X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DETECTADO POR UN FUNCIONARIO

Seis ediles del PP de Torrevieja deberán devolver 32.200 euros por un error en los cobros

16/03/2017 - 

TORREVIEJA. El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha desvelado que los concejales del PP deberán devolver un total 33.215,35 euros, que han cobrado 300 euros de más desde septiembre de 2015 hasta que un técnico municipal lo detectó en diciembre de 2016, cuando se procedió a regularizar la nueva situación del edil del partido Sueña Torrevieja Alejandro Blanco, que pasó de una exclusividad completa a una parcial.

El “despiste”, según lo ha calificado el alcalde, asciende a la cantidad de 33.215,35 euros, lo que supone que cada uno tiene que devolver a las arcas municipales la cantidad de 5.547,34 euros, del modo en el que pacten con Tesorería. "No va a entrar en la fórmula que elijan para hacerlo", ha dicho Dolón.

José Manuel Dolón ha explicado que las retribuciones fueron hasta tres veces a pleno y se pusieron sobre la mesa tres propuestas: la del Partido Popular, que contemplaba unas retribuciones para los concejales de la oposición de 2.400 euros, lo mismo que mantuvo Ciudadanos, y la del equipo de Gobierno que fijaba en 2.900 euros el pago a los ediles sin delegación frente a los 3.000 euros de quienes sí la ostentaban. Finalmente, la mayoría del pleno decidió que los concejales de la oposición cobraran 2.400 euros si tenían exclusividad completa y 1.200 euros si los ediles optaban por una media dedicación, como ocurrió con 6 concejales del PP. Sin embargo, desde el primer momento cobraron “no en función de su propuesta, ni siquiera de que el Gobierno llevó al Pleno, sino que cobraban como los concejales que sí tienen delegaciones”, ha aclarado el alcalde, quien ha añadido que “hay un error administrativo pero hay que ser muy ‘listo’ para defender en un pleno una propuesta, que además has enviado por escrito y durante 16 meses –con sus correspondientes 3 pagas extras- estés callando. Se ve que para algunas cosas no hay que fiscalizar”, ha añadido.


El primer edil, que ha disculpado al funcionario que había cometido el error, ha recomendado “que cada uno saque sus propias conclusiones. Este es un claro ejemplo de las contradicciones que llegan a producirse en la acción política de algunos cargos públicos que son muy exigentes en sus labores de oposición con el Gobierno pero que bajan la guardia exageradamente cuando se trata de ellos mismo o, como en el presente caso, en la fiscalización de las retribuciones que perciben como concejales de la oposición”.

Por su parte, el PP ha replicado que "desde el primer momento, que se tuvo conocimiento de esta situación los concejales populares mostraron su total y absoluta predisposición y colaboración para subsanar un error ajeno por completo a la voluntad de cualquiera de los concejales afectados y del que, por supuesto, no tenían conocimiento".

En un comunicado, el PP explica que hace un mes, a mediados del mes de febrero, los concejales del Partido Popular solicitaron comenzar a abonar las cantidades erróneamente percibidas, indicando la forma previamente señalada como válida por los técnicos municipales". Asimismo, añade la nota pública, "se indicaba en la solicitud que al haber percibido una cantidad errónea entre los meses de septiembre de 2015 y diciembre de 2016, las retenciones realizadas en el IRPF y la Seguridad Social también habrían sido incorrectas, rogando que fuera indicado el importe retenido erróneamente para poder calibrar las posibles consecuencias que ello tuviera con respecto a las distintas obligaciones fiscales".

El PP ha criticado que "a José Manuel Dolón se le ha olvidado decir que este no ha sido el único error que se ha producido con respecto a las nóminas de los concejales del Partido Popular, habiendo miembros del PP que a raíz de que fuera detectado el erro han percibido hasta 400 € menos de los que le correspondían". En opinión de los populares, "los responsables políticos de la ejecución del acuerdo plenario son José Manuel Dolón y José Hurtado en su condición de Alcalde, concejal de Personal y de Hacienda respectivamente".

"Las nóminas no las ejecuta ningún político del Partido Popular, sino que son rubricadas por José Manuel Dolón como máximo dirigente político del Ayuntamiento de Torrevieja y dos técnicos municipales que tras su exhaustiva revisión, fiscalización y control validan el pago", ha concluido el PP.

Noticias relacionadas

next