X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por recurrir al agua desalada

Sequía: el Taibilla advierte de que el precio del agua subirá y Puig pide medidas más contundentes

14/11/2017 - 

MURCIA (EFE) El delegado del gobierno en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) -organismo al que pertenecen 33 municipios de la provincia de Alicante-, Adolfo Gallardo, ha dicho este martes a los periodistas tras reunirse con los alcaldes de la Región que el precio del agua desalada es mucho mayor que del trasvase y que si sigue así la situación "habrá un momento en que habrá que incrementar el precio" al que se niegan los municipios.

Respecto a la subida tarifas, indicó que el agua desalada "es mucho mas cara que la del trasvase", por lo que entre sus previsiones está que se incremente sensiblemente el precio en 2018. La Mancomunidad ha podido contrarrestar el sobrecoste gracias a una inyección de 11 millones de euros del MAPAMA para unas obras de emergencia en el suministro, lo que ha aliviado el presupuesto del organismo de abastecimiento, que se había visto obligado a desacelerar otras inversiones previstas y pedir tal ayuda económica.

Actualmente la MCT tiene cierto margen, según Gallardo, pero si se prolonga la situación de sequía como apuntan todas las previsiones, en tal caso se producirá un desequilibrio presupuestario en la Mancomunidad y, según dijo, "llegará un momento, esperemos que sea el mas lejano posible" en que habrá que incrementar el precio. "El suministro está atendido y nuestra intención es que nuestra situación siga siendo así", recalcó.

El presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, ha dicho a los periodistas al término del encuentro que le transmitieron la preocupación por posibles recortes del suministro. "La situación es preocupante porque no tenemos agua en la cuenca y estamos todos viendo cómo avanza el otoño y no llueve no sólo en la Región de Murcia, sino en toda la península", comentó Gallardo. Indicó que la ministra de agricultura se ha comprometido en que la planta desalinizadora de Torrevieja llegue a producir un máximo de 120 hectómetros cúbicos de agua, lo que  aliviaría la situación no sólo del abastecimiento, sino del regadío, dado que se trata de una infraestructura compartida por ambos usuarios y gestionada por la empresa pública Acuamed.

a

Puig pide medidas contundentes a Tejerina  

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido este martes al Gobierno la toma de medidas más "contundentes" de cara a la situación de "extrema sequía" que vive la Comunitat Valenciana y, en concreto, el sur de la provincia de Alicante, y ha transmitido numerosas protestas de regantes valencianos cuyas tierras están "en peligro" debido a esta falta de agua.

Puig ha hecho estas declaraciones tras reunirse en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con la ministra Isabel García Tejerina, y con la consellera del ramo Elena Cebrián, quien ha insistido en que la Comunitat Valenciana "necesita unas actuaciones especiales urgentes". "Estamos en una situación de sequía y necesitamos medidas mucho más contundentes desde el punto de vista estructural, como la utilización de todas las fuentes posibles o la depuración, es decir, la reutilización del agua, así como la modernización de riegos", ha explicado Puig.

Así, ha asegurado que, aunque los regantes han hecho "un gran esfuerzo utilizando de manera más eficiente el agua" y pese a que dicha comunidad es uno de los territorios "donde más se reutiliza", los valencianos necesitan "ayudas que hagan más efectivo su uso por parte de los agricultores".

Por su parte, Cebrián ha asegurado que desde el Govern de la Generalitat seguirán insistiendo al Ministerio de Agricultura para trabajar conjuntamente y conseguir las infraestructuras e inversiones necesaria "Necesitamos que el Ministerio acompañe a la Generalitat y al sector agrario en esto, ya que solamente en este año nuestra conselleria ha invertido 18 millones de euros en la modernización de los regadíos", ha añadido.

Noticias relacionadas

next