X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

THALIA ZEDEK, DAMON KRUKOWSKI Y NAOMI YANG, BAILANDO HASTA EL FINAL DE LOS TIEMPOS EN ALICANTE.

Thalia Zedek: “Los Estados Unidos están realmente jodidos en este momento”

12/02/2018 - 

ALICANTE. El pasado sábado 10 de febrero, recalaron en el Teatre Arniches de Alicante, dentro del ciclo Atiende que gestiona la promotora Un Fulgor de Moda Antónima, los norteamericanos Damon & Naomi y Thalia Zedek. Zedek cumplía un ciclo anual en sus visitas alicantinas, ya que en febrero de 2017 ya la tuvimos por aquí, con otra formación, pero la misma garra y entrega. Para Damon Krukowski y Naomi Yang es su primera visita a la terreta, aunque es bien probable que el próximo 24 haya una nueva posibilidad para ver a Damon en el Teatre Arniches, pero esta vez en el patio de butacas, ya que se ha destapado como un fan incondicional de Maria del Mar Bonet, y la artista mallorquina actuará en esa fecha en el teatro alicantino.

La visita del dúo de Boston coincide con la primera publicación en España de uno de los libros del también profesor de Harvard, poeta, narrador y  ensayista, The New Analog. Cómo escuchar y reconectarnos en el mundo digital, editado por Alpha Decay. Una reflexión que seguro tiene mucho que ver con su propuesta sonora junto a Naomi Yang, a su vez directora de cine, especializada en documentales y vídeos musicales, marcada por por el contrapunto vocal de inspiración folk, junto a desarrollos instrumentales con un punto de  psicodelia minimalista nipona –no es casual su intensa relación de reciprocidad con la banda japonesa Ghost).

Además de escuchar su soberbio directo, hemos tenido la oportunidad de charlar un poco, sobre música, actualidad, lugares para hacer una parada gastronómica entre Alicante y València, con Damon y con Thalia, con la lánguida y divertida aquiescencia de Naomi de fondo…

-¿Por qué Damon & Naomi como socios en esta gira?

(Thalia Zedek) Hace mucho tiempo que soy fan suya y siempre me encuentro con ellos en interesantes espectáculos musicales en Boston. Quería conocerlos mejor porque me parecían personas realmente interesantes y agradables. Naomi hace videos e inicialmente la contacté para trabajar en un video de una canción de mi último álbum "Eve". Esto no acabó funcionando por distintas razones, pero comenzamos a hablar de las giras y de lo mucho que las disfrutamos. Quería hacer una gira en solitario e ir a países que no había recorrido en la última gira con "Eve", como España, Francia y el Reino Unido, así que decidimos conectar nuestros intereses y probar a ver.

-¿Por qué Thalia Zedek como socia en esta gira?

(Damon Krukowski) Somos vecinos en Boston y nos conocemos desde hace mucho tiempo; nunca antes habíamos tenido la oportunidad de hacer una gira juntos, pero nos hemos visto tocar tantas veces. Es maravilloso unir fuerzas en esta ocasión.

-¿El sonido tranquilo es una especie de revolución?

(DK) En la década de los 90, cuando comenzamos a hacer gira como dúo, muchos clubes de rock (y algunas audiencias) estaban confundidos por nuestro bajo volumen. Pero ahora creo que es mucho más común. Ya no nos sentimos tan extraños en la prueba de sonido, como era habitual.



-"Nunca pensamos que podríamos tocar en directo porque no tenemos una sección rítmica, y nosotros empezamos siendo eso justamente, creemos que no hay nada peor que una banda sin sección rítmica”… ¿todavía pensáis esto? 

(DK ¡Sí! Pero nos hemos dado cuenta de que, por la forma en que tocamos nuestros instrumentos ahora, en secreto aún son bajos y batería... Naomi toca su teclado con el mismo sentido melódico que tiene en el bajo, y yo toco mi guitarra como si fuera percusión. Por lo tanto, ¿tal vez todavía somos una sección rítmica?

-Eres como un tótem de la música popular alternativa underground, ¿sabes? El Rock'n'roll todavía puede ser anti-establishment?

(TZ) No creo que el "Rock’n’Roll" sea en absoluto impactante, como lo fue hace décadas. Pero todavía es una gran manera de expresar sentimientos, incluidos los "antisistema".

-¿Cómo se encuentra ahora mismo Estados Unidos? ¿Tu música está influenciada por el signo de estos tiempos?

(TZ) Los Estados Unidos están realmente jodidos en este momento. El gobierno está dirigido por personas inestables, estúpidas, racistas y sexistas, y estoy muy preocupada por lo que sucederá.

-Estáis llevando a cabo una gira intensiva, ¿hay momentos para actuar y momentos para reflexionar?

(DK) ¡No hay mucho tiempo para nada, más que viajar y tocar música! Esa es la naturaleza de las giras. Tienen sus propios ritmo y lógica.

-¿En qué momento os encontráis ahora mismo?

(DK) En el momento de despertar en Alicante, bajo el hermoso cielo mediterráneo.

-¡Alicante de nuevo! Estamos realmente orgullosos (Thalia estuvo tocando junto a A band called E justo hace un año, en la sala Ocho y Medio), ¿te gusta Alicante?

(TZ) Me encanta Alicante y estaba tan feliz de volver. Siempre voy en invierno, así que nunca he visto la temporada turística, ¡pero es una ciudad hermosa con gente maravillosa!

Noticias relacionadas

next