X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

FESTIVAL DE ROBÓTICA

ROS Film Festival. Robotic Online Short Film Festival. 1ª Edición

23/12/2016 - 

ELCHE. ¿Qué es un robot? Esta pregunta estará íntimamente relacionada con la generación cinematográfica a la que pertenezca quien responda. Si nos atenemos al público mayoritario en las salas, para los que rondan los sesenta no tendrá una figura definida, pero sí una voz y una personalidad homicida, la HAL9000 de 2001 Una odisea en el espacio de Kubrik; para los de la parte alta de la horquilla 40/50 la cosa estará entre un intérprete dorado con altas dotes lingüísticas y un droide astromecánico de combate, ambos con acrónimos alfanuméricos como apelativo, C3PO y R2D2; para la parte baja de la horquilla, la evolución final, un real robot confundido entre humanos, el Roy Batty de Blade Runner. Pero también hay referentes televisivos que rompen el código de la verosimilitud, como Mazinger Z, icono en vías de recuperación, o las funciones utilitarias que unen los pequeños rastreadores insertados bajo la piel en Matrix con el robot de limpieza Roomba, sueño húmedo de más de un single como regalo para estas navidades. Los robots, en sus diferentes encarnaciones, están presentes en el imaginario cultural, desde el Golem y los autómatas finiseculares.

La robótica es la temática principal del ROS Film Festival. Un festival nacido como una iniciativa de la empresa El Caleidoscopio Proyectos de Ciencia y Cultura, empresa que forma parte del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, surgida del primera maratón de empresas. El Caleidoscopio viene desarrollando, desde hace dos años, el proyecto Programa tu Obra, un concurso de teatro y también cortometrajes donde robots y humanos son los protagonistas. Así ha nacido ROS Film Festival. Un festival mecánico, robótico, online e internacional. El nombre del festival es el acrónimo de Robotic Online Shortfilm (cortometraje robótico en línea) y está relacionado con los orígenes de la palabra “Robot”, aparecida por primera vez en 'R.U.R' la obra de teatro de ciencia ficción que el checo Karel Čapek escribió en 1920 y cuyas iniciales corresponden a Rossum’s Universal Robots. Además, coincide con el acrónimo Robotic Operating System, sistema operativo de código abierto para robots.

En el sendero de sinergias entre el mundo del arte y la tecnología, el escritor de ciencia-ficción Isaac Asimov formuló en su relato Runaround de 1942 las tres leyes de la robótica. Su cumplimiento se regula mediante la memoria de programa de los robots, donde se encuentran estas leyes en forma de líneas de código. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley. En el cumplimiento o no de estas leyes, en las diferentes combinaciones entre ellas, encontraremos el nudo argumental de la mayoría de la ficción robótica. El ROS Film aporta nuevas formulaciones y visiones de la relación entre humanos y tecnología, un espacio de reflexión para nuevas normativas y entornos de relación.

ROS Film Festival cuenta con un jurado formado por profesionales del sector cultural como el director de la película Autómata, Gabe Ibáñez, y la escritora Rosa Montero, así como con la colaboración de Ángeles Gómez, creadora de la web y podcast de ciencia y cultura Feedback Ciencia y colaboradora de RNE, Radio 5, con su programa 'Ciencia y acción'. Este jurado será el encargado de seleccionar a los ganadores del ROS Film Festival en la dos categorías. Así en la web del festival ya se puede votar por los 48 cortometrajes provenientes de 16 países que participan en las dos categorías Real Robots y Fictional Robots. En la primera de ellas, al menos uno de los actores debe ser un robot programable con capacidad de hablar, expresar emociones, o relacionarse con humanos u otros robots. Por su parte, en la categoría Fictional Robots, el robot que aparezca debe ser no programable (comprado o fabricado por los participantes, creado por animación o mediante caracterización de personajes).

Además los cortometrajes serán valorados por el público de manera online y a través de Twitter. El canal de vídeos del festival será el medio a través del cual los usuarios podrán votar sus cortos favoritos, con un simple click en el botón “tweet”. El cortometraje de cada categoría que más “tweets” reciba se llevará el Premio del Público. Los usuarios podrán votar hasta el próximo mes de marzo, justo hasta el mismo momento en que se anuncie el fallo del jurado profesional. Uno de los principales objetivos de este festival es establecer un nuevo espacio de diálogo entre el arte, la ciencia y la tecnología, además pretende invitar a la reflexión, tanto a los creadores de los cortos como a los espectadores, acerca de una sociedad donde se comparta el día a día con robots sociales.

ROS Film Festival, la ciencia-ficción como medio útil para el conocimiento.

El Caleidoscopio

El ROS Film Festival es un proyecto que se encuentra ahora mismo bajo el paraguas de la start-up de la Universidad Miguel Hernández El Caleidoscopio Proyectos de Ciencia y Cultura, que viene desarrollando, desde hace dos años, el proyecto Programa tu Obra, un concurso de teatro y cortometrajes donde robots y humanos son los protagonistas. En sus dos primeras ediciones el proyecto ha ido enfocado a que estudiantes de primaria y secundaria se introduzcan en el desarrollo de proyectos de arte y tecnología, mediante la realización de trabajos que fusionan las artes escénicas y la robótica. La propuesta surgió de la primera edición de la Maratón de Creación de Empresas UMH, en la Nau de la Innovació de la Fundación Quórum

El Caleidoscopio Proyectos de Ciencia y Cultura S.L., en tanto que empresa participada por la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha tenido su sede social en el Parque Científico-Empresarial del Campus de Elche, aunque ahora mismo está instalándose en su propia sede. Desde su puesta en marcha en el año 2011 se ha especializado en el desarrollo de proyectos que abrazan ámbitos sociales, culturales, científicos y tecnológicos.


Entre sus proyectos más destacados, se encuentra Big Neurona, un museo móvil interactivo con forma de neurona gigante donde los participantes se adentrarán en un laberinto de espejos y transitarán por las diferentes partes que componen las neuronas.

Dentro del ámbito neurocientífico también ha desarrollado Experimentazz, un espectáculo donde a través del humor y la música los asistentes aprenden cómo funcionan las partes racional y emocional de nuestro cerebro. En el ámbito tecnológico cabe resaltar, La Feria Aérea, un proyecto en el que estudiantes de secundaria y bachiller aprenden a construir drones sociales que a final de curso exponen en una Feria.

El Robotic Online Short Film Festival, ROS, se encuentra ahora mismo compitiendo en la 6ª Maratón de Creación de Empresas UMH. Sus creadores, con Ricardo Domínguez a la cabeza, pretenden hacer de él una start-up independiente del proyecto madre El Caleidoscopio, dada su envergadura y la repercusión que está teniendo, ya en este primer año de andadura.

Noticias relacionadas

next