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EN EL ADDA DE ALICANTE

Tech Day presenta la tecnología como un valor en alza clave en la estrategia empresarial

16/03/2018 - 

ALICANTE. Ser digital, una cuestión que ninguna empresa puede dejar de plantearse. Este es uno de los mensajes más repetidos en la segunda edición del encuentro Tech Day, iniciativa Why Strategic, que ayer reunió a más de un centenar de personas en el ADDA de Alicante para escuchar el testimonio de cuatro compañías referentes en materia de desarrollo digital a nivel nacional e internacional: Goldcar, Cajamar, Hosteltur y Sistel. Desde la primera ponencia del director de Investigación y Metodología Comercial del Grupo Cooperativo Cajamar, Antonio Font, se analizaron desde diferentes prismas los efectos de la transformación tecnológica en las empresas.

La conferencia de Antonio Font, dedicada a la Data Lab aplicada al negocio, planteó errores comunes a la hora de implantar nuevos sistemas fácilmente evitables. Este experto describió la evolución de lo digital “como un fenómeno que se ha ido inmiscuyendo en cualquier evento social con la generación de contenidos digitales desde que nacemos”. Según los datos proporcionados por este experto, se pasará de un millón de aparatos conectados en 1992 a más de 50 billones estimados para 2020 totalmente integrados en el entorno doméstico. “En este contexto no podemos mirar hacia otro lado”, advirtió, pero también recomendó a las empresas invertir solo en aquella tecnología que realmente les aporte valor.

Hosteltur fue el segundo caso de éxito presentado ayer por Lola Buendía, Digital Communication Manager de esta publicación. La revista arrancó en 1994 con una edición impresa que se distribuía en las Islas Baleares y hoy es uno de los primeros medios de comunicación online especializados en el sector del turismo. Su primer gran hito fue abrir un portal digital, después dar al salto al 2.0 dando el protagonismo a las redes sociales y el último ha sido adaptar la plataforma digital al teléfono móvil que cada vez emplean más usuarios. En este proceso de cambio “nos planteamos tres cosas: conocer mejor a nuestra audiencia, buscar nuevas formas de comunicar e intentar hacer llegar esos contenidos al lugar donde está el lector”, explicó. La revista ha ido incorporando, además del texto, nuevos formatos de comunicación como vídeos, podcast, webinars o email marketing. Todo encaminado “a apostar por la transformación digital adelantándonos a la competencia, lo que ha conseguido que nos posicionemos como líderes en el sector y que internacionalicemos la marca”, subrayó Lola Buendía.


Kristal Pérez, directora de Marketing y Comunicación de Sistel, dio en su ponencia una lección de lo fácil que es emplear herramientas digitales efectivas al alcance de cualquier empresa con una inversión asequible. La compañía que representa ha llegado a un acuerdo con Google para instalar Suite, una solución integral con numerosas aplicaciones de uso fácil y directo que mejora la comunicación y la capacidad de compartir dentro del ecosistema empresarial. Invitó a las empresas a perder el miedo a conocer los últimos avances en tecnología “porque hay cosas que están ocurriendo ahora mismo y las estamos desaprovechando”. Describió la versatilidad de la versión para empresas de Suite “basada en las 4 máximas de Google: conecta, crea, accede y controla” con herramientas para cada una de esas funcionalidades.

‘Dirigiendo la cultura interna hacia la transformación digital’ fue el título de la conferencia de la responsable de People & Talent Development Manager en Goldcar Rental, Ninna Jorro. “En la transformación digital no sólo hay que hay que hablar de las empresas, también de un cambio en la sociedad que nos afecta como personas y como empleados”. Con este mensaje arrancó su intervención centrada en explicar cómo han ido evolucionando Goldcar con una intervención integral en la que “se apostó por mejorar la experiencia del cliente a través de la tecnología” desarrollando cuatro retos. El primero ha sido el fomento de la innovación y mejora continua, el segundo la organización para captar ideas implicando a toda su plantilla, el tercero la implantación de metodologías ágiles y colaborativas y el cuarto, en el marco de Data Driven Company, consiste en que todas las decisiones estén basadas en datos. Como resultado de la transformación se ha logrado sacar adelante proyectos pioneros como la solución innovadora Click and go.

El segundo Tech Day se cerró con la intervención de Enrico Ahrens, de Why Strategic, que presentó ejemplos concretos sobre cómo se puede ahorrar en dinero y recursos con el empleo de la tecnología adecuada en departamentos como transportes, control de calidad o el área comercial. “La tecnología no ha llegado a todas las empresas”, confirmó, e invitó al público a conocer el potencial y rentabilidad de invertir en digitalización.

El eventó contó con la colaboración de Alicante Plaza, Sistel, el Círculo de Economía de la Provincia de Alicante, Cajamar, Club Cámara y Club Marketing Mediterráneo.

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