su oferta se impone a la de orange

Telefónica se adjudica las telecomunicaciones de la Diputación por 1,6 millones para dos años

Kim Faura, responsable de Telefónica en la Comunitat. Foto: EVA MÁÑEZ
22/06/2017 - 

ALICANTE. La multinacional española Telefónica será la proveedora de los servicios de telecomunicaciones de la Diputación de Alicante los próximos dos años, según la propuesta de adjudicación del contrato validada por la junta de gobierno de la institución provincial. La oferta de Telefónica ha superado a la de la otra empresa en liza, Orange, en las cuatro categorías que se valoraban: precio, servicio técnico, gestión de solicitudes y gestión de incidencias.

Si bien el contrato salía a licitación con un presupuesto de 2,5 millones de euros impuestos incluidos, la rebaja en el precio aplicada por la multinacional azul ha reducido el coste del servicio para la Diputación a 1,6 millones de euros (Orange ofertaba 2,3 millones). Aunque el servicio se había dividido en tres lotes, los licitadores podían presentar ofertas a cada uno de ellos o una 'integradora' con desglose de cantidades por lotes, que fue la opción elegida por las dos empresas.

De esta forma, Telefónica ofertó 351.380 euros por el Lote 1 (telefonía fija, voz + ADSL); 290.400 euros por el Lote 2 (telefonía móvil, voz y datos); y 1.016.400 euros por el Lote 3 (acceso a Internet e interconexión de los diferentes centros provinciales, voz y datos). El servicio se prestará tanto a la Diputación de Alicante como a sus centros dependientes: el Adda, el Marq, el Patronato de la Costa Blanca, el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, el Instituto de la Familia Dr. Pedro Herrero, la mercantil Proaguas, la Agencia Provincial de la Energía, la red Alicante Natura y los distintos consorcios.

La adjudicación se ha tramitado de urgencia, según lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público, para acortar los plazos de la tramitación por la necesidad inaplazable de adjudicar el servicio. De esta forma, se han acortado a la mitad todos los plazos de licitación, adjudicación y formalización (el concurso se convocó a finales de marzo y la recepción de ofertas se cerró a principios de mayo, para adjudicarse en la primera semana de junio), salvo el preceptivo de 15 días de espera desde la resolución hasta la firma del contrato.

Como ha contado este diario, Telefónica tiene previsto invertir 81 millones de euros en mejorar las redes móviles y continuar con el plan de expansión de fibra óptica en la Comunitat y en modernizar y ampliar el tamaño de sus tiendas, para mantener a la valenciana como la tercera autonomía española con más hogares conectados, según anunció el pasado marzo en Valencia su responsable en la Comunitat, Kim Faura. El plan de negocio para este año contempla llevar la fibra óptica a 90 nuevos municipios para superar el 50% de la población en cobertura. Entre las nuevas poblaciones de la provincia de Alicante destacan Benissa, Alcoleja o Llíber, según anunció el responsable de la empresa.

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