Hoy es 19 de marzo y se habla de

nuevo mapa de transporte

Sale a exposición pública la nueva concesión de transporte de viajeros por carretera 'CV 211 Elx-Cercanías'

Contará con un mínimo de 14 autobuses repartidos en ocho líneas que atenderán a una población total de cerca de 620.000 personas, concentrando los tráficos de proximidad de naturaleza interurbana entre Crevillent, Elx y Torrellano e integrando Santa Pola y Alicante como un nodo suburbano del espacio metropolitano

15/02/2018 - 

VALÈNCIA (EUROPA PRESS). La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a información pública los tres primeros proyectos de servicio público de transporte de viajeros por carretera, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Se trata de un proyecto en cada provincia: la concesión CV 005 Onda-Castelló de La Plana, CV 109 Montserrat-València y CV 211 Elx-Cercanías.

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha destacado que en un comunicado que estos tres primeros proyectos son un "paso más para la definición del nuevo mapa de transporte interurbano" presentado en noviembre por la consellera María José Salvador, con el objetivo de "mejorar la red, hacerla más eficiente y garantizar al 100% de los municipios un transporte público que responda a los criterios de demanda, servicio y calidad que piden los usuarios del siglo XXI".

El nuevo mapa concesional está configurado por 41 concesiones de transporte: ocho en la provincia de Castellón, 15 en Valencia y 16 en Alicante, además de dos interprovinciales que conectan las provincias de Alicante y Valencia. Entre las principales novedades destacan la inclusión del transporte a la demanda y la adaptación y modernización de los autobuses. Además, se mejora la conexión con los equipamientos y servicios públicos básicos, "algo que no estaba garantizado con las anteriores concesiones caducadas que llevaban en funcionamiento más de 20 años", ha indicado Domingo.

Por ello, ahora el siguiente paso ha sido la redacción de los proyectos de servicio público y la exposición pública para recabar la opinión de ayuntamientos, operadores, otros agentes sociales y ciudadanos en general.

El plazo de presentación de alegaciones es de 20 días hábiles a partir del siguiente al de su publicación en el DOGV y "a partir de las alegaciones, la Conselleria estará en condiciones de identificar las cuestiones que sean susceptibles de incorporar a los nuevos proyectos que servirán de base para la licitación de las nuevas concesiones de servicio público que comenzará a gestarse a lo largo de este año 2018".

Según el anteproyecto publicado el DOGV, la nueva concesión CV 211 Elx-Cercanías contará con un mínimo de 14 autobuses estructuradas en ocho líneas y una red de 220 kilómetros, atendiendo a una población total de cerca de 620.000 personas, concentrando los tráficos de proximidad de naturaleza interurbana entre Crevillent, Elx y Torrellano, integrando Santa Pola y Alicante como un nodo suburbano del espacio metropolitano.

Entre las novedades destaca la incorporación de nuevas rutas como la línea Gran Alacant-Hospital-Elx así como rutas más rápidas y directas, "altamente competitivas", como por ejemplo la línea Crevillent-Alicante, que reduce sus tiempos de viaje casi a la mitad, pasando de los 80 minutos actuales a sólo 45 minutos de trayecto.

De esta forma, se favorece la competitividad de los desplazamientos y se asegura las conexiones con nodos de transporte y centros atractores de referencia como las estaciones ferroviarias AVE de Alacant y Elx-Crevillent (Matola), los centros hospitalarios públicos de Elx, la Universidad de Alacant y Miguel Hernández de Elx, así como los polígonos industriales situados a lo largo de la N-340.

Noticias relacionadas

next
x