X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista con el miembro del patronato rector

Rubén Pacheco: "En el Misteri d'Elx sobra representación política y falta más perfil técnico"

20/05/2018 - 

ELCHE. El viernes se cumplían 17 años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri d’Elx, que ahora se encuentra en una situación de impass, con los miembros del Patronato Rector, uno de los dos órganos de gobierno del Patronato del Misteri, esperando a que el otro, la Junta Rectora, se renueve, ya que la mitad de los patronos representantes de las tres instituciones que forman parte del mismo —Ayuntamiento de Elche, Generalitat Valenciana y obispado de Orihuela-Alicante— se tendrían que haber renovado a principios de año. Una situación de bloqueo a la espera de que el Consell decida sus miembros, y que no hace más que aplazar los retos que quedan por delante, como son la difusión o la formación de los cantores, un punto que queda pendiente de mejora tras la gestión de la última Junta.

Ausencia de plan para el Patrimonio de la Humanidad

Como explica Rubén Pacheco, profesor del Conservatorio de Alicante y patrono rector, experto en la música medieval de La Festa, los nuevos patronos tendrán que asumir los retos que quedan pendientes, como la formación de los cantores, la difusión, pero, sobre todo “tendrán que hacer un plan estructurado a ocho años vista para que el Misteri y todo lo que le rodea se conozca mejor”, explica en alusión a la falta de planificación que se ha tenido, por lo que espera que se puedan reunir cuanto antes con el Patronato en cuanto salgan elegidos. Asimismo, indica que es necesaria una renovación “y gente que entre con ilusión”, destacando que será lo primero que tenga que hacer el nuevo presidente, contagiar esa ilusión al resto.

Debería ser la Junta Rectora quien elija al presidente de la misma; que voten los patronos

En ese sentido, Pacheco ya se ha mostrado en el pasado crítico con la gestión del presidente del Misteri, Fernando García, que ya ha anunciado que no va a renovar su cargo. Se despidió del Patronato envuelto en un momento convulso para el Patrimonio de la Humanidad, más por otros factores que le salpican tangencialmente, más que por el momento que atraviesa el drama asuncionista, que ha tenido que convivir con años duros por la crisis. Se trata del proyecto del nuevo Mercado Central y el informe de Icomos que esboza la afección que este puede tener con el Misteri. Algo que va más allá, a pesar de que la Junta Rectora no se va a posicionar por ser 'una cuestión política', ya que el hijo de García es el arquitecto del futuro proyecto, por lo que la imagen que da puede ser controvertida ligando proyecto y patrimonio.

Potenciar la Escolanía, más educación y formación

En cualquier caso, Pacheco tampoco quiere hurgar mucho en el pasado, “porque ya no sirve de nada”. Prefiere mirar al futuro y recibir al futuro presidente, una figura que cree que debería ser votada por los patronos elegidos; es decir, que sea la Junta Rectora quien elija al presidente de la misma, y no las tres instituciones representadas. En ese futuro entra también necesariamente, según su criterio, un plan para todos los ámbitos: “lo que viene solicitando el Patronato Rector desde hace 3 años”. Este incluiría darle herramientas a los maestros, mostrar el Misteri en los colegios, crear un plan para fomentar su acercamiento a los escolares, que los niños aprendan música para entrar a la Escolanía, así como la música y la historia de la Festa. “En general, una estructura educativa del siglo XXI”, esgrime el patrono.

Hay que cumplir los mandatos y darle voz al Patronato Rector, que hasta ahora no se le ha dado

Asimismo, entiende que “el Misteri tiene que aspirar a estar presente en congresos importantes para ser un motor cultural de la ciudad, que en ese sentido, estamos fallando”, y explica que hay que estar más presentes en los estudios académicos y fomentar la edición de trabajo científicos. A ese respecto apunta que ahora se volverá a editar la revista Festa d’Elx, “aunque no dependa del Patronato es una buena noticia”, explica, por lo que la línea a seguir es seguir impulsando esas publicaciones, y atraer a gente para los mencionados congresos.

Criterios a cambiar en el organigrama

Asimismo, sobre la elección de patronos, ahora mismo en punto muerto, cree que sobra representación política —que podría ser uno de los motivos por los que ha habido críticas con la gestión de esta junta—. “Como ciudadano, como ilicitano, deberíamos exigir que el nombramiento de los patronos responda a un perfil técnico o relacionado con la Festa, no nombrar gente por perfil de político; gente que tenga conocimientos y que esté dispuesta por el Misteri”. Desde su punto de vista habría que contar con gente desde el mundo de la enseñanza hasta el de la empresa “para aportar recursos, gestionar, del mundo del Derecho… perfiles técnicos muy determinados”. También añadiría una mayor presencia de cantores, de gente de la Tramoia y vinculada al Misteri. “De la política puede ser conveniente que haya alguien puntual”. Además, incidió también en la necesidad de ampliar el Museo de la Festa, “es necesario tener un museo moderno, lo cual implica también la mano del Ayuntamiento, dotarlo de recursos. También para los escolares habrá que coger terreno”.

El Misteri tiene que aspirar a estar presente en congresos importantes para ser un motor cultural de la ciudad

Como señala, se trata de un proyecto a largo plazo, “podría ser de los que se planteara la nueva Junta  Rectora y el Patronato Rector”.  Eso sí, en lo que se muestra diáfano es en que “hay que cumplir los mandatos y darle la voz al Patronato Rector, que hasta ahora no se le ha dado”. Una cuestión no menor ya que es en este órgano donde hay más perfil de gente conocedora y estudiosa del drama asuncionista. De hecho, explica que el pasado 13 de agosto, hizo énfasis en el patronato que este año se dedicara a formar la gestión de los escolanos, “y no se ha hecho absolutamente nada, y la próxima reunión es dentro de tres meses”. Por último, sobre el asunto del Mercado Central, indica que en el Patronato Rector no se ha hablado absolutamente nada del tema.


Noticias relacionadas

next