X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de benidorm PANORAMIS la vila joiosa port hotels

SEPUE

SEPUE, la primera asociación dedicada a la ayuda de emprendedores y empresarios sin recursos 

11/12/2017 - 

ALICANTE. La economía colaborativa está de moda. Ejemplo de ello es la asociación SEPUE (Sociedad de Emprendedores, Empresarios y Profesionales Unidos de España), fundada hace un año por el empresario alicantino Manuel Fdo. Rodríguez y Ana Isabel Vilar con el objetivo de apoyar la creación de nuevas compañías o reflotar negocios en quiebra promovidos por personas sin recursos. En esta batalla se ha implicado a más de una veintena de profesionales de renombre que han colaborado en el libro con fines benéficos ‘MBA Más que buenas actitudes’ que saldrá a la venta en enero.

SEPUE da sus primeros pasos con una campaña destinada a concienciar y a implicar a personas interesadas en echar una mano. Ya tiene 325 asociados de toda España, personas a título particular y empresas. “Nuestra prioridad no es recaudar dinero, sino encontrar a personas o firmas comerciales dispuestas a aportar desinteresadamente bien dotaciones materiales, bien su trabajo o sus conocimientos, aunque si alguien prefiere dar fondos también es una opción”, explica su promotor. El público beneficiario son principalmente personas que no tienen otra posibilidad que trabajar por su cuenta y necesitan un negocio como medio de vida. SEPUE tratará de ofrecer soluciones tangibles.

Los milagros ocurren

Esta singular asociación ha comenzado su andadura en Murcia ayudando a una pequeña empresa familiar de hostelería promovida por Antonio, de profesión camarero, y su esposa Carmen, cocinera. “Pedimos la colaboración de restaurantes, arquitectos, técnicos, casas de segunda mano o proveedores de bebidas. Mucha gente respondió con mucha dedicación en tiempo y recursos a su alcance: unos con el proyecto de electricidad, otros con cámaras frigoríficas y mobiliario, otros con bebida, el propietario del local concediendo una carencia de un año y hasta los vecinos de la finca ayudaron a pintar. Así se logró que hoy Antonio y Carmen tengan un negocio para sacar adelante su familia: el bar Nuevo, en Murcia”, asegura Manuel Fdo. Rodríguez.

Una historia que los fundadores de SEPUE quieren que se repita. Ya hay varias peticiones más sobre la mesa y se ha iniciado el proceso de selección. El requisito es que se trate de personas en situaciones extremas, sin dinero ni recursos.

Manuel Fdo. Rodríguez cuenta que la idea de crear SEPUE surgió tras vivir él una situación similar. “Tuve que cerrar mis negocios y entonces nadie me ayudó, por eso se me ocurrió que una iniciativa como esta podría despertar las conciencias de muchas personas que, como yo, alguna vez han pasado por malos momentos y están dispuestas a colaborar con algo palpable, con resultados que se puedan ver”, argumenta. 

En el corto recorrido de SEPUE han comprobado que no es fácil encontrar personas dispuestas a implicarse. “La sociedad no está en esta dinámica de dar, pero hay que cambiar el chip, y más después de una crisis tan fuerte como la que hemos pasado en la que todos hemos sufrido de una u otra manera. Yo quiero que se vea que realmente, con un poco de esfuerzo, se pueden conseguir grandes cosas”, invita.

La asociación tiene sus puertas abiertas para todo tipo de perfiles profesionales: desde un policía, hasta limpiadores y limpiadoras, abogados, técnicos o ingenieros. “Abrimos las puertas a todo aquel que esté dispuesto a arremangarse por personas que están pasando apuros y quieren salir adelante por su propio pie, o montando su propio negocio, o intentando salvar el que ya tienen y mantener los puestos de trabajo”, remarca Manuel Fdo. Rodríguez. Sólo se pide que cada voluntario altruista especifique de qué forma podría ayudar.

Para dar más solvencia a la asociación, sus creadores han solicitado la intervención de un organismo auditor de la UE que se encargará de revisar las cuentas periódicamente y no descartan convertirse en una fundación en el futuro cuando se disponga de los recursos necesarios.

El libro benéfico ‘MBA Más que buenas actitudes’ 

En SEPUE está todo por hacer y sus promotores esperan que en 2018 se vayan consiguiendo objetivos como ganar visibilidad para lograr incrementar los apoyos a la causa defendida. Ya tienen sede propia en la calle Valencia de Alicante y presencia en diversas redes sociales. 

El próximo año estrenarán su web, ahora en construcción, y se presentará el segundo libro con fines benéficos: ‘MBA Más que buenas actitudes’. Este trabajo saldrá a la venta en enero y es para Manuel un ejemplo de que “hay gente dispuesta a cambiar las cosas”. Se puede comprar por internet por un precio de 24,95 euros, pero se entregará a partir del día 29 de enero de 2018. Está dedicado a analizar temas de empresa desde diversas disciplinas y especialidades. Cuenta con 21 coautores y tres colaboradores entre los que están Andrés Valdés Ortiga, Antonio Marquerie Tamallo, DidierFertilati, Fabián Blanco, Fernando Lallana,  Jesús de la Corte, Fernando Botella, José Ignacio Vega Peinado, Isidro Caballero, Iván Martínez, Jaume Gurt, Javier González González , José Luis Vives, José Manuel Roás Triviño, José Ramón Gonzálvez , Juan Carlos Requena, Lasse Rouhiainen, Manuel Amat, Marisol Chacón Bernal, Peter Mugridge, Sebastián Darpa, Mario Costeja o José Antonio Muñoz Grau. El libro se presentará el 26 de enero y los fondos se destinarán a financiar la asociación y sus fines.


next