X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Suprimido el concierto de Educación Infantil de la Academia Altabix

22/05/2017 - 

ELCHE. Con bastante inquietud han vivido estos días padres y madres del centro concertado Academia Altabix tras conocer la noticia de que no se ha podido salvar el concierto en Educación Infantil. Así lo informaba a final de semana la edil de Educación Patricia Maciá, que informó sobre la supresión del concierto en este segmento educativo en este colegio. La renovación para este segmento tiene que llevarse a cabo cada cuatro años mientras que la de Primaria es cada seis. La academia tenía que presentar la renovación este mismo año, pero el 7 de marzo, cuando se entregó la documentación, se denegó por impagos con la Agencia Tributaria. Un asunto, según indica la concejal, sobre el que incidió la Dirección Territorial para que se pusiera al corriente con los pagos. Sin embargo, no se presentaron alegaciones, por lo que la administración interpretó que no se pretendía la renovación y cuando finalmente el centro se puso al corriente de los pagos, ya el 15 de mayo, había pasado el plazo. 

Tras conocer la situación, tanto el Ayuntamiento como padres y madres —que manejaban otra versión del problema por parte de la directora del centro— mostraron su preocupación, de hecho, fueron rápidamente a la concejalía a pedir explicaciones y soluciones sobre el asunto, se pusieron sobre la mesa tres opciones aprobadas por la Comisión de Escolarización. La primera de ellas era que padres y madres que quisieran continuar en la Academia Altabix lo hicieran de forma privada, la opción que por el momento parece que coge más fuerza, aunque ahora hay que ver cómo se afronta por el dinero que esto conlleva. 

La segunda opción era ofertar plazas vacantes para el próximo curso en varios colegios del municipio en los que hay tanto para infantil de 4 como de 5 años en valenciano y en castellano. Pero tenía el inconveniente de que los y las estudiantes estuvieran separados, algo que padres y madres no querían. Y también existía la problemática de que tuvieran hermanos mayores en Primaria y estuvieran en otro colegio, aunque al existir vacantes en Primaria quedaba solucionado el problema. 

La última opción, para que pudieran ir todos juntos, era la de habilitar el segundo pabellón del antiguo Carlos III, con un mínimo de cinco niños y niñas para poder abrir un aula. Sin embargo, los padres querían que se fueran pero con los profesores de la Academia, algo que no era posible: “no son funcionarios públicos y las instalaciones públicas no pueden tener al profesorado de una academia privada, es ilegal”, apuntaba la edil. Y apostilló que esta era una situación hasta ahora inédita en la ciudad, “por culpa de un tercero las familias se ven afectadas y el ayuntamiento tiene que dar una respuesta. No podemos hacer más”. En los próximos días se verá cómo se acaba solucionando el problema, puesto que afecta a la escolarización de algo más de treinta niños y niñas. 


Noticias relacionadas

next