X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el ayuntamiento vuelve a exponer el proyecto de parque empresarial

Sant Joan lanza 500.000 metros de suelo industrial para captar grandes empresas y retener talento

13/07/2018 - 

ALICANTE. El municipio de Sant Joan d'Alacant apuesta por la reindustrialización y el talento para cambiar el modelo productivo de un municipio excesivamente volcado en el 'ladrillo' y el comercio en las últimas décadas. El Ayuntamiento que preside el socialista Jaime Albero acaba de sacar a exposición pública, por segunda vez, el proyecto de Parque Empresarial de la localidad, 500.000 metros cuadrados de suelo industrial y terciario junto a la carretera nacional N-332, entre el barranco del Río Seco y la A-7.

Esta exposición al público incorpora las respuestas a las alegaciones presentadas durante la anterior, que se llevó a cabo en 2014, con el anterior equipo de gobierno. El Ayuntamiento ha incorporado, en mayor o menor medida, la práctica totalidad de las alegaciones recibidas, excepto una que pedía anular completamente el proyecto. Asimismo, no se descarta una tercera, para mayor seguridad jurídica, dado que hay que adaptar el proyecto concebido con la anterior normativa urbanística a la actual LOTUP.

El parque empresarial se desarrollará en tres fases: una primera pegada al río, en el límite con El Campello, de 270.000 metros cuadrados; una intermedia de 130.000 metros; y la última, la más próxima a Sant Joan, de 100.000 metros. El proyecto ya cuenta con todos los parabienes de la Generalitat, por lo que se trata de una decisión enteramente municipal. Si los plazos que se manejan en el Ayuntamiento se acaban cumpliendo, a finales de este año el proyecto podría estar aprobado. No obstante, dependerá de esa posible tercera exposición pública, que podría llevarse a cabo en octubre.

"Si hace falta, se hará otra exposición pública en octubre, y si hay que esperar más tiempo, se esperará", señala Albero en declaraciones a Alicante Plaza. "Es un proyecto que se ideó por primera vez en 2002, llevamos 16 años esperando, así que no pasa nada por esperar unos meses más", recuerda. En cualquier caso, "no queremos demorarlo mucho, porque la demanda de suelo industrial y terciario está creciendo rápidamente". En el último año, su equipo ha mantenido más de treinta reuniones con interesados en este suelo, incluidas grandes corporaciones que buscan establecerse en la zona, y cuya identidad Albero prefiere mantener en secreto por ahora. Incluso con algunos grandes operadores interesados en desarrollar completamente el parque.

Sin embargo, el desarrollo será público, aunque se trata de terreno privado. "Hemos encomendado esta misión a la empresa municipal Personas y Ciudad (Pycsa)". El objetivo es regularizar la situación de las empresas que se han establecido en la zona con permisos precarios, "algunas tan potentes como Medicis". Una vez urbanizada la zona, en la que se respetarán aquellos elementos preexistentes (una vía pecuaria o dos viviendas protegidas, entre otros), el Consistorio espera que el interés de esas grandes empresas que han preguntado en los últimos meses se concrete con su aterrizaje en el Parque.

Un laboratorio de la UMH

Además de atraer empresas, el segundo objetivo del proyecto de parque empresarial es retener el talento que ya está en Sant Joan. El suelo está muy cerca de la Facultad de Medicina de la UMH, el hospital y el Instituto de Neurociencias. "La universidad está realizando una inversión de 28 millones en el pueblo", explica Albero, "para crear un laboratorio de nuevas ideas empresariales". Algo similar a la Nau de la Innovació que existe en el campus de Elche, pero centrado en el sector sanitario. Al mismo tiempo, la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha creado un grupo de transferencia de ciencia básica a las empresas, para convertir ideas en proyectos empresariales. 

De modo que "en cinco o seis hará falta suelo para esas empresas, como ha pasado en Elche". De hecho, ya está pasando. Al menos una empresa que quería desarrollarse en Alicante tuvo que moverse a Barcelona por la falta de suelo. El objetivo del Ayuntamiento es que ese talento que se genere en su campus de la UMH se quede en Sant Joan, para contribuir a cambiar el modelo productivo del municipio. "Uno de nuestros objetivos es cambiar el modelo económico, porque siempre hemos vivido del comercio y el ladrillo. El ladrillo se cayó y el comercio no tenía a quién venderle", recuerda Albero. El 80% de los parados de Sant Joan son del sector servicios. "Tenemos que generar las condiciones para crear empleo, para eso nos pagan", señala el alcalde.

Noticias relacionadas

next