X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CLUSTER INNOVACIÓN EN ENVASE Y EMBALAJE

Tecnobox crea un nuevo sistema de embalaje para introducirse en el sector pesquero

La empresa aspense de máquinas para plegado de cartonaje ha llevado a cabo la máxima de escuchar al cliente: Tecnobox crea un innovador sistema que permite que sus montadoras puedan manipular tanto cajas de cartón como, desde ahora, de polipropileno, líder en el sector del transporte de pescado fresco 

21/12/2016 - 

ALICANTE. De origen crevillentino, pero ahora situada en Aspe, Tecnobox ha convertido una petición de un cliente nacional en una oportunidad de negocio. La empresa ha creado un nuevo molde fácil de implementar y con grandes prestaciones en su modelo TGOX, resolviendo las dificultades de montaje con las que se encontraban hasta ahora las empresas que usa esta maquinaria.

Dedicada a la fabricación de máquinas montadoras de envases agrícolas e industriales en cartón ondulado, Tecnobox ha logrado que una de sus máquinas montadoras se adapte a las cajas de polipropileno celular. "Este material es, especialmente, importante para las empresas que trabajan con productos que necesitan hielo, agua o humedad para su conservación. Es el caso del brócoli que ahora es transportado con cajas de poliespán", explica el director técnico Telesforo González.

Con una inversión inicial de 15.000 euros y tras tres meses de trabajo, la empresa ha adaptado el molde de esta máquina mediante un innovador sistema de pegado con prensas. "Hemos logrado una mayor versatilidad de trabajo con diferentes materiales. La capacidad productiva de la nueva maquinaria alcanza hasta las 1.200 cajas a la hora con un equipo de cola estándar, es decir, mantiene la misma frecuencia que las del cartón", explica el responsable de la sociedad.

La empresa ya tiene un primer pedido y considera que se les abre el mercado de la industria pesquera, especialmente en zonas como Galicia y sudoeste de Andalucía. En la actualidad, Tecnobox centra su facturación en el sector agrícola y el año pasado superó la barrera de los 5,5 millones de euros. Un 18% de sus ventas van dirigidas a la exportación que llega a países de todos los continentes (Portugal, Israel, Sudáfrica, Paraguay, Argentina, Australia, entre otros).

Desde la compañía indican que "aunque el material tradicional para frutas y hortalizas es el cartón, el polipropileno celular se está asentando con mucha fuerza en el mercado, sobre todo para aquellas frutas y hortalizas que desprenden líquido, como pueden ser el fresón o el brócoli que se envasan con hielo seco". Además, su director técnico ha aclarado que este tipo de plástico tiene varias ventajas respecto al poliespán (corcho blanco). En primer lugar, puede estar hecho de material reciclado lo que da un plus al logro, sobre todo, de cara a los clientes que apuesten por productos más sostenibles. En segundo, es más económico y, por último, es más fácil transportarlo y almacenarlo porque viene en planchas que luego la máquina monta.

Tecnobox pertenece al Clúster de Innovación en Envase y Embalaje. Cuenta con una plantilla de 30 trabajadores cualificados. Hace dos años, recibió el premio a la mejor industria de Alicante otorgado por la Cámara de Comercio.

Noticias relacionadas

mentor residente en eoi benissa

Juan Sobejano: "La Industria 4.0 en el País Vasco es política de Estado"

Por |  - 

En el arte de innovar, hay mucho de experiencia y también de docencia. Juan Sobejano ejerce de mentor residente para EOI Coworking Benissa, al tiempo que trabaja como consultor externo y enlace de la marca Innodriven en España. Su trayectoria permite comprobar cómo Sudamérica nos está adelantando por la derecha en la innovación social

nueva plataforma del grupo renovak

Ficherotecnia, o cómo reinventar la construcción en el mundo digital

Por |  - 

El ladrillo fue uno de los sectores más castigados de la crisis y, al mismo tiempo, es uno de los más reacios a entrar en la transformación digital. Pues bien, el grupo Renovak ha cogido el toro por los cuernos y ha apostado por matar estos dos pájaros de un tiro. Además ha generado un buen gancho: ingresos extras para los profesionales del área

next