X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la situación según la empresa de las catas

Según Alebus, para encontrar el refugio del mercado de Elche hace falta una gran excavación

1/06/2018 - 

ELCHE. Elche sigue esperando noticias acerca del refugio de la Guerra Civil —uno de los muchos que hay en la ciudad— ubicado según planos del Archivo Municipal bajo el viejo inmueble del Mercado Central, para poder dilucidar cuál será el futuro del proyecto, ya que además del informe de Icomos, este búnker es Bien de Relevancia Local (BRL) automáticamente por la nueva Ley de Patrimonio valenciano. Según un informe de la empresa Alebus, la compañía que está haciendo la cata, para poder comprobar la existencia del refugio habría que desviar agua potable, alcantarillado y media tensión.

Una intervención necesaria en el caso de querer encontrarlo, ya que como explica la empresa en dicho expediente, en la excavación no se han encontrado hasta el momento evidencias de la existencia. El documento indica que se retiró la plancha de hierro —de la que se habló cuando se habló del refugio— bajo el ascensor del mercado actual, encontrando restos de construcciones que no se pueden identificar con el refugio —que estarían a bastante más profundidad—. Para encontrar dicho refugio habría que realizar una excavación de “gran envergadura” para poder acceder a la cota de arranque de la bóveda y romper la bóveda para acceder al refugio.

Asimismo, sobre el refugio, entre la actual Plaza de las Flores y el río, “con bocas de entrada en cada uno de estos puntos”, según la empresa, sólo existe la posibilidad de encontrar la entrada del río. La otra entrada se derruyó con la construcción del sótano del edifico de la antigua pescadería. También arroja, según los planos conservados, que en la zona noroeste del actual mercado están las escaleras de bajada al refugio tras el pasillo de entrada, a la altura del final del quiosco. Por último, dado que se considera “imposible” acceder a la mitad del refugio porque la entrada está destruida por la pescadería —y esos son los escombros tras la plancha de hierro—, se tiene en cuenta que esta nueva legislación explica que “se podrá exceptuar este reconocimiento para elementos que, analizados singularmente, no acrediten reunir valores culturales suficientes para su inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano”, una carta que quizá la empresa adjudicataria del mercado podría jugar por el estado del refugio.

Aparcisa abre la puerta a protección y aparcamiento

Precisamente sobre la adjudicataria del nuevo mercado, Aparcisa, su gerente Álvaro Gordillo volvió a realizar declaraciones en Teleelx, para mostrar el proyecto, tal y como se hace en la página de Facebook de la que habló Alicante Plaza, y dejó caer que quizá el refugio pueda convivir con el aparcamiento al que no pretenden renunciar. Que podría ser posible una modificación del mismo para poder acceder al búnker antiaéreo desde el parking. Con todo, aseveró que en el caso de dar con el refugio, que según defienden los colectivos, al encontrar restos de valor se tendría que ir sin indemnización, el Consistorio no está eximido de esa compensación económica. En su defensa, Gordillo indicó que cuando se firmó el pliego no se hacía referencia al refugio, ni a la afección del Misteri d’Elx. También aseveró para finalizar que apenas queda un 10% de las excavaciones y que el proyecto “no es un centro comercial”, aunque sí explicó que en la planta de arriba habría zona de restauración y clínicas de ámbito sanitario como dentistas o estética.

Informe municipal sobre el refugio

Para finalizar, y en lo referente a los informes, que están marcando la actualidad de la ciudad últimamente, el técnico de patrimonio que realizó el estudio sobre la afección del mercado al Misteri habría entregado ya a Urbanismo su informe sobre el ya célebre refugio.


Noticias relacionadas

next