X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

así será la futura administración electrónica

T-Systems instalará en Elche un sistema integral para la gestión electrónica de expedientes

13/04/2018 - 

El pasado mes de marzo se anunció la adjudicataria encargada de llevar a cabo la administración electrónica en Elche por un contrato que supera el medio millón de euros. Se trata de T-Systems ITC Iberia, SAU —la filial en España y Portugal de la multinacional alemana T-Systems, a su vez perteneciente al grupo Deutsche Telekom AG—. Instalará una plataforma integral para la gestión electrónica de expedientes. El proyecto tiene como objetivo implantar la Administración Electrónica en el consistorio, para prestar un servicio más ágil, rápido y cómodo.

Este sistema recoge el despliegue del expediente electrónico en la corporación a través de un modelo altamente estandarizado y parametrizado para facilitar su gestión por parte de no sólo la ciudadanía ilicitana, también de los diferentes departamentos del Ayuntamiento. De esta forma, Elche pasaría a formar parte de la plataforma de gestión TAO implantada por T-Systems y utilizada por 8 de las 20 mayores ciudades españolas, y 31 de los 63 municipios de más de 100.000 habitantes.

Con esta decisión, por otra parte obligatoria, dado que se trata de un mandato legal por la Ley 39/2015, el Ayuntamiento empieza el proceso de modernización para dejar atrás el papeleo, lo que supone un hecho disruptivo con cómo se han abordado siempre los trámites de la ciudadanía ante la administración pública. Esta plataforma de tramitación electrónica TAO 2.0 de T-Systems es altamente personalizable y se encuentra en constante evolución para adaptarse a las necesidades de cada momento, aunando flexibilidad con rapidez en la gestión electrónica de los expedientes.

A su vez, está constituida por un conjunto de aplicaciones informáticas integradas entre sí para la gestión municipal, como el registro, la sede electrónica, la gestión de expedientes o notificaciones. También para implantar el expediente electrónico de manera generalizada en todos los ámbitos. La traducción práctica de dejar atrás el papeleo se traduce en menor tiempo de tramitación, costes y errores, además del impacto en el medio ambiente. Permitirá realizar múltiples gestiones sin tener que gestionarlas presencialmente. Asimismo, el contrato de la adjudicación fue por un valor de 557.810 euros y el plazo de ejecución es de 48 meses, lo que muestra el cambio largo y progresivo. De hecho, se orientará a la ciudadanía para que vaya asumiendo el funcionamiento de la administración electrónica. 

Por otra parte, el grupo al que pertenece la multinacional, Deutsche Telekom, es una de las mayores compañías de telecomunicaciones integradas a nivel mundial, con más de 156 millones de clientes de servicios móviles, 29 millones de líneas fijas y unos 18 millones de líneas de banda ancha. Tiene presencia en más de 50 países y rl Grupo generó ingresos de 69.200 millones de euros en el ejercicio 2015, de los cuales alrededor de un 64 por ciento se registró fuera de Alemania. Respecto a la filial T-Systems Iberia, lleva desde hace 15 años operando en la Península. La multinacional a la que pertenece, tiene presencia en más de 20 países, con unos ingresos externos de 7.900 en 2016. Es uno de los principales proveedores mundiales de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Noticias relacionadas

EL FUTURO ES HOY

Por un Corredor Mediterráneo digital 5.0

Ahora que con promesas ad calendas graecas, se apacigua la “exigencia innegociable” del Corredor Mediterráneo con el ministro de la Serna encabezándola, parece buen momento para recordar algunas obviedades

next