pilar de la horadada

Suspenden el juicio al exedil acusado de cohecho por falta de miembros para el jurado

7/03/2017 - 

ALICANTE (EFE). El juicio que debía iniciarse hoy contra un exconcejal de Pilar de la Horadada acusado de cohecho y coacciones a un empresario ha sido suspendido por falta de miembros para conformar un jurado popular, según han informado fuentes judiciales. El procesado, Francisco Javier Lara, que se enfrenta provisionalmente a una petición de la fiscalía de seis años de cárcel, ha atendido a los periodistas en los pasillos de la Ciudad de la Justicia de Elche para asegurar que siempre ha defendido su "inocencia" en este caso.

La fiscalía le acusa de un delito de coacciones y otro de cohecho continuado por, presuntamente, exigir a un empresario que le regalara un coche de entre 20.000 y 30.000 euros entre 2011 y 2012 a cambio de un contrato municipal. Según el escrito de acusación del ministerio público, el entonces concejal de Sanidad y Fiestas de Pilar de la Horadada, Francisco Javier Lara, del PP, se reunió entre 2011 y 2012 en varias ocasiones con ese empresario para tratar asuntos relacionados con el servicio municipal de ambulancias, que ya prestaba el perjudicado.

Cuando faltaban dos meses para la finalización del contrato, el edil le exigió supuestamente que le entregara un coche de forma gratuita y le advirtió de que si no se lo daba, usaría su cargo para impedir la renovación de la concesión. La exigencia se repitió en varios momentos, incluso en ocasiones en presencia de testigos, pero el empresario siempre se negó a pagar el coche, siempre según la versión acusatoria. Finalmente, en marzo de 2012, la junta de gobierno municipal de Pilar de la Horadada, una localidad ubicada en la comarca de la Vega Baja, renovó la adjudicación del servicio de ambulancias a la empresa.

No obstante, la fiscalía sostiene que Lara retrasó a partir de ese momento intencionadamente la firma de las facturas, y por tanto el pago de los servicios de ambulancia prestados al consistorio. Ante esta nueva tesitura, el perjudicado acudió a una nueva reunión en el despacho del entonces edil provisto de un dispositivo con el que le grabó mientras le exigía, presuntamente, de nuevo la entrega del coche.

"Yo siempre he defendido mi inocencia y por eso he querido llegar hasta aquí", ha manifestado hoy Lara, tras asegurar que ha abandonado la política y vive actualmente y trabaja en la ciudad inglesa de Manchester. Preguntado por si había negociado con la fiscalía para declararse culpable y aceptar una reducción de la pena, el exconcejal ha admitido que en estos casos "siempre hay negociaciones". "Si hubiera dudas sobre mi inocencia, ¿que persona no habría aceptado un trato cuando se juega ir a prisión", ha añadido, sin embargo, a continuación para justificar su postura contraria a ese posible acuerdo con la acusación pública.

Al mismo tiempo, Lara ha lamentado que la lentitud de la justicia, que hace que los juicios se celebren en un momento en que "las personas ya han cambiado sus vidas", como le ha ocurrido a él. Su abogada ha explicado después que la vista ha tenido que suspenderse al comparecer hoy ante la sección séptima de la Audiencia Provincial, con sede en Elche, solo 15 de los 20 candidatos que se requieren según la ley para elegir un jurado popular de nueve miembros y dos suplentes.

A su vez, fuentes de la sala han precisado que las partes han sido convocadas a una nuevas sesiones para conformar el tribunal ciudadano e iniciar el juicio los días 28 y 29 de este mismo mes.

Noticias relacionadas

next
x