X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por el esfuerzo inversor en su expansión internacional

Suavinex incrementa un 13% sus ventas y rebasa los 50 millones, pero entra en pérdidas

8/10/2018 - 

ALICANTE. Suavinex, líder español en el sector de la puericultura ligera, es una de las empresas alicantinas que mayor progresión viene protagonizando en los últimos años. El ejercicio 2017 no fue una excepción, y la firma que preside Rafael Lubián volvió a incrementar su facturación nada menos que un 13% respecto al ejercicio anterior, hasta rebasar el umbral de los 50 millones de euros de ventas. Hace solo tres años, el volumen de negocio del grupo era de 30 millones de euros, lo que significa que la facturación ha crecido un 66% desde 2014.

Las cuentas consolidadas del Grupo Suavinex para 2017, depositadas en el Registro Mercantil de Alicante, reflejan un volumen de negocio de 50,6 millones de euros, un 13% más que en 2016, cuando las ventas se quedaron en 44,5 millones de euros. No obstante, el resultado de explotación fue ligeramente negativo (-3.800 euros) a pesar del mayor volumen de negocio, cuando un año antes había sido de 3,2 millones. La causa, el incremento en mayor medida de los gastos en servicios exteriores, aprovisionamientos (+21% hasta 20,1 millones), personal (+19% hasta 14,75 millones). En este sentido, la plantilla del grupo superó las 400 personas el pasado ejercicio, cuando hace un año era de 325.

Fruto del esfuerzo inversor del grupo para consolidarse en los mercados extranjeros y diversificar su actividad con la creación, junto a Mediterránea Experience, de la división de dermocosmética Blue Sea, Suavinex cerró el ejercicio con unas pérdidas después de impuestos de 708.000 euros, cuando un año antes había obtenido un beneficio de 2,71 millones de euros. Las empresas del grupo que más contribuyeron al resultado negativo, de hecho, fueron las filiales en Italia (-83.000 euros) y Francia (-475.000 euros), así como Blue Sea Labotatories (-1,45 millones), recién creada. En cambio, Suavinex con 1,68 millones de beneficio, e Hippos Baby Care (la marca que fabrica para Mercadona) con 650.000 euros, fueron las firmas que tuvieron un mejor resultado, según la memoria de las cuentas.

Crece en todos los mercados

En cuanto a los ingresos consolidados del grupo, la categoría que mejor funcionó fue la venta de productos de puericultura y cosmética, con 48,1 millones de euros de facturación (40,95 millones un año antes), mientras que la puericultura pesada cayó hasta 2,37 millones (3,5 millones en 2016). El incremento de las ventas fue homogéneo en todos los mercados donde opera Suavinex, tal como refleja la memoria. Así, en España alcanzó los 34,4 millones de facturación, un 7,16% más que el año anterior (32,1 millones), mientras que en el extranjero creció un 13% hasta los 16,2 millones de euros. En la Unión Europea el crecimiento fue del 23% (8,64 millones), y en el resto del mundo del 39% (7,55 millones).

El plan de internacionalización de Suavinex, activado hace diez años, apostó por introducirse a conciencia en un reducido grupo de países seleccionados, para pelear por cuota de mercado con garantías, en lugar de intentar abarcar muchos distintos. Su principal mercado extranjero es, así, Francia, seguido de Italia. El tercer mercado es China, donde la firma alicantina se ha visto favorecida por el fin de la política del hijo único y ha cuadruplicado su facturación en dos años. Según explicaba Lubián en una entrevista con Alicante Plaza el pasado junio, este año han vendido 4 millones de euros en el gigante asiático (en 2015 fue un millón), pero el objetivo es alcanzar los 30 millones en el próximo lustro.

Noticias relacionadas

next