X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

otro juzgado inicia el trámite para paralizar la subvención a la nucía

Segundo aviso judicial por las ayudas 'a la carta' de la Diputación: o paraliza o archiva la causa si no se ejecutan

15/06/2018 - 

ALICANTE. Otro juzgado contencioso-administrativo de Alicante, el número cuatro, ha dado trámite el recurso presentado por el grupo Compromís contra la ayuda a a la carta que en su día el equipo de gobierno del PP aprobó para el Ayuntamiento de La Nucía, del mismo tipo que las que se autorizaron a otros ayuntamientos de los vicepresidentes de la institución, como Busot (Alejandro Busot) y Mutxamel (Sebastián Cañadas). Ahora, el juzgado, antes de tomar una resolución, ha preguntado a las partes, si debe archivar el caso, pues la ayuda de La Nucía -al igual que la de Busot y Mutxamel- ha sido anulada o si prosigue con el trámite, lo cual podría acarrear la suspensión temporal del acto administrativo, pese a que ha sido derogado, como ha ocurrido en el caso de Busot.

Los servicios jurídicos de la institución provincial de Alicante, al igual que hicieron la causa de Busot, han solicitado el archivo de la causa con el argumento de que ya ha sido anulada. Sin embargo, Compromís advierte ante la Diputación que es necesario que se dicte sentencia, y además anulatoria de la subvención, como ellos han solicitado. "Entendemos necesario que por el Juzgado se continúe la tramitación de este procedimiento hasta la Sentencia que en su momento se dicte, no accediendo a la petición de archivo solicitada de contrario, subsistiendo el objeto que dio origen al presente proceso", alega la defensa judicial de la formación valencianista.

Pero además, Compromís advierte de que no cabe acuerdo extrajudicial que deje sin efecto el recurso contencioso-administrativo, pues "la institución ha hecho pública la intención expresa de pretender aprobar la misma subvención mediante el plan de inversiones financieramente sostenibles de la Diputación de Alicante, lo que supondría en la práctica un artificio para acabar haciendo aquello de lo que ahora reniega en instancia judicial", alega la defensa de la coalición.

Y para ello aporta el encabezamiento de la moción aprobada en el pleno para la derogación de las ayudas nominativas, como la de La Nucía y Busot, en las que se advierte "que deberán ser tramitadas nuevamente adaptándolas a los criterios arriba expuestos”. "Esta parte entiende -en referencia a Compromís- que revestir un acto que ya requirió de la mayoría de los votos a favor del pleno para su aprobación y que aun así consideramos arbitrario de determinadas formalidades no supone que el mismo deje de ser arbitrario". 

Y añade la formación que lidera Gerard Fullana que la Diputación, además, "condiciona la renuncia tácita o expresa de este grupo al procedimiento para la aprobación de todo el plan de inversiones donde se incluiría la subvención objeto de la demanda, lo que se comunica a su señoría sin perjuicio del estudio detallado por si esta actuación fuese constitutiva de ilícito penal", en referencia a las invitaciones que tanto César Sánchez como Carlos Castillo, ambos del PP, han hecho para que se apruebe todo el plan de inversiones con la condición de que Compromís retire el contencioso, o el TSJ levante la suspensión cautelar.

Por todo ello, la defensa de Compromís pide que el recurso-contencioso siga su trámite y que se rechace la pretensión de la institución provincial de archivarlo por carencia sobrevenida del objeto.

Noticias relacionadas

next