X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

riesgo de caída de ramas de los ficus

Sigue el pulso de los veladores en Gabriel Miró: los vecinos piden retirar ya los 'racós' por seguridad

21/06/2018 - 

ALICANTE. La discusión sobre los permisos para la instalación de veladores (mesas y sillas) continúa. Y no parece tener visos de aplacarse a cuenta de la incongruencia que vecinos y partidos políticos advirtieron este miércoles entre las directrices municipales sobre el riesgo de caída de ramas en la Plaza de Gabriel Miró y la permisividad posterior. 

La Asociación de Vecinos del Centro Tradicional se encargó de avivar el debate al señalar que, a juicio de los residentes, no tenía sentido que "se esté consintiendo que se instale una aparatosa discoteca debajo de las ramas de los ficus", en alusión al racó de la plaza, cuando se ha dado a conocer la existencia de un informe del servicio de Infraestructuras y Mantenimiento en el que se recomienda que no se autorice la colocación de veladores bajo las copas de los ficus por motivos de seguridad, como ha publicado Alicante Plaza

En esta línea, el colectivo subrayó que se trata de "una discoteca, que se publicita con 10.000 vatios de potencia, en una plaza totalmente cerrada y que alberga en su entorno árboles protegidos y monumentales, algunos de ellos con riesgo de desprendimiento de su ramaje". "Si ocurriese una desgracia (más vale que no), quién se haría responsable", añadió el colectivo. "¿Realmente esta licencia ha sido concedida, a pesar de los informes negativos de medio ambiente? No lo entendemos ni compartimos", insistieron.

En parecidos términos se expresó el portavoz municipal de Guanyar y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón. "Nos parece una incongruencia absoluta que el PP no permita veladores bajo los ficus y que en cambio sí permita barracas y racós durante Hogueras bajo esos mismos ficus", detalló. "Si hay peligro de caída de ramas, el peligro es tanto para los que se sientan en los veladores como para los que entran en las barracas y racós durante las Hogueras. Hoy se están terminando de montar los recintos festeros", que según Pavón y según publicó este diario, se comenzaron a instalar el martes sin autorización, "y hemos comprobado que se invade la zona situada bajo los ficus". 

Así, insistió en que esa situación "es un sinsentido y el concejal de Ocupación de Vía Pública, José Ramón González, debe obligar a las barracas y a los racós a situar sus recintos fuera de la parte noble de la plaza, tal y como pide la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional. Además, desde hace años se vienen comprobando, por parte de los vecinos y del propio Ayuntamiento, daños a los ficus derivados de la instalación de barracas y racós junto a estos árboles monumentales que cuentan con protección local y autonómica: vertido de aceites de cocina, clavado de instalaciones en los troncos y las raíces aéreas, tala de raíces aéreas,...", concluyó.

Pavón también se refirió a la cuestión de fondo, más allá de las medidas que se adopten ahora con motivo de les Fogueres: la reordenación de los veladores de los establecimientos hosteleros de la plaza. Así, consideró que el PP había asumido las propuestas que él había formulado durante su etapa como edil de Urbanismo y Ocupación de Vía Pública al "despejar la parte noble de la plaza y situar los veladores en las zonas semipeatonales de los laterales de Correos y del Colegio de Arquitectos y en la acera ampliada que ya propusimos en la prolongación de Manero Mollá sobre la actual zona de carga y descarga". A juicio de Pavón, "son exactamente las mismas propuestas que plasmamos en el plan de ordenación de veladores que aprobé como concejal de Ocupación de Vía Pública en noviembre de 2017 con el visto bueno de la Concejalía de Movilidad, un plan que el PSOE de Echávarri anuló tras abandonar Guanyar el equipo de gobierno plural por la negativa de Echávarri a dimitir", apostilló.

Precisamente, su sustituta en la Concejalía de Urbanismo, la socialista Eva Montesinos, abundó en que, en su opinión, las decisiones adoptadas sobre la instalación de veladores en Gabriel Miró son "otra muestra más del desgobierno del señor Barcala; han tardado dos meses y tres informes en darse cuenta de la realidad, del peligro que supone tener los veladores bajo los ficus; nosotros lo dejamos todo preparado para su reubicación y les pedimos de verdad que pisen la calle y dejen de hacerse fotos", insistió.      

Noticias relacionadas

next