X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la compañía de lubián amplía su internacionalización en 2016

Suavinex dispara su facturación un 20% hasta 44,5 millones y entra en Italia, 'territorio Chicco'

13/11/2017 - 

ALICANTE. La compañía alicantina Suavinex, líder española en el sector de la puericultura ligera, sigue con paso firme la senda del crecimiento en paralelo al cumplimiento de su plan de internacionalización. Si bien se desvió ligeramente del objetivo establecido, la firma que preside Rafael Lubián mantuvo en 2016 el crecimiento de dos dígitos que ya firmó en los dos ejercicios anteriores. Así, las ventas aumentaron algo más de un 20%, hasta superar los 44 millones de euros. El grupo surgido a partir de Exclusivas Rimar, asimismo, sigue abriendo filiales en países europeos, y en 2016 llegó el turno de Italia, el país de su principal competidor, Chicco.

Según las cuentas consolidadas del grupo en 2016, Suavinex alcanzó un volumen de facturación total de 44.513.317 euros, un 20% más que el año anterior, cuando el total de ingresos se quedó en 36.178.711 euros. En 2015, la empresa alicantina de puericultura ya había registrado un crecimiento del 17% respecto a 2014, y en los dos años anteriores el aumento acumulado de la facturación rebasa el 30%. Así, la empresa ubicada en el Polígono de las Atalayas de la capital alicantina prácticamente ha triplicado su facturación en cinco años (en 2011, el Grupo entonces denominado Rimar ingresó algo más de 16 millones de euros).

Parte de la explicación al ritmo de crecimiento de Suavinex hay que buscarla en su plan de internacionalización. Como ha contado este diario, la empresa contrató a un ejecutivo experto en mercados internacionales para ponerlo en marcha en 2007. Y sigue abriendo mercados nuevos cada año que pasa. Si el año anterior se introdujo en Estados Unidos (con la compra de la Baby Now) y Francia (con una filial de Suavinex), en 2016 el territorio a 'conquistar' fue Italia. Un mercado nada fácil porque lo domina la marca patria Chicco. Según el informe de gestión del grupo, en abril del año pasado creó la filial Suavinex Italia, el 60% de cuyo capital está en manos de la sociedad Exclusivas Rimar. Como desveló Alicante Plaza, la empresa ha puesto en marcha un novedoso 'centro de ocio familiar', como evolución del concepto de showroom, al lado de su sede en Milán.

La evolución del negocio de la firma de Lubián se ha dejado sentir de nuevo en el resultado al final del ejercicio. De esta forma, el Grupo Suavinex obtuvo al cierre de 2016 un beneficio neto consolidado de 2,7 millones de euros, un 40% más que el año anterior, cuando fue de 1,9 millones. También ha aumentado considerablemente, de nuevo, la plantilla: de los 281 empleados de media que tuvo contratados en 2015 se pasó a 326 el año pasado. En el ejercicio en curso, tras las nuevas adquisiciones y filiales anteriormente mencionadas, Suavinex espera obtener un incremento en la cifra de ventas neta de un 26,6%, para rebasar los 56 millones de euros de facturación al cierre del año.

Al margen del sector de la puericultura, como ha contado este diario, Grupo Suavinex se ha introducido en el de la dermocosmética. A través de Exclusivas Rimar, ha aportado el 50% del capital de Blue Sea Laboratories, la sociedad que ha creado con Mediterránea Experience (especializada en la elaboración de todo tipo de productos con agua de mar microfiltrada). Esta nueva empresa ya ha puesto en el mercado sus dos primeras líneas de productos, y está trabajando en el desarrollo de otras nuevas.

La memoria de las cuentas de 2017 refleja también que las exportaciones ya suponen más de una cuarta parte de las ventas de la compañía: algo más de 32 millones de euros se venden en España, otros 6,9 millones en territorio comunitario, y 5,4 millones en el resto del mundo. Asimismo, la memoria destaca la existencia de un único cliente (que no se identifica, pero que es Mercadona) que aporta más del 10% de la facturación: 6,9 millones de euros, a través de la sociedad filial Hippos Baby Care.

Noticias relacionadas

next