X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reclaman revisar todo el plan de refomra

'Salvem el Mercat' enmienda el paso dado hacia el nuevo mercado: el edificio forma parte de un BIC

El colectivo demanda la ampliación de las excavaciones a las calles adyacentes, además solicita el acceso a informes de impacto medioambiental y sonoro tras conocer el informe de tráfico. Consideran que la actuación en inviable, ya que el mercado se en cuentra dentro del BIC y piden al Misteri que se pronuncie sobre el impacto de la parcamiento en actos como la procesión y la “roà”

15/02/2017 - 

ELCHE. La plataforma Salvem el Mercat considera que se está midiendo con diferente vara el hallazgo de los baños árabes contiguos al mercado central, si lo comparamos con yacimientos arqueológicos como el de l'Alcúdia. Así, Javier Pascual, portavoz del grupo de ciudadanos en defensa del patrimonio arqueológico, considera que lo que es válido para l'Alcúdia, debería serlo para el mercado. Por ello ha exigido la ampliación de las excavaciones a los alrededores del mercado central, a las calles adyacentes hasta llegar a los baños árabes. 

“Salvem el mercat le pide tanto a Conselleria de Cultura como al ayuntamiento, que se excave todo el conjunto, no solo la planta del mercado sino las calles laterales hasta descubrir todo el conjunto de los baños árabes. Según la comunicación del defensor del pueblo el  BIC de 1968  del conjunto histórico artístico de Elche que hace referencia a los alrededores de Santa María incluye todo lo que haya dentro de la villa murada. Cuando empezamos todo este procedimiento ya le dijimos al ayuntamiento, ya con gobierno socialista, que los restos bajo el mercado formaban parte del BIC. Y nos responden que ateniéndose al título del BIC del 1968, los baños árabes no estaban dentro del BIC”. 

Por ello le han pedido a la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport la inclusión de los baños dentro del BIC, lo que haría finalmente inviable la construcción del nuevo mercado y del aparcamiento. Piden pues que se amplie la excavación  a toda la zona y no sólo se limite al interior del mercado antiguo. Afirman que existe la certeza de que junto a los baños árabes, al principio de la calle Major de la Vila hay una leñera, por lo que indican que cuando se excave y aparezca sería inviable el acceso al aparcamiento, previsto en ese punto.

Pablo Fernández, de la asociación Ágora, ha destacado la dificultad que han tenido para conseguir el informe de tráfico que ratifica el grave impacto ambiental, sonoro y de riesgo para los peatones que puede tener el paso de unos 300 vehículos en hora punta por la calle Major de la Vila que daría acceso al aparcamiento. “Han tardado cuatro meses en darnos el informe de tráfico. Hemos tenido que recurrir al Síndic de Greuges  y al conseller de Transparencia para que llegue a nuestro poder. El argumento que han utilizado para decir que no nos podían dar el informe es porque no había pasado por Junta de Gobierno, pero dicho informe ha estado 9 meses para pasar por la Junta de Gobierno. Pero finalmente se nos ha sido entregado solo 9 días después de que algunos miembros de Ágora estuviésemos con el conseller”. 

Un informe que refleja el impacto que tendría en la zona por varias razones, según afirman,  y que en ningún momento ha sido tenido en cuenta a la hora de la adjudicación de la construcción del nuevo mercado y del aparcamiento. “Desde Ágora d'Elx seguimos insistiendo que el informe es totalmente negativo, advirtiendo no solo del colapso de tráfico, sino además de la peligrosidad de accidentes que supone el tráfico en esta calle Major de la Vila. Una calle semi peatonal que ahora pretenden que sea una calle por la que pasen más de 300 coches. Con el consiguiente peligro que puede suponer para los peatones. Estamos en contra de este proyecto. Porque la seguridad de las personas está por encima de este proyecto y de cualquier indemnización, sea la que sea”. 

Además cuestionan que no haya informes de impacto medioambiental y de saturación acústica. De haberlos quieren conocerlos. Y por ello han solicitado conocer en su totalidad el Proyecto de Reforma Integral. “No  nos conformamos con el informe de tráfico. Queremos acceder a todo el expediente del proyecto. Hemos remitido una carta en la que solicitamos que se nos remita todo el expediente del proyecto porque no nos fiamos del Ayuntamiento. Y queremos hacer todas las consultas jurídicas necesarias porque no entendemos como, en un proyecto como este, con un parking de 300 plazas, un informe de tráfico no sea vinculante”.

En la rueda de prensa celebrada por Salvem el Mercat en plena calle Major de la Vila, que incluye a diferentes asociaciones como Àgora, El Margalló, Institut d'Estudis Comarcals, CC OO, Compromís, Ilicitanos por Elche, Podemos y ciudadanos en defensa del patrimonio histórico y cultural, se invitó al Misteri también a que se pronunciase sobre las obras. Esta petición viene condicionada porque el carrer Major de la Vila, donde comienza el Misteri,  pasa la Roà y está ubicada la Casa de la Festa- se estima que pasarán más de 300 coches en hora punta, y se preguntan cómo afectará ello a dichos actos, como por ejemplo al ensayo del coro.

Para Javier Pascual, el BIC es el mayor grado de protección que recoge la actual legislación. Así, si el BIC no es solo el entorno de Santa María, sino que es toda la Vila Murada, el ayuntamiento en base a la ley está obligado a mantener ese BIC y ponerlo en valor. Así la situación sigue estancada y con una difícil vía para seguir avanzando. Mientras, los vendedores del mercado central siguen divididos, el proyecto estancado, al igual que las excavaciones y el gobierno municipal parece estar atado tanto por el contrato que firmara el anterior gobierno como las diferentes resoluciones judiciales.

next