X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

creada por manolo algarra y josé gallego

Sèneca-Autobusos, ganadora de la Foguera en categoría especial

21/06/2018 - 

ALICANTE. El jurado del Ayuntamiento ha elegido la Foguera Sèneca-Autobusos como la ganadora este año en la categoría de especial. El monumento creado por Manuel Algarra y José Gallego tiene como lema el binomio Amor Dolor.

Desde su casa en Beniarjó, Gallego se ha tomado el premio con mucha tranquilidad. "Intentamos anestesiarnos [contra los nervios] porque tenemos que prepararnos para lo mejor o lo peor y yo soy bastante tranquilo", ha argumentado.

Con este reconocimiento ya son cuatro los años que han ganado en esta categoría de manera consecutiva. Un logro que le proporciona una "satisfacción aún mayor porque pensábamos que sería complicado". Después de la polémica del año pasado, cuando Manuel Jiménez protestó tras quedar en tercer lugar, el constructor cree que "esta es la prueba de que gana por calidad".

La plantà ha ido muy bien este año, comenta Gallego, este miércoles al mediodía ya la tenían lista. Aún así pasaron toda la noche en Alicante y ha sido esta mañana cuando ha vuelto a su hogar para estar con su familia. Su plan para celebrarlo esperará hasta el viernes, cuando regrese a la comisión cuatro veces campeona.

Escenas de una hoguera ganadora

El lema de Amor Dolor ha considerado el presidente de la comisión, Josep Amand Tomàs, que lleva este monumento a la actualidad. Ya sea por la escena dedicada a la violencia de género, a la homofobia, o las dos reinas. "Son las cosas que envuelven nuestra sociedad", ha remarcado, con lo que cree que será "una satisfacción venir a verla". 

Antes de que el nombre de la comisión se repitiera como ganador, Algarra y Gallego ya habían conseguido otro reconocimiento. El jurado ya había escogido como ninot indultat de este año a su marinero. La pieza, que como explica Gallego, tenía como referencia de partida a los marineros idealizados de un anuncio de perfumes. "Al principio queríamos hacerlo con tatuajes de nombre de mujer en los brazos para que representara al hombre fortachón que llora por amor, pero luego pensamos que era interesante dejarlo con ambigüedad porque que fuera heterosexual o no era irrelevante".

El marinero de Algarra y Gallego ha apostado por cierta ambigüedad. Foto: R.M.

Gallego destaca que "los ninots son una pista de lo que se verá en la calle". Eso sí, "ganar o no ni nos afecta ni nos perjudica, pero sí que veíamos que el trabajo sería competente". En otra de las escenas destacadas está el enfrentamiento entre un hombre forzudo y una mujer que le planta cara. De la cabeza de él sale una mano que sostiene una nuez y ella, desafiante, sostiene el cartel que dice 'No es no. #hermanaYoSíTeCreo', un mensaje que cobra aún más actualidad tras el decreto de libertad provisional a La Manada, los cinco acusados de violar a una joven de 18 años en Pamplona.

Tomàs reconocía antes de saber el premio que tenían "muchas expectativas con esta Foguera". Este lo ha calificado como un "gran trabajo de nuestros artistas Manuel Algarra y José Gallego: es elegante, muy cuidada, una en la que estamos muy ilusionados". Fuensanta Medina, la belleza de este año, también ha alabado el trabajo conjunto, "forman un tándem perfecto". Tomàs concluye que "lo más importante es que la gente que venga a la plaza de Sèneca se lleve un recuerdo impresionante de nuestra Foguera".

Las otras candidatas

Los otros ocho monumentos de este año son: Carolinas Altas, con el lema Génesis y construida por Pere Baenas. En La Cerámica, Vicente Llácer ha creado Mentideros. Reines es el lema de Diputació-Renfe, según Vicente Martínez. La Imaginació de Carlos Carsí ha convencido a la comisión de Florida-Plaza de la Viña, mientras que en la vecina Florida-Portazgo ha sido Mario Gual con Aqua. En Hernán Cortés es Fede Molinero quien ha presentado Reconquista. Polígono de San Blas ha apostado por Lorenzo Santana con 'Ignis terrum'. Alicante tierra del fuego. En Sagrada Familia han jugado con su nombre los artistas de Palacio i Serra para presentar Nuestra historia es sagrada.

El jurado le ha dado la segunda plaza a Florida-Portazgo, la otra gran favorita. En tercer lugar ha situado a La Ceràmica, en cuarto a Diputació-Renfe, a quien también le ha dado el premio a la crítica y la quinta posición ha sido para Carolinas Altas.

El Corte Inglés, por su parte, ha decidido premiar el trabajo de Gual en Florida Portazgo. Una elección de la que se han encargado Héctor Pérez, Emilio Armero, Pascual Domínguez, Fernando Mateo y María Rueda. 

Noticias relacionadas

next