X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

réplica a la protesta

Sánchez defiende el derecho de la Diputación a invertir en los municipios más necesitados

15/03/2017 - 

PEGO (EFE). El presidente de la Diputación de Alicante, el 'popular' César Sánchez, ha defendido este miércoles la autonomía de la institución para gestionar la distribución y el reparto de sus propios fondos y ha indicado que se lleva a cabo "siempre" con el objetivo de atender las necesidades de los municipios, especialmente los de menor población.

Sánchez se ha pronunciado así a través de un comunicado tras la concentración de alcaldes y concejales de PSPV, Compromís y EUPV, celebrada a las puertas del Palacio Provincial para reclamar la adhesión al Fondo de Cooperación Municipal del Consell.

"Nosotros tenemos nuestras ideas, nuestra forma de hacer política y nuestra manera de gestionar los recursos, pero respetamos que haya ediles que puedan discrepar o no estar de acuerdo con la misma, porque la democracia es eso; es pluralidad y es diversidad de opiniones", ha manifestado.

"Los alcaldes que se han manifestado tienen todo el derecho del mundo a hacerlo, al igual que yo como presidente del Gobierno provincial tengo todo el derecho a hacer aquello que considero más oportuno para el bienestar de nuestros vecinos y el progreso de nuestros municipios", ha agregado.

Asimismo, ha resaltado que las administraciones públicas deben ser "sensatas y coherentes" y ha señalado que tienen "la obligación de respetar la Ley, aquella que dice que cada institución pública tiene encomendadas unas determinadas competencias". Así, Sánchez ha recordado la importancia de que las administraciones trabajen de forma coordinada, favoreciendo el diálogo y fomentando el respeto pero "sin imposiciones ni coacciones".


Sánchez ha reiterado que en el año 2017 la Diputación de Alicante no pudo adherirse al Fondo de Cooperación Municipal por cuestiones presupuestarias, dado que se les comunicó en noviembre, cuando ya estaban "las cuentas prácticamente cerradas".  Además, ha defendido que "el presupuesto para este ejercicio está compuesto por inversiones ya comprometidas que han contado con el apoyo de los distintos grupos políticos de la corporación provincial".

"Desde la Diputación de Alicante creemos que este Fondo de Cooperación es un proyecto de la Generalitat Valenciana y que, como tal, debe ser gestionado por ellos mismos. Es muy importante respetar las competencias que cada institución pública tiene encomendadas e intentar no injerir, entrometerse o desvirtualizar las del resto", ha sostenido.

 Finalmente, Sánchez ha señalado que "está muy bien que haya programas de ayudas que repartan las inversiones de manera lineal entre todos los municipios". "Sin embargo, nosotros creemos que las administraciones públicas tenemos que priorizar las inversiones en aquellos municipios que más lo necesiten", ha afirmado.

Al respecto, el dirigente provincial ha insistido en que "las administraciones debemos tener capacidad discrecional para saber en qué localidades se tiene que invertir más y en qué localidades se tiene que invertir menos, porque todos los ayuntamientos no tienen las mismas necesidades".

Noticias relacionadas

next