X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

dependencias céntricas para dar cabida a 100 profesionales

Sanidad busca local para trasladar el servicio del centro de salud de Gerona durante su reforma

14/07/2018 - 

ALICANTE. La Conselleria de Sanidad peina el mercado inmobiliario en el Centro de Alicante en busca de un local en el que poder reubicar temporalmente el servicio de asistencia que se presta en el centro de salud de Santa Faz, en la calle Gerona, mientras se prolonguen las obras de su reforma integral. Y no está siendo tarea fácil. Fuentes del departamento que coordina Ana Barceló precisaron a Alicante Plaza que la primera dificultad es la del espacio: se necesitan unas dependencias con el tamaño suficiente para dar cabida a los cerca de 100 profesionales sanitarios que desempeñan su labor en las instalaciones actuales. El segundo escollo es el emplazamiento en el que se focaliza la búsqueda: no abundan los locales con las citadas dimensiones en el ámbito de influencia del Centro.

Las mismas fuentes precisaron que se ha llegado a girar una reciente consulta al Ayuntamiento de Alicante para sondear posibles emplazamientos de titularidad municipal. Pero la consulta habría sido en vano, ya que no existiría ningún edificio público que reuniese las condiciones requeridas. Lo cierto es que, hasta la primera mitad del mandato, se llegó a barajar la posibilidad de utilizar el edificio de la antigua estación de autobuses como instalaciones provisionales. Pero esa opción no llegó a cuajar: en ese momento, el proyecto de reforma del centro de salud no salió a licitación -de hecho, las obras aún no se han sacado a concurso aunque su proyecto ya está redactado- y el Ayuntamiento, entonces todavía gobernado por PSOE, Guanyar y Compromís, dispuso de las dependencias de la plaza de Séneca para reconvertir el edificio en un espacio multiusos. Justo ahora se acaba de adjudicar la segunda fase de la reforma del inmueble, con el propósito de implantar el Centro de Coordinación de Emergencias, un retén de Policía Local y dependencias de Acción Social.

Fuentes municipales apuntaron que, durante la reforma parcial del edificio de Gerona que se llevó a cabo en el año 2010, se optó por reubicar parte de sus servicios en el consultorio -ahora desmantelado- de la calle Portugal. Al parecer, esas instalaciones sí podrían reunir las características necesarias: espacio suficiente y emplazamiento relativamente céntrico para reducir desplazamientos a la ciudadanía. Sin embargo, al parecer esa alternativa no estaría todavía sobre la mesa de la conselleria.

La titular del área, Ana Barceló, precisó este jueves, durante su intervención en el ciclo de conferencias Diàlegs d'Estiu, que la reforma del centro de salud, comprometida para el periodo 2017-2019, se iniciaría de forma inminente aunque se desconocen fechas concretas. El proyecto contempla una inversión de 7,5 millones para mejorar las instalaciones y ampliar sus servicios asistenciales.

El consultorio de la Albufereta y la cesión de suelos

En esa misma conferencia, Barceló también señaló que en los presupuestos de la Generalitat de 2019 se incluiría la dotación necesaria para la redacción de proyectos de los centros de salud del PAU 2, La Condomina y Garbinet. Ese anunció motivó este viernes la reacción del grupo municipal de Compromís, a través de la exedil de Sanidad, Sonia Tirado, quien se felicitó de la conselleria diese "respuesta a las peticiones de Compromís de dotar a nuestra ciudad de una mejor red sanitaria". "Supone poner de forma clara por parte del Consell la atención en las necesidades de la ciudad en materia sanitaria y va en la línea de Compromís de reforzar la atención primaria sanitaria". En este sentido, Tirado señaló que "estaremos vigilantes para que los compromisos adquiridos se cumplan y se contemplen en el presupuesto de 2019 de la Generalitat". Pero, además, emplazó al equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante a que "haga los deberes y facilite al máximo los trámites para la cesión de terrenos y permisos y trámites necesarios para la construcción de los mismos".

Por último, Tirado recordó que la Concejalía de Sanidad, dirigida por ella entre 2015 y 2017, contemplaba un presupuesto de 100.000 € en 2018 para la remodelación y ampliación del consultorio de la Albufereta, y "hoy por hoy desconocemos cuándo se ejecutará", recuerda. 

Por su parte, el concejal de Hacienda y Patrimonio, el popular Carlos Castillo, añadió, respecto a la cesión de las parcelas necesarias para la construcción de los tres nuevos centros de salud, que el equipo de Gobierno estaba trabajando en ello. "No vamos a fallar, aunque la Generalitat también tiene que emitir informes y estamos a la espera de que se implique más para que esto avance con la celeridad que merece", apostilló.    

Noticias relacionadas

next