X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Sempere en el CADA: una apertura sin aviso

El IVAM aterriza en el centro de arte de Alcoy de la mano de la figura estrella del MACA, una propuesta que hasta el momento desconocía el museo alicantino y la Fundación CAM

3/05/2018 - 

ALICANTE. El Centre d'Art Contemporani d'Alcoi (CADA) abrirá sus puertas el próximo otoño y ya se están moviendo las fichas para determinar con qué se presenta ante el público alicantino. Es la obra de Eusebio Sempere la elegida para ocupar la parte que gestionará el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), un anuncio que, sin embargo, antes ha llegado a Madrid que a los propios propietarios del centro, la Fundación CAM, con la que el museo valenciano compartirá sede. La retrospectiva que dedicará el Museo Reina Sofía ha servido de aviso para la llegada de las obras del artista de Onil. La muestra, que se inaugura el martes 8, reúne "alrededor de 170 obras", según explican en una nota en el museo madrileño. En esta ya se avanza que tras el paso por la capital, "posteriormente, la muestra viajará a la sede del IVAM en la ciudad de Alcoy".

El museo valenciano gestionará una de las tres plantas de las que dispone el CADA y, según han confirmado, su intención es mostrar esos trabajos de Sempere en la reapertura prevista para el mes de octubre. Sin embargo, tanto la Fundación CAM como el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) -que participa de una manera generosa en la exposición que se puede ver en Madrid- han confirmado que, de momento, no tienen constancia oficial de la petición de sus obras para que esta muestra itinere. La Fundación ha quitado hierro al asunto destacando que lo habitual "la primera vez que se hace la exposición es pedir todos los permisos a la gente que te la ha cedido con mucho tiempo de antelación". "En las siguientes ocasiones es más fácil porque entiendes que te la vuelven a dejar y los plazos son diferentes", han añadido sus representantes.

En el MACA, su responsable Rosa Castells ha explicado los trámites que se han de seguir. "El Reina Sofía tiene que enviar una carta para decir que se amplía la exposición y que quiere itinerar. Todo préstamo lleva asociado fechas y condiciones. Cuando recibamos el facility report [informe de instalaciones] del lugar de donde se haga tendremos que decidir". De eso se encargará la concejalía de Cultura, de la que es ahora responsable tras el cambio de alcaldía la popular Dolores Padilla. Si hasta ahora las tres administraciones implicadas eran del mismo color político, con participación del PSOE, ahora Alicante depende del azul popular. Eso sí, según aseguran distintos representantes este factor no debería suponer ningún tipo de obstáculo. Aunque Castells subraya que las relaciones con el IVAM son magníficas, de la misma manera que con el Reina Sofía, afirma que aún no se saben las condiciones bajo las que estarían en el CADA, pues el anuncio todavía no ha llegado al museo alicantino.

Pieza de Sempere en el MACA. Foto: RAFA MOLINA

Lo cierto es que el anuncio de la muestra ha pillado por sorpresa a los 'compañeros' del IVAM, en un proceso de (re)construcción del centro de arte que también tiene por determinar una fórmula de organización que pasa por la creación de un comité de expertos. El CADA está actualmente en unas reformas con las que se pretende que reemprenda su actividad tras varios años parado. En su momento se tuvo que detener la actividad en las salas de exhibición debido a un problema con la instalación por el que no se podía asegurar la correcta conservación de las obras exhibidas. Cada una de las tres plantas la gestionará una administración diferente: la planta baja, la Fundación; la primera, la Generalitat; y la segunda, el Ayuntamiento de Alcoy. Entre las tres entidades generarán un comité de expertos que se encargará de dotar de coherencia el contenido que se proponga, dado que cada una tiene libertad para programar. Ese comité que se encargará de gestionar la presentación al público de los contenidos aún no tiene fecha para constituirse. Y ese es uno de los problemas que, apuntan, ha generado este problema en la comunicación de los eventos.

Sempere, el icono del MACA

Lo cierto es que la figura de Eusebio Sempere está fuertemente vinculada al MACA. Fue el propio artista el que donó la Colección Arte del Siglo XX a la ciudad de Alicante, una colección que supone el gran pilar del museo alicantino. El pasado mes de noviembre se cumplió 40 años de la misma, efeméride que el museo celebró con la exhibición íntegra de la misma. “Este museo está en esta ciudad porque un artista alicantino, Eusebio Sempere (nacido en Onil en 1923), tuvo la generosidad de donar su colección de obras de arte contemporáneo a la ciudad de Alicante”, expresaba Rosa Castells en una entrevista concedida a la revista Plaza en 2017. Cabe destacar que las piezas del autor cuentan con un espacio permanente en la pinacoteca. Esta fuerte vinculación entre el centro y el museo alicantino no ha supuesto ningún inconveniente para que el IVAM haya decidido aterrizar ante el público de la provincia con una apuesta expositiva centrada en el autor, una carta de presentación a la que acompañará la confeccionada por la fundación CAM y el ayuntamiento.

La fachada del MACA. Foto: RAFA MOLINA.

Según confirman desde el propio IVAM se ha seleccionado a Sempere para inaugurar el CADA por tratarse de un artista “internacionalmente conocido” y “uno de los mejores” de la Comunitat Valenciana del siglo XX. La muestra, que se podrá ver en el Museo Reina Sofía a partir de la semana que viene, reúne más de 170 obras entre pinturas, collages, serigrafías, relieves luminosos o esculturas móviles. Del total de obras, 44 proceden de la colección del MACA, mientras que 18 las aporta el IVAM. Entre las obras de la colección del museo dirigido por José Miguel G. Cortés, hay trece gouaches de entre los años 1953 y 1960, tres relieves luminosos de 1960 y una escultura móvil de acero inoxidable de 1972-1973, que el museo adquirió en 2017 para su colección. Además el IVAM aporta cinco documentos pertenecientes al archivo de la biblioteca: un álbum de fotos en blanco y negro de obras del artista con anotaciones autógrafas, un dossier fotográfico de la exposición Sempere en el Museo Español de Arte Contemporáneo (marzo-abril 1980), un catálogo de la exposición Sempere en Nueva York de 1966, una autobiografía mecanografiada de Sempere con firma autógrafa del artista y un especial ‘Museo Sempere’ publicada en Arteguía: guía mensual de las artes (1977).

La apertura del CADA está prevista para las primeras semanas de otoño, tal y como explicó el conseller de Cultura Vicent Marzà durante una entrevista en Cultur Plaza el pasado mes de abril. “Para octubre, justo un año después de hacer esa firma, nos gustaría que estuviera ya abierto, que tuviera una programación estable, que tenga sentido desde los fondos del propio IVAM y también desde los fondos de la propia fundación”, explicó el de Compromís. En la conversación también confirmaba que el IVAM “ya se está trabajando en ese proyecto expositivo”, un proyecto que viene bajo el paraguas del Reina Sofía y de la marca Sempere. Comisariada por Manuel Borja-Villel, Carmen Fernández Aparicio y Belén Díaz de Rábago, la muestra también cuenta con piezas de las Diputaciones de Valencia y Alicante o el Museo de la Universidad de Alicante.

Relieves luminosos de Sempere. Foto: IVAM.

Esta exposición comienza con un conjunto de acuarelas abstractas relacionadas con la obra de Vassili Kandinsky y Paul Klee, que dan paso a una amplia representación de los gouaches realizados en París, obras geométricas de expresividad contenida en el trazo y una especial sensibilidad por la luz y el espacio; junto con una selección de los relieves luminosos en los que empezó a trabajar en 1955. Más adelante, se atiende a los diferentes intereses que centran el trabajo de Sempere desde su regreso a España a través de una selección de pinturas al gouache sobre tabla y papel, collages realizados con cartulinas y escultura en metal, desarrollada desde mediados de los años sesenta. Asimismo, se muestran sus trabajos interdisciplinares, como Proyecto de música electrónica (1967), que realiza con el grupo ALEA de Luis de Pablo; los seminarios de Análisis y Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, entre 1969 y 1972; las exposiciones Antes del Arte. Experiencias ópticas perceptivas estructurales, que organiza Aguilera Cerni en València y Madrid en 1968, y Proyecto IBM, planteado como una escultura de arte total, en colaboración con Cristóbal Halffter y Julio Campal.

Noticias relacionadas

next