X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

campaña de movilizaciones sobre las aperturas en domingo en alicante

Sindicatos y comercio redoblan su protesta contra los horarios comerciales: no al abierto todo el año

6/07/2017 - 

ALICANTE. El ansiado objetivo del consenso para regular el modelo de horarios comerciales en la ciudad de Alicante sigue siendo casi inalcanzable. Al menos, los dos sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y los colectivos que representan a los pequeños comerciantes no están dispuestos a dar su respaldo a todo lo que suponga abrir el paraguas hacia un sistema de libertad de apertura durante todo el año. 

Por partes. Las dos organizaciones sindicales han reforzado a la largo de la última semana sendas rondas de entrevistas con representantes del sector para exponer su rechazo frontal a una regulación de máximos en defensa de los trabajadores y para tratar de captar apoyos a sus distintas estrategias de movilización.

La más inmediata será la protesta organizada por CCOO este viernes: una marcha que partirá a las 19:00 horas desde el centro comercial Gran Vía. UGT por su parte estaría planteando su propio calendario de actos para los que, al parecer, todavía no se dispondría de fechas concretas. Y, mientras, las asociaciones de comerciantes más representativas, como Corazón de Alicante, el Colectivo de Comerciantes por Alicante o la propia Facpyme, estarían promocionando entre sus asociados la posibilidad de sumarse libremente a esas movilizaciones con gestos puntuales, como un cierre o apagón simbólico temporal de sus establecimientos durante media hora en la tarde de este viernes (entre las 20:00 y las 20:30), en el que se desconectarán las luces de sus negocios, coincidiendo con la marcha convocada por CCOO.

Esos tres actores siguen trabajando, además, en la posible suma de adhesiones para su propia propuesta de regulación: un sistema limitado a entre 25 y 30 domingos aperturables distribuidos entre verano y Navidad, en los que se incluirían los 10 festivos autonómicos que se designan cada año en el Observatorio del Comercio.

En ese escenario, el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), confirmó este miércoles que, en la ronda de reuniones que se viene manteniendo desde la Concejalía de Comercio, se ha constatado que existen posturas muy dispares. Y aunque no avanzó cuál podría ser la propuesta que se podría elevar al Consejo Local de Comercio previsto para el próximo jueves 13, sí insistió en que su intención es plantear una propuesta que concite el máximo consenso posible y que parta desde Alicante, para que la regulación no venga establecida desde València. 

Las asociaciones de comerciantes promocionan un cierre simbólico temporal de media hora durante la tarde del viernes con motivo de la protesta de CCOO  

Sea como fuere, según las fuentes consultadas, parece descartado que vaya a defenderse un modelo de libre apertura durante todo el año, pero sigue sin cuadrarse el sudoku con las opiniones manifestadas por todos los operadores consultados hasta ahora. Esos contactos se cierran precisamente este jueves con la Asociación de Supermercados (Asucova).

Fuentes del sector apuntaron que el Ayuntamiento siempre tendría a su alcance la posibilidad de no convocar el Consejo Local de Comercio hasta el 15 de  septiembre para contar con un plazo más amplio en el que llegar a una propuesta mayoritaria. Hasta esa fecha, se seguiría con la regulación actual, dictada por el Consell al ejecutar la sentencia que reconoce el derecho a abrir en festivo a Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante: libertad de apertura para el comercio del Centro Tradicional, además de esos tres centros comerciales. A partir del 16 de septiembre, de acuerdo con la propuesta ahora en exposición al público también dictada por el Consell, entraría en vigor la regulación estacional: libertad de apertura en domingo sólo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

next