X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acuerdo entre mariano beltrá y lorena pedreo

Rubén Alfaro se la devuelve al 'establishment' del PSPV: pacta con los 'sanchistas' en el Alto Vinalopó

14/01/2018 - 

ELDA. Cuando todo parecía indicar que en el seno del PSPV comarcal del Alto Vinalopó iba a haber tres candidaturas para la secretaría general y por tanto unas primarias muy reñidas, el sector liderado por Lorena Pedrero, respaldado por el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y los sanchistas, con Mariano Beltrá a la cabeza, han llegado a un acuerdo de integración que deja al tercer aspirante, Iván Ñíguez, aliado con el sector postpajinista de Toñi Serna, en una situación complicada de cara a unas hipotéticas primarias. Con esta suma entre alfaristas y sanchistas, Alfaro le devuelve al establishment del PSPV la operación que le dejó fuera de la secretaría general del PSOE provincial que ahora lidera Chulvi.

Según ha podido saber Alicante Plaza, el acuerdo entre ambas facciones sitúa a Lorena Pedrero como secretaria general y el compromiso de confeccionar una dirección ejecutiva de integración entre ambos sectores. Desde el sector de Lorena Pedrero, se ha insistido que se ha ofrecido a Ñíguez la posibilidad de integrarse, pero, según la versión los alfaristas, éste ha declinado la oferta, de ahí que haya presentado su precandidatura este sábado.

Además de la integración en la ejecutiva, el acuerdo contiene varios puntos de acuerdo, del que destacan dos: la necesidad de hacer asambleas abiertas para dar explicaciones a la militancia de toda la acción política y la creación de un comité de coordinación comarcal en el que estén todos los cargos institucionales del PSOE con el fin de dar un impulso a las políticas comunes de la comarca, algo que, según algunos aspirantes, se ha echado a falta en los últimos años.

Con este acuerdo, falta ahora por saber si Ñíguez reúne los avales suficientes para poder ser candidato a las primarias. 

Se rompe el bimonio Blaquerías-'sanchistas'

El pacto entre los alfaristas y los sanchistas rompe la alianza que marcó el congreso provincial, que dejó a los sectores de Rubén Alfaro y Ángel Franco fuera de todo órgano de dirección. Es decir, los seguidores de Pedro Sánchez y el sector de José Chulvi y Toñi Serna se había conjurado para repetir la unidad de acción en todas las comarcas y dejar aislados a los sectores de Ximo Puig, pero distanciados del denominado grupo de diputados provinciales que lidera Chulvi, pero que secunda, entre otros, Toñi Serna o el alcalde de Alcoy, Toni Francés. Esa alianza tampoco se da en la Marina Alta, donde el sanchista Óscar Mengual disputará la secretaría general al alcalde de Pego, Enrique Moll, aliado de Chulvi, o en la Vega Baja, donde el sanchista Salvador Andreu hará lo mismo con Manuel Pineda, aunque éste esté más cerca de Franco o Alfaro, por ejemplo. Las comarcas, como se ve, es una batalla diferente.

Noticias relacionadas

next