X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

SUSPIRIA FEST, EL FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SANT VICENT DEL RASPEIG LLEGA A SU V EDICIÓN 

Suspiria Fest cumple un año más contra viento y marea, tempestades, distopías y catástrofes apocalípticas

FOTOGALERÍA

Quinta edición del Festival Internacional de cortos de Cine Fantástico y de Terror Suspiria, en Sant Vicent del Raspeig, un festival que surgió en 2014 con la ambición de dar a conocer al público alicantino las obras de directores, realizadores y actores de cortometrajes de Terror y de Cine Fantástico. Un festival que a pesar de su carácter low cost, no pierde un ápice de profesionalidad, gracias al trabajo incansable de su equipo organizador: Lorena Riestra, que a pesar de que otros compromisos le han impedido estar presente en Sant Vicent, ha sido la autora del cartel del festival, Sandro Maciá, maestro de ceremonias, y el alma máter Javi Caro

4/03/2018 - 

ALICANTE. Durante los días 2 y 3 de marzo, viernes y sábado respectivamente, el Instituto Canastell de Sant Vicent del Raspeig ha ejercido de recinto donde se realizar las proyecciones de los cortometrajes de las categorías Comunidad Terrorífica, Sección Oficial y Sección Internacional, además de las correspondientes entregas de premios a cada una de las clasificaciones por parte del jurado y del público y de la presentación del documental “2000 Maníacos” y del corto Blight, ganador del festival hermanado Maniatic Fest.

También ha sido el escenario para la entrega del clásico galardón “Horroris Causa” a Miguel Ángel Vivas, que no pudo asistir, porque se encuentra rodando en Sevilla con José Coronado, así como las presentaciones del libro “Cinezoico, el dinosaurio a través de la historia del cine”, a cargo de su autor Octavio López, y del fanzine Obsesión Continua, con su creador Javier Pueyo.

Sandro Maciá, miembro de la tripleta organizadora, hace una valoración positiva de esta quinta edición del Suspiria Fest: “porque ha sido una edición que ha tenido que contar con un cambio de fecha -siempre lo hacemos en octubre y esta vez se ha ido a marzo- y de ubicación, habitualmente hemos contado con el Auditorio, cuyo aforo solemos llenar, y este año ha tenido que ser en el Instituto Canastell -el Auditorio de Sant Vicent se encuentra de reformas. A pesar de estos problemas el aforo ha estado casi completo, con lo que se demuestra que el Suspiria ha quedado consolidado y contrastado, tanto en la Comunidad Valenciana como a nivel local, en Sant Vicent y Alicante, lo que nos lleva a tener esta valoración positiva. Hemos tenido asistentes de Sant Vicent, Alicante, Elche, València, ponentes de Mallorca, por ejemplo. Y respecto de las actividades, han tenido una gran aceptación, con un público muy participativo en todas ellas”.

“El cambio de fechas también ha afectado en la asistencia de los autores, pero por ejemplo, el director del corto premiado por el público, el peruano Daniel Bernal, pudo recoger en persona su trofeo, a pesar de tratarse de un participante internacional. También estuvo Simón Fariza, el ganador del premio “Comunidad terrorífica”, destinado a los mejores cortos del ámbito de la Comunitat Valenciana. 

“El empeño porque a pesar de los inconvenientes, el festival no carrera este año, nos ha dejado un buen sabor de boca, muy agradecidos a todos los asistentes, al Instituto Canastell, a la Concejalía de Cultura del Ajuntament de Sant Vicent, que nos ha asegurado que va a continuar apoyando al festival en años venideros, en la figura de su titular, Ramon Leyda, presente también en las sesiones, y a los compañeros de Soniprof, que se han encargado de que la calidad de los visionados haya sido la mejor posible.

“Queremos agradecer especialmente la cobertura de los medios quien le ha dado importancia a este evento, centrado en un género de cine muy concreto y de proyección internacional, es una pena que no despierte mayor interés en los medios, y resaltamos que de ellos, el único que ha venido a hacer una cobertura in situ ha sido Alicante Plaza.

Respecto de los propios cortos, que es lo que nos ha traído aquí, el nivel de este año ha sido muy bueno, destacando que hemos abierto un poco el espectro de público al que destinamos las proyecciones, hacia el público familiar, con la presentación del libro “Cinezoico. El dinosaurio a través de la historia del cine”, a cargo de su autor, Octavio López, el sábado por la mañana. El fenómeno Jurassic Park y sus secuelas, junto con el habitual interés por los dinosaurios, hizo que muchos padres trajeran a sus niños para seguir la charla, comprar los libros, pedirle al autor que se los dedicara… aún así, el grueso del público, durante los dos días, ha sido el habitual, fans del cine de terror y fantástico, en un amplio espectro de edad, entre los 20 y los 50 años.

“Por cierto que, además de con ponentes, directoras y directores, hemos contado con la presencia de grandes referentes de la cultura underground, como el dibujante Joaquín Ladrón.

Este ha sido el palmarés definitivo de la V Edición del Festival Suspiria Fest:

Premio “Horroris Causa”: al sevillano Miguel Ángel Vivas (1978), autor de los largometrajes Reflejos, con el que consiguió ganar el Premio Opera Prima de Atresmedia y Vía Digital al mejor guion del año. El hombre de saco (2002), I'll see you in my dreams (2003) y Secuestrados (2010). En 2015 dirigió la destacada película Extinction, protagonizada por Matthew Fox, Jeffrey Donovan, Quinn McColgan, Valeria Vereau y Clara Lago.

Dos menciones especiales: a Javier Pueyo por presentar su fanzine, Obsesión Continua. Y a Octavio López, por presentar su libro “Cinezoico, el dinosaurio a través de la historia del cine”.

Y los premios de cada categoría oficial quedaron así:

-Mejor corto de “Comunidad Terrorífica”: Bienvenido al Infierno, de Simón Fariza.

-Mejor corto internacional: Health, wealth and happiness de Nick Alderton.

-Mejores efectos especiales: Justicia justiciera III, de Rafa Dendrá.

-Mejor corto “Suspiria 2018”: Justicia justiciera III, de Rafa Dendrá.

-Premio del público (votado en tiempo real de manera telemática, tras las proyecciones):   Suspenso o sorpresa, de Daniel Bernal.

 

Noticias relacionadas

next