X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Suma plantea una nueva bajada de tasas para los ayuntamientos a los que presta servicio

7/07/2017 - 

ALICANTE. Suma Gestión Tributaria llevará al Consejo Rector en el mes de septiembre la aprobación de una nueva bajada de tasas para los ayuntamientos a los que presta servicio. Esta nueva reducción de costes para los consistorios, que podrá afectar al IBI, IAE, vehículos y otros tributos, sigue a la rebaja del 40% aplicada al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía, que ya entró en vigor el pasado mes de enero. 

La nueva medida, que beneficiará directamente tanto a los ayuntamientos que ya operan con Suma como a los que se puedan incorporar próximamente, responde al objetivo de potenciar la eficiencia para posibilitar una reducción de los precios para los municipios, así como incrementar los estándares de calidad en el servicio que se presta tanto a ellos como a los ciudadanos, según ha señalado la Diputación de Alicante en un comunicado.

“De esta manera, gracias a los resultados cosechados en el marco de una estrategia de mejora de la eficiencia que tiene el foco en reforzar la calidad de los servicios, la optimización de los procesos, la innovación y las economías de escala, Suma está en disposición de plantear esta nueva bajada de tasas, que se traducirá en un importante ahorro directo para los ayuntamientos a los que presta servicio”, ha destacado el vicepresidente, diputado de Hacienda y Administración General, Alejandro Morant. 

El diputado ha añadido, además, que “con este tipo de rebaja se consigue un importante ahorro para nuestros ayuntamientos que se materializa en inversiones y proyectos de mejora para las instalaciones y servicios municipales”. Asimismo, ha puntualizado que “la conclusión y aquello que realmente importa es que los máximos beneficiarios de esta medida son los ciudadanos de nuestra provincia, ya que en algunos casos se rebaja la presión fiscal de determinados impuestos”.  

Más ingresos para los ayuntamientos 

Durante el primer semestre de este año "se han incrementado notablemente los ingresos para los ayuntamientos de la provincia, habiendo sido uno de los mejores periodos de los últimos años", afirman en el escrito. Por un lado, en el primer periodo de recaudación voluntaria de este año, que afectó a los impuestos de vehículos, residuos, vados y otras tasas, se superaron los 120 millones, lo que ha supuesto 4 millones más sobre la recaudación del año anterior y el mejor registro de los últimos seis años. 

En cuanto a la recaudación ejecutiva a favor de los consistorios, se han superado los 38,7 millones de euros, lo que representa un incremento de más de dos millones respecto al mismo periodo de 2016 y se encuentra entre los mejores resultados de los últimos diez años.

Más confianza y más delegaciones

Estos buenos resultados, sumados a la implantación de nuevos servicios innovadores, tanto para los ayuntamientos como para los contribuyentes, a la bajada de tasas y a la apuesta por la calidad han reforzado la confianza en Suma de los municipios, que están aumentando sus delegaciones en el organismo, según informa la Diputación.

En este sentido, desde el pasado año, más de 25 ayuntamientos de la provincia han confiado en Suma la gestión y recaudación de conceptos tributarios que todavía no tenían delegados, mientras que continúan las conversaciones con los que ya han expresado interés en reforzar su colaboración. 

Mejora financiera 

Al margen del incremento de la recaudación y la bajada de tasas a favor de los ayuntamientos, el organismo de gestión tributaria también "ha contribuido a mejorar la situación financiera de los municipios a los que presta servicio mediante la realización de anticipos mensuales a cuenta de su recaudación, facilitando de esta manera la planificación de su tesorería y el cumplimiento de sus compromisos de pago", afirman en el comunicado.

De esta forma, en este primer semestre y antes incluso de la puesta al cobro del IBI y el IAE, Suma ya ha adelantado 193 millones a cuenta de la futura recaudación de estos tributos, y ello a los intereses más bajos de la historia. 

Noticias relacionadas

next