X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

para invertir en mejoras en el tratamiento del agua

Tercer intento de Benidorm con la SPTCV para la cesión de infraestructuras hidráulicas en el entorno de Terra Mítica

21/03/2018 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm solicitará la cesión de las infraestructuras hidráulicas que gestiona en el entorno de Terra Mítica. Para ello, el gobierno local ha elaborado una propuesta que pasará este miércoles por comisiones informativas y posteriormente por pleno con el fin de que la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) ceda en favor del consistorio la estación de bombeo así como las relacionadas con la Estación Potabilizadora de Agua Potable, incluida ésta misma.

Se trata de la tercera vez que el Ayuntamiento hace esta solicitud ante la SPTCV. Según consta en el informe técnico que acompaña la propuesta, las dos veces anteriores fueron en enero septiembre de 2015, sin que obtuvieran contestación, tal y como recoge la propuesta firmada por el concejal de Aguas, José Ramón González de Zárate.

El objetivo es que el Ayuntamiento pueda hacer obras de mejora e inversión en esta instalaciones, que en la actualidad no puede realizar porque no es de titularidad municipal.

Ahora, las prisas viene tras un informe por parte del concesionario municipal de agua potable y alcanarillado sobre la calidad del agua suministrada por la ETAP Terra Mítica. El documento, fechado el 9 de enero de 2018, recoge que los niveles de Trihalometanos resultantes del tratamiento realizado en la misma se encontraban en unos valores próximos al máximo permitido por la normativa de agua de consumo. 

Según consta en el informe técnico al que ha tenido acceso Alicante Plaza, dicho fenómeno se produce, entre otros motivos, por una parte del tipo de tratamiento al que se somete el agua en dicha planta, que utiliza hipoclorito sódico. 

Asimismo, explican que se han tomado medidas "para paliar momentáneamente esta situación", no obstante, precisan que "resulta totalmente necesario modificar el tipo de tratamiento de la ETAP cambiando a una desinfección con dioxido de cloro, lo que implica una inversión relativamente importante en dichas instalaciones". Así, detallan que para viabilizarlas, se ha intentado documentar la titularidad de las instalaciones que gestiona el Ayuntamiento de Benidorm, sin que se hayan encontrado antecedentes al respecto.

Sin embargo, unas líneas más adelante el informe dice que la titularidad de las instalaciones están "aparentemente" incluidas en el bien patrimonial de la SPTCV.

Ante esto y la "necesidad" de acometer obras de mejora, alertan de un "posible conflicto de intereses y de legalidad si el Ayuntamiento de Benidorm asumiera el coste de las mismas en instalaciones en las que no sea titular". Es por esto que piden la cesión de dichas infraestructuras, como ya lo hiciera el anterior concejal del PSOE, José Marcet.

Finalmente, en caso de que la completa cesión no fuera viable, la propuesta incluye un último punto en el que instarían a "la Administración competente a la adopción de un acuerdo específico con el Ayuntamiento de Benidorm que regule el uso de las mismas y sus condiciones en los términos que resulten del común interés entre ambas".

Noticias relacionadas

next