X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de mayo y se habla de Pedro Sánchez PRIMARIAS PSOE deef alicante goiko grill

TAMBIÉN HUBO UN ERROR DE PUBLICACIÓN 

La presión de los ayuntamientos obliga a Territorio a ampliar el plazo de alegaciones al Pativel

4/01/2017 - 

ALICANTE/VALENCIA. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha remitido una resolución a todos los ayuntamientos por la que acuerda ampliar el periodo de consultas y participación e información pública del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana, conocido como el Pativel, hasta el 31 de enero de 2017. En esa misma resolución, Salvador justifica la medida en un error en la publicación -que ya fue corregido el pasado 11 de noviembre- y ante las demandas hechas por los ayuntamientos por la envergadura y repercusión del plan. El plazo inicialmente establecido concluía  el próximo 11 de enero de 2017.

Como presentó Salvador en su día, el Pativel es un instrumento que establece dos franjas de protección de 500 metros de la costa; en total, 1.000 metros medidos desde la ribera del mar, regulando los usos y actividades que se pueden implantar y que busca contribuir a cualificar el litoral no edificado, al espacio ya construido y la oferta turística y recreativa del territorio.

El Pativel establece nuevos usos urbanísticos desde 500 a 2.000 metros de la franja litoral

El plan identifica suelos de valores ambientales, paisajísticos y territoriales, (suelos no urbanizables de protección (SNPU)) y define un régimen de usos y actividades, desde poder adscribirse al planeamiento urbanístico hasta implantar dotaciones que necesiten la proximidad al mar o fomentar la rehabilitación de las edificaciones.

El segundo tipo de suelos protegidos son los no urbanizables de refuerzo del litoral, localizados en la segunda línea del litoral y que puede admitir usos deportivos abiertos, campos de golf sin viviendas, dotaciones y campamentos de turismo, y de forma, restringida, usos hoteleros. En estos dos tipos de suelos de mayor valor no podrán ser reclasificados a urbanos y urbanizables por los planeamientos territorial y urbanístico.

Los municipios alicantinos afectados por el Pativel son l'Alfàs del Pi, Alacant, Altea, Benidorm, Benissa, el Poble Nou de Benitatxell, Calp, el Campello, Dénia, Elx, Finestrat, Guardamar del Segura, Xàbia, Ondara, Orihuela, Santa Pola, Teulada, Torrevieja, la Vila Joiosa, els Poblets, Pilar de la Horadada, San Fulgencio, Sant Joan d'Alacant y el Verger; mientras que en Castellón afecta a Alcalà de Xivert, Almassora, Almenara, Benicarló, Benicàssim, Borriana, Cabanes, Castelló de la Plana, Chilches, la Llosa, Moncofa, Nules, Oropesa, Peníscola, Torreblanca y Vinaròs.

En Valencia el Pativel afecta a Albalat dels Sorells, Alboraia, Albuixech, Alfafar, Almàssera, Bellreguard, Benavites, Canet d'En Berenguer, Cullera, Daimús, Foios, Gandia, Guardamar de la Safor, Xeraco, Xeresa, Llocnou de la Corona, Massalfassar, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Miramar, Oliva, Piles, la Pobla de Farnals, Puig de Santa Maria, Puçol, Quartell, Sagunt, Sedaví, Sueca, Tavernes de la Valldigna y a la propia ciudad de Valencia.

Noticias relacionadas

next