 2007, hace una década. Un movimiento que, junto a su política de endeudamiento cero y su fuerte inversión en suelo para vivienda residencial (cifrada por Serna en más de 170 millones de euros), permitió a la compañía crecer precisamente durante los años de la crisis inmobiliaria hasta casi duplicar su facturación.

Según explicó la empresaria alicantina, el nuevo 'The Fives Downtown Hotel & Residences', que se suma al ya inaugurado (en 2010) 'The Fives Azul Beach Resort', supone un nuevo concepto de negocio: "Vendemos las viviendas a propietarios particulares, y luego explotamos el complejo como un hotel". Así, los resorts mexicanos de TM están pensados para propietarios que buscan una segunda residencia. Aunque la propiedad es únicamente del comprador, TM explota los apartamentos como un hotel cuando están desocupados. Esta explotación es la que permite reinvertir en el mantenimiento del complejo. En total, los dos complejos suman unas 500 viviendas.

"Tremendamente preocupados"

La presidenta de TM Grupo Inmobiliario aprovechó la presencia entre el público del conseller de Hacienda, Vicent Soler (quien clausuró la jornada) para criticar en otro momento de su intervención la limitación de algunas administraciones al turismo residencial. "Estamos tremendamente preocupados por la disyuntiva que existe entre la apuesta del sector por este tipo de turismo y las limitaciones que algunas administraciones quieren imponerle; es un problema serio".

Asimismo, Serna lamentó que "en algunos ayuntamientos y comunidades autónomas hay un exceso de regulación", lo que ralentiza los proyectos. "Quien se tiene que digitalizar es la administración, se tarda muchísimo en llevar a cabo determinados trámites que deberían ser más ágiles". Estos retrasos impiden, según explicó la presidenta de la promotora con sede en Torrevieja, que las firmas del sector puedan planificar sus necesidades de financiación o de recursos humanos para un proyecto.

Noticias relacionadas

next