X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se redactará un porn

Sierra Escalona, Dehesa de Campoamor y su entorno serán parque natural protegido en breve

11/02/2017 - 

ORIHUELA. El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, y el director general de Medio Natural, Antoni Marzo, se han reunido con representantes de los ayuntamientos de Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada, y de varias asociaciones y entidades de la zona, para informarles del inicio inminente del procedimiento de declaración del paisaje protegido de la Sierra Escalona, Dehesa de Campoamor y su entorno.

Este procedimiento, que ha estado precedido de varias conversaciones con los ayuntamientos implicados, prevé que, tras los trámites legalmente establecidos -entre ellos, el preceptivo período de participación pública, durante el que podrán presentarse todas aquellas alegaciones y sugerencias que se considere oportuno- se produzca la declaración del ámbito territorial de la sierra como paisaje protegido.

En paralelo a este proceso, se abrirá también el de confección de un Plan de ordenación de los Recursos Naturales (PORN), Plan Rector de Uso y Gestión y normas de gestión de la Red Natura 2000, mucho más complejo técnicamente y que se prolongará durante más tiempo. Se ha optado por la declaración de Paisaje Protegido, que no requiere de estos trámites previos, como una forma de dotar al espacio de una figura de protección -y contar con figuras como director-conservador, junta rectora o brigada de mantenimiento- que mejorarán notablemente la capacidad de gestión de la zona.

En un futuro, cuando se complete la tramitación del PORN, se podrá proponer la reclasificación de todo o de parte del espacio con otra figura de protección, como la de parque natural.

A esta reunión han sido convocados representantes de los municipios, asociaciones de vecinos, agricultores, propietarios, cazadores, hosteleros, ecologistas y universidades.

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Un penitente viaja al sur

El sur existe aunque le pese al norte. Más allá de Crevillent se alza una tierra que convive con dos almas: la alicantina y la murciana. La Vega Baja, comarca orgullosa, castellanoparlante y asilvestrada según sus críticos, es el verso suelto de esta Comunidad invertebrada, el lugar idóneo para un tiempo de penitencia  

next