X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presentan cuarta entrega de su colección

En The Concept Books destruyen la idea del libro para reinventarla

10/05/2018 - 

ALICANTE. ¿Qué es un libro? Esta pregunta se la hicieron hace un año Ángel González y Carlos Navarro. Estos dos publicistas sacaron entonces su editorial The Concept Books. Un proyecto personal en el que presentar un nuevo tipo de historias sin ser un libro tradicional.

"Utilizamos el formato de lo que la gente comprende como libros pero lo que hay dentro no son para nada la narrativa tradicional", empieza explicando González. "Es más una forma de arte, una expresión artística", añade. Su compañero tercia, "físicamente lo son pero su contenido, no".

En su reflexión sobre lo que entendemos como libro se encuadran perfectamente dentro de lo que define la Real Academia, un conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen. Navarro cree que es fundamental incluir el concepto historia "pero una larga".

Y de longitud habla porque en los cuatro volúmenes que han presentado a lo largo de este año, en todos hay una historia. El libro para regalar y El libro para encontrar la felicidad fueron los dos primeros. Luego llegó El libro del desamor y ahora El libro que te ayuda a dormir.

Pipas para el cerebro

"Conforme ha pasado el tiempo y se ha ido actualizando la sociedad", prosigue Navarro, "las redes sociales e internet nos han hecho consumir información a un ritmo brutal de velocidad". De ahí que considera "que no te quede tiempo para leer una novela de 300 páginas -aunque mucha gente obviamente lo hacemos- pero hay una parte de gente que busca contenidos rápidos, como pipas para el cerebro".

Con su formación y su trabajo, están habituados a construir una historia en veinte segundos o en una gráfica. Ese "contar un mensaje en formatos muy reducidos", que explica González es lo que han aplicado en su editorial. "Resumimos una historia en mucho menos contenido", concluye Navarro.

"Tiene una historia y un mensaje, como uno tradicional, pero cuando lo abres y esperas que esa historia se desarrolle en 300 páginas con una introducción, un nudo y un desenlace el nuestro no lo hace", explica González. Lo suyo es "con las palabras justas transmitirlo con un solo vistazo".

La economía de las palabras

Ese "decir mucho en muy poco" que comenta Navarro sigue la regla de "la economía de las palabras: hacer eficiente el lenguaje para transmitir el máximo en el mínimo, y eso lo lleva a este nuevo concepto". "De una manera interesante, sorprendente y creativa", puntualiza González. Y que no es un anuncio, "es una manera de expresarnos, no son piezas publicitarias", matiza su compañero.

Ambos creativos y editores reflejan la conexión que mantienen enlazando sus respuestas constantemente. La sintonía que demuestra es la que les sirvió para lanzarse en un proyecto que ven aún como una afición pero en la que cada vez dedican más recursos. Por ahora tienen cuatro, pero ya tienen anunciados en su web cinco más: El libro con el que empezar una
nueva vida, El libro para romper con todo, El libro que no quiere ser leído, El libro para conocer gente nueva
y El libro del borracho

Ideas tienen muchas para lanzar. Y si bien al principio tenían miedo de que les copiaran la idea. "Nadie está en nuestra cabeza, puedes copiar los libros pero no los cuatro que vienen ni los ocho que vienen, no el desarrollo del proyecto que es algo más instantáneo para consumir en el momento y muy personal", razona González. "Te puede entender la idea pero ponte a desarrollar", agrega Navarro.

Noticias relacionadas

next