X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz Ikea benidorm maría jesús pinto

contra el ayuntamiento de l'alfàs del pi

El lío judicial de las 50 denuncias de Huerta: le dan y quitan la razón para acceder a datos municipales

17/09/2017 - 

L'ALFÀS DEL PI. Maite Huerta, la líder del PP de l'Alfàs del Pi, sigue sometiendo a un proceso judicial al Ayuntamiento del que forma parte. Cabe recordar que la edil interpuso unas 50 denuncias al Ayuntamiento de L'Alfàs, gobernado por el PSOE, la mayoría de ellas para tener acceso a información municipal. La mayoría de ellos ya están resueltos, con conclusiones de los jueces muy dispares. En 2015 los socialistas se congratulaban de que los magistrados les dieran la razón al ayuntamiento.

En aquel momento, el PSOE anunciaba la segunda sentencia que desestima, "por falsas, las quejas del PP local" sobre la imposibilidad de acceder a la información de datos municipales. No obstante, la mayoría de los contenciosos que está ganando la popular, algunos de ellos resueltos por el TSJCV, son en relación a esto mismo, que pueda acceder a datos municipales, tal y como reconocieron fuentes del Ayuntamiento.

Sin ir más lejos, las dos últimas sentencias que se conocen, ambas de 2017, fallan en favor de Huerta. El consistorio presentó un recurso de apleación a la resolución en favor de la popular, para que le dieran acceso a información que había solicitado en un procedimiento de ejecución provisional. El ayuntamiento incidía en que estos datos eran "sensibles y podrían producir situaciones irreversibles o perjuicios de imposible reparación"

Según recoge la sentencia, la información que pedía Huerta era la referente a las facturas y tickets que se han pagado en protocolo desde el 2007 al 2013 con cargo al presupuesto de l'Alfàs. 

Finalmente, el TSJCV desestima el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento y condena en costas, 800 euros, al consistorio. No obstante, la sentencia podía recurrirse.

Consultadas fuentes del Ayuntamiento, afirman que en su momento la "edil denunció de forma masiva", ante lo que el gobierno contestó que no podía "dedicar a los funcionarios a trabajar para ella cuando tiene acceso a toda la información". Por tanto, recurrieron las sentencias, aun así "el juzgado entiende que se le tiene que dar la información igualmente". Sin embargo, recalcaron que toda la información que pidió la popular ya la tiene en su poder.

Asimismo, aseguran que la mayoría de sentencias las está ganando el ayuntamiento, como la famosa polémica de Dubago SL por el bar del centro social de l'Albir. En cualquier caso, desde el gobierno asegura que Huerta siempre ha tenido acceso a la información. 

Noticias relacionadas

next