X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el top de las más escuchadas

Spotify Elche-Alicante: territorio indie

10/12/2016 - 

ALICANTE/ELCHE. Los suecos de Spotify se unen al movimiento glocal. Su aplicación de música en streaming ha incorporado una nueva funcionalidad, un bonito mapamundi donde se sitúan ciudades representativas de países de todo el orbe, sobre las que puedes pinchar y escuchar sus playlists “distintivas”: Musical Map of the World 2.0. Convencidos de que todos andamos locos por las listas, qué mejor oferta al llegar a una ciudad que abrir tu app en el Smartphone, localizar el municipio en el mapa de marras, y escuchar mientras pateas sus calles, sus rotondas, sus plazas y sus parques, la música que los autóctonos utilizan para bailar en sus noches de fin de semana. 

Tan bonito todo que hemos descubierto un corazoncito común entre alicantinos e ilicitanos: un núcleo debailoteo indie. Puede que parte de la culpa la tenga la santapolera Camelot, para qué negarlo, pero si cierras los ojos, dos flashes centellean sobre tus párpados mientras resuena con fuerza y decibelios ese A cualquier otra parte de Dorian,compartido entre ambas ciudades dentro de su Top 20.  Algoritmos, clicks, ceros y unos, momentos de expansión vital, felicidad espontánea, subidón- subidón,  y ese“déjame poner esta, déjame poner esta, que me gusta mucho va, va, va, va... que la ponen en Confetti...' 

Y, de golpe y porrazo, la conocida empresa de música en streaming nos dice qué nos diferencia a alicantinos e ilicitanos musicalmente del resto del mundo. Y bueno. Que de las 159 canciones entre ambas listas, solo aparezca una de Los Planetas, Un buen día, en el puesto 67 de Alicante, no es muy indicativo, o que por encima de ellos esté Guille Milkyway, AKA La Casa Azul con su Revolución Sexual no es tampoco muy significativo, canciones de otros tiempos que ya pocos se atreven a pinchar en una buena sesión de pop y que solo los que llevan 20 años saliendo pinchan en su ordenador. Aunque sí que te trae algunos recuerdos, esos del Voodoo, del 6 en la calle Vicente Inglada, o del Cienfuegos antes de que fuese el Confetti del barrio, hasta del mismísimo Pixies antes de que cruzase Alfonso el Sabio y dejase la ruta de la madera.

Alicante baila Izal y lo hace con fuerza, baila Supersubmarina, y Second, baila Lori Meyers y eso lo saben bien en el Soda y en Confetti, en el que estaba junto al aparcamiento del Mercado Central, y en el que parece un escenario de La Naranja Mecánica, el que se ha abalanzado en manos del tardeo. Second, Izal, Supersubmarina y Lori Meyers son los ganadores de la batalla por el click alicantino a la hora de ponerse las pilas antes de salir de casa, o cuando te toca limpiarla. MissCaffeina se hacen un hueco junto a ellos, entre las 10 canciones más escuchadas. Sorprende, y es representativo de un momento grande de la noche alicantina pretardeo/petardeo, la aparición entre las 20 canciones más escuchadas por los usuarios de esta plataforma de la canción de Dorian A cualquier otra parte, himno donde los haya, nacido de un momento de bajada a los infiernos en la relación sentimental entre Belly y Marc, alma del grupo y pareja de portada de revista. El buen gusto y el amor por la fiesta rollo ruta del Bakalao, que aquí también lo hay, queda expresado en la lista de marras por la presencia en el puesto 51 del Toro de El Columpio Asesino. Un tema que seguro que más de uno no se atreverá a explicarle a sus hijos, cuando estos les pregunten el porqué de tanto cantarla.

Y es que está claro que hay un origen para todo, y si Confetti y las sesiones indie-pop hispano de Cristian Set-Roc forman parte de la educación músico sentimental alicantina (nunca,en ninguna plaza como esta, podrán decir los hermanos Ferreiro que sus Años 80 de los tiempos de Los Piratas han dejado afónicas más gargantas) el mítico Rompeolas de la Calle de la Marcha de Elx, incluso en su período Pazzia, es el germen de los gustos spotifayeros ilicitanos. Izal, Lori Meyers, Miss Caffeina, Supersubmarina, Sidonie, Vetusta Morla, Love of Lesbian acaparan los primeros puestos. 

La importancia de la noche, de las fiestas y los fines de semana, es mucho mayor que la de los conciertos y los festivales. No se entendería de otra forma que los murcianos Second no se encuentren entre las preferencias ilicitanas, mientras encabezan la lista alicantina con su Rincón Exquisito, cuando están a sólo media hora de la ciudad de las palmeras y tan a gusto se acercan a ella cada vez que se les requiere que no se pierden ninguna de sus programaciones ni festivales, donde revientan taquilla, sala y sudores en cada actuación.

Pero si himno es el Años 80 de Los Piratas en el Confetti alicantino, otro tanto lo es el Un Buen Día de Los Planetas en el Rompeolas ilicitano. Dos listas de streming que son un cruce de clientela entre ambos locales, durante los últimos 25 años.

El próximo paso de la nueva funcionalidad turístico musical de la app de streaming, será aconsejarte locales donde escuchar las playlists mientras saltas, sudas, gritas, cantas y tomas unas cañas.


next