X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nueva coordinadora general de esquerra unida

Rosa Pérez: "Mi intención es empezar a negociar con Podemos y Compromís este mismo mes"

5/05/2018 - 

VALÈNCIA. Rosa Pérez Garijo (València, 1972) es, desde el pasado fin de semana, la nueva coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià. Abogada de profesión Y profesora asociada en la Universitat de València en el departamento de Derecho al Trabajo, ha tomado las riendas -con el aval de Alberto Garzón- de una formación dividida a un año de las elecciones municipales y autonómicas.

Alicante Plaza se reúne con ella para hablar de los retos que se le plantean para rearmar la organización, de los resultados que les otorgan las encuestas, los posibles pactos preelectorales con otras fuerzas políticas afines y de la propia supervivencia de las siglas de IU con la irrupción de Podemos en el tablero político nacional ante los rumores de posible disolución del partido izquierdista.   

-Ha atravesado un duro proceso hasta llegar a su elección como coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià. ¿Alguna vez se ha planteado dejar EUPV?
-Claro. Cuando te das cuenta de que te estás pegando muchas veces contra un muro te lo planteas. Yo aparte tengo una profesión que me encanta, una familia, y a veces quieres tomarte la vida de otra manera y te preguntas si estás hipotecando tu vida. Pero también tienes la necesidad de militar y tener un espacio de militancia. Desde siempre, militar en una organización ha sido parte de mi vida: cada día te indignas con cosas que pasan en la sociedad y tienes claro que la manera de cambiar esas cosas es estar organizado y tener instrumentos. Las organizaciones políticas son instrumentos para cambiar la sociedad y al menos EUPV, lo es. Otras serán otra cosa. Eso no quiere decir que en momentos determinados, pienses en pasar a un segundo plano porque te come la vida personal.

-En este proceso, llegamos a ver comunicados de miembros de EU diciendo que tu no podías liderar el proyecto porque estabas investigada. ¿Es fácil abogar luego por el consenso?
-Creo que siempre hay límites. Sí que es verdad que la izquierda es crítica en sí y eso hace que haya distintos puntos de vista e incluso diferencias sobre cómo se tiene que llevar la organización, pero yo creo que hay límites. Llegar a la falta de respeto e injuriar a compañeros es una cuestión que se tiene que parar. Afortunadamente estamos hablando de casos mínimos y aunque hay gente que en un momento determinado puede hacer cualquier cosa. 

-Pero, ¿usted está investigada?
-Qué va. En realidad eso fue una venganza por haber denunciado el caso de corrupción más grande del País Valenciano. Estamos hablando de una denuncia que no sólo abarcaba una institución y unos hechos concretos, sino a las principales administraciones del PV y a los principales responsables del PPCV en ese momento. Fue algo muy gordo. Como venganza se me llevó a declarar a comisaría el 23 de febrero de 2016, pero tres meses después se dicta el auto con la causa y los imputados y yo ya no aparecía para nada. 

-En el partido siempre se ha dicho que el partido comunista tenía una importante presencia en EUPV o que lo controlaba. ¿Sigue siendo así? ¿Cuál es tu relación con este sector? 
-Es verdad que es una parte importante, pero eso no quiere decir que sea la que marque la política de EUPV. ¿La relación ahora mismo? Yo actualmente soy miembro del Comité Central del PCE. Y la relación con el PCE a nivel federal es buena, y con la de aquí es diferente, más complicada. 

-¿Cuál ha sido el papel de la ex coordinadora Glòria Marcos? En estos procesos es una figura que siempre termina siendo relevante..
-Siempre ha jugado un papel fundamental en EUPV y siempre intenta influir en las decisiones de la organización, aunque con el tiempo ha ido perdiendo fuerza.

-Ha hablado de que EU está dispuesta a acuerdos con Podemos y Compromís para las autonómicas como se hizo en las generales. ¿Qué posibilidades reales cree que hay de pactos?
-De momento no ha habido ningún contacto, por lo tanto es difícil valorar las posibilidades que hay hasta que no vayamos teniendo reuniones, que esperamos tenerlas pronto.

-¿Cuándo cree que deberían empezar a negociar?
-Lo antes posible, yo creo que antes de que acabe el mes de mayo. 

-¿Tan pronto?
-Por lo menos para tener los primeros contactos, saber si hay interés, si tenemos posibilidades, etc. Porque si directamente no ven la posibilidad, pues entonces ya veremos. 

-¿A qué atribuye las informaciones que apuntan a que IU se disolverá en Podemos?
-Nos molesta en profundidad las noticias así. Cuando lo vimos pedimos el derecho a rectificación. IU no está pensando en disolverse ni en nada por el estilo. 

-¿Qué otras formaciones del escenario progresista además de Podemos y Compromís os gustarían para poder pactar?
-Sería interesante sentarse a hablar por ejemplo con Pacma, aunque fuera para ver qué opina. 

-El último sondeo de Alicante Plaza y también el del Bloc daban una posible entrada de EUPV en Les Corts pese a que ahora no están en la cámara. ¿Cómo se lo toma? 
-La situación que vivimos en 2015 fue inédita y para nosotros, injusta. Hay que comprender que Esquerra Unida ha sido siempre una fuerza referente de la izquierda, que hemos estado en Les Corts Valencianes desde las primeras elecciones. Es normal que ahora podamos estar recuperando un voto que históricamente ha sido de Esquerra Unida y que en un momento determinado optó por otras formaciones políticas pero que ahora se haya dado cuenta de que el papel que juega EUPV tanto en las instituciones como en la sociedad es difícil que lo ocupe otra fuerza política. El espacio electoral de EUPV pudo haber sido ocupada por otras fuerzas políticas, pero el espacio político no lo puede ocupar nadie. 

-El problema es, ¿cómo retiene a esa gente que dice en las encuestas que votará a EU pero que luego se pierde en el 'voto útil'?
-Es muy importante fortalecer la formación desde el punto de vista comunicativo. Es muy importante estar en la realidad política diaria valenciana, que durante mucho tiempo no hemos estado. Nosotros tenemos que plantear cuál es nuestra posición sobre cualquier postura que tome el Pacte del Botànic. Eso por una parte, y luego fortalecer nuestra parte interna, nuestras comarcas, porque son espacios de militancia a nivel municipal donde mucha gente tiene nuestra referencia en su municipio. Nosotros no estamos en Les Corts, pero tenemos más concejales de los que tuvimos en 2015 y en la mayoría de localidades del País Valencià estamos en los ayuntamientos gobernando. Puede que no tengamos visibilidad global, pero sí que la tienes a pie de calle. 

-¿Será candidata a la Generalitat?
-Creo que todavía no estamos en esa fase. Ahora lo que hay que ver es si vamos a confluir de cara a las elecciones tanto autonómicas como locales, además de trabajar a nivel federal para las europeas. Nosotros además para elegir a nuestros candidatos o candidatas tenemos unas primarias, pero eso será algo que trabajaremos en su momento. 

-Ha designado a la exdiputada Esther López como responsable de Confluencias. ¿Le ve un perfil para repetir como diputada o alcaldía de Alicante?
-Tiene un perfil político a nivel interno como institucional muy bueno. Cuando llegue el momento valoraremos, pero creo que hizo un gran trabajo en Les Corts. 

Noticias relacionadas

next