X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

SumaInnova, el laboratorio de innovación de Suma para explorar tecnologías disruptivas

16/09/2018 - 

ALICANTE. Suma Gestión Tributaria, organismo de la Diputación Provincial de Alicante que se encarga de la gestión de los tributos municipales de los ayuntamientos, se encuentra inmerso desde hace cerca de tres años en un ambicioso proceso de investigación y desarrollo de proyectos punteros basados en la innovación y la aplicación en el campo tributario de tecnologías disruptivas tales como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Blockchain, entre otras. 

En este sentido, SumaInnova es la División de Innovación de Suma Gestión Tributaria. Se trata de un proyecto pionero dentro de la Administración Pública y el campo de la tributación local cuyo objetivo es detectar, explorar, testar, desarrollar e implementar en el organismo tecnologías disruptivas y de vanguardia con el fin de mejorar la calidad en el servicio, aportar más valor, generar más eficiencia y transparencia y ser más sostenible con el entorno.

SumaInnova tiene una metodología y un know-how innovador propio que se compone de diversos espacios físicos y virtuales donde se desarrollan y ejecutan todas las iniciativas y proyectos, que son liderados e impulsados por equipos de trabajo multidisciplinares y de alto rendimiento bajo la filosofía startup.

En este sentido, la metodología con la que opera SumaInnova consta de tres fases: SandBox, LabTec y Core Business Implementation.

En primer lugar, el SandBox es la fase de investigación y análisis de tecnologías al objeto de valorar sus posibles aplicaciones en la actividad de Suma. Los proyectos que pasan esta primera fase se derivan al LabTec, donde se testan y se realizan pruebas piloto, se corrigen posibles errores, se incorporan mejoras, etc. Los proyectos que alcanzan la oportuna madurez y confirman su viabilidad pasan finalmente a la fase de Core Business Implementation o producción, para su escalabilidad en la actividad de Suma, ya que han demostrado ser casos de éxito. 

Para el desarrollo de estos proyectos, SumaInnova utiliza sus recursos propios y en determinados casos hibrida y colabora con otras administraciones públicas, universidades, empresas y startups.

En estos momentos, SumaInnova está trabajando en más de una veintena de proyectos que se encuentran en distintas fases de maduración, entre los que destacan: Suma Chat y Suma Chatbot, inteligencia artificial aplicada a la lectura de grandes documentos, Big Data, Blockchain en la digitalización de sanciones o Scoring en fraccionamiento web, entre otros.

Si bien la actividad de SumaInnova se desarrolla en distintos espacios, su buque insignia es el Suma Innova Centre, el primer centro de innovación de una administración pública con foco en la tributación local.

Se trata de una instalación pionera creada para dar una visibilidad real a los proyectos que se desarrollan y que constituye asimismo un espacio de trabajo y encuentro donde se realizan actividades e iniciativas formativas relacionadas con la aplicación de la innovación en la gestión tributaria.

En este espacio, ubicado en una antigua oficina de Suma rehabilitada y concebida como un showroom abierto al público, están presentes todos los proyectos en los que trabaja SumaInnova en sus diferentes estados de madurez e implantación.

Con la visión de ser un organismo líder en innovación y tecnología con foco en el sector tributario para mejorar la sociedad actual y futura, una de las misiones de SumaInnova es impulsar actividades de formación, de generación de ideas y emprendimiento de proyectos innovadores.

De esta manera, SumaInnova organiza y desarrolla a lo largo del año distintos tipos de actividades, tanto de carácter interno como abiertas al público, tales como workshops, ThinkTanks, Foros y retos.

Noticias relacionadas

next