X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

José Luís Mas, director del 10 FESTIVAL DIVERSA ELX

“Siempre se concibió como un Festival de Cultura alejado de las típicas celebraciones del Orgullo”

23/05/2017 - 

ELCHE. Como adelantábamos en 10º aniversario del Diversa, en lucha contra la LGTBIfobia y el ciberbuying, el Festival LGTBI de Elx, organizado por la concejalía de Cultura del Ajuntament d’Elx, en colaboración con la de Juventud, comenzó sus actividades el día 22, con las primeras charlas informativas en los institutos, calentando motores de cara a las cuatro intensas jornadas, del 25 al 28 de mayo, con el punto álgido del pregón y la fiesta abierta del sábado 27.

Las luces y los colores de la enseña LGTBI ya están presentes en la ciudad, y para saber un poco más de esta edición, hemos hablado con su director, José Luís Mas.

- ¿Cómo podemos interpretar el lema de la edición de este año, "Més visibles, més possibles"?

Pues el lema no es de este año. De hecho es un lema que se lleva usando desde la 1a edición del DIVERSA. El Festival nació para dar voz y visibilizar al colectivo LGTBI, y este lema resume lo que son los objetivos del Festival, si bien es cierto que van mas allá de visibilizar y dar voz. También se pretende educar en valores a la ciudadanía, crear un foro de convivencia, fomentar la igualdad, informar de la problemática a la que se enfrenta el colectivo LGTBI azotado por una ola de LGTBIfobia emergente (el infame bus, Chechenia...)

- Los números redondos siempre llevan a celebraciones especiales o a inventarios de logros y/o frustraciones. Estamos ante la 10 edición del Festival, ¿con cual de las dos rasgos nos vamos a encontrar?

Particularmente odio la palabra frustración porque me da la sensación de que es algo negativo de lo que no vas a salir nunca. Prefiero usar la palabra "reto". Satisfacciones muchísimas. Yo soy el director del Festival pero el equipo de voluntarios (Konsuelo, Delia, Carmen, David, Renato, Matías, David Donis y Fran) es quien hace casi todo el trabajo. Y no podía soñar con un equipo de trabajo mejor. Se proponen ideas a principio de año y se van cristalizando en actividades, y es un sistema de trabajo con el que me siento muy identificado. Creo que el DIVERSA es un Festival que se tiene que construir entre todos y todas. Mi mayor satisfacción es el equipo y la respuesta de la gente que llena un concierto de Las Bistecs o una charla sobre bullying LGTBIfóbico. Eso es lo más bonito para mi del Festival. Muchos y muchas de los y las que el sábado estaban en el concierto, están en la charla al día siguiente. Hay espacio para todo y para todas y todos. Retos, muchísimos. Pero a nosotros y nosotras nos encantan los retos. De hecho normalmente nos tomamos una pausa de junio a septiembre y en octubre empezamos otra vez con las reuniones. 

- ¿Tenéis la sensación de que Diversa es el Festival LGTBI más tranversal, el que conjuga un público más heterogéneo?

Desde el primer momento se concibió como un Festival de Cultura alejado de las típicas celebraciones del Orgullo. De hecho siempre se ha celebrado en mayo o primera semana de junio alejado en fecha de las celebraciones del orgullo. No por desprecio, ni mucho menos, no somos carrozafóbicos/as, sino porque se intentaba ocupar un espacio distinto y dar una oferta diferente. Es un Festival mucho más enfocado a la cultura y a la reivindicación que a la fiesta, aunque también la hay. Normalmente cuando cuentas el proyecto a gente de fuera (que cada vez vienen mas a Elche con motivo del Festival) les encanta porque a veces, y creo que de manera equivocada, este tipo de Festivales se entienden como fiesta pura y dura. El DIVERSA no es así, y eso es lo que nos distingue de las demás celebraciones. En Alicante y gracias al trabajo de DIVERSITAT se organiza un Festival de similares características, con su parte de fiesta y su parte reivindicativa.

- ¿Eso hace que la parte de la programación dirigida a la concienciación y la visibilidad de los colectivos LGTBI sea más fácil de asimilar?

Bueno es que yo creo que asimilar la realidad LGTBI no debería ser fácil ni difícil. Sencillamente es la realidad LGTBI. Entiendo que no hay nada que asimilar como tampoco hay que asimilar que a alguien le guste el fútbol, los chándal de táctel, comer con los dedos, las rancheras o no definir su género. Creo que es más una cuestión de respeto que de asimilación.

- Cual ha sido el proceso de selección de los institutos en los que se van a realizar las charlas, ¿han sido adhesiones voluntarias?

Pues ha sido una experiencia increíble por la respuesta y la campaña de pulseras D-Valientes ha funcionado de maravilla sobre todo gracias al esfuerzo y dedicación de Konsuelo y Carmen que son quienes se encargan de la parte educativa del Festival. Se les ofreció a los Institutos a principio de curso y se apuntaron tantos que no pudimos cubrirlos todos. La comunidad educativa ilicitana es bastante reivindicativa, en el sentido que apoyan muchísimo este tipo de iniciativas y siempre están prestando su colaboración con las actividades del DIVERSA. Desde la primera edición los Institutos han estado implicados al cien por cien. 

- L'Escorxador es un espacio inmejorable, pero ¿no ha llegado el momento de programar alguna gran actividad en otros espacios significativos de la ciudad?

Pues el DIVERSA nació en el Escorxador. Y se han realizado y se realizan muchas actividades fuera del mismo: cines Odeon, Institutos, la Llotja, Ali i Truc, Sultana, infantiles en la calle...este año al centralizarlo todo en un fin de semana parece que no salimos del Escorxador, pero si...

Noticias relacionadas

next