X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nueva edición de la compañía del parque científico umh

Robots actores programados por estudiantes, la futurista iniciativa de El Caleidoscopio

15/01/2018 - 

ELCHE. 2018 es una cifra que suena realmente futurista. Uno de esos años que en las películas de ciencia ficción del siglo XX saldría vestido con coches voladores, metrópolis imposibles y unos cuantos robots conscientes de sí mismos y ayudando de buena voluntad a la raza humana. O no. Algo de esto hay en la actualidad, aunque poco, ante la dificultad y la investigación que requiere cada avance. Un mundo en el que los robots tienen cada vez más implantación, no sólo en lugares lejanos como unos almacenes de Amazon o asombrosas máquinas del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Hace tiempo que llegaron para quedarse y sus posibilidades pueden ser infinitas, como en el ámbito de la educación y la cultura, donde proyectos como el de la empresa del Parque Científico de la UMH El Caleidoscopio acercan este pedazo de futuro a los más jóvenes.

En este estrenado nuevo año El Caleidoscopio lanza la quinta edición de ‘Programa tu obra-Teatro Robótico’, una propuesta en la que estudiantado de la ESO y Bachillerato aprenderán a programar sus propios robots, que tendrán su propio papel en obras de teatro y cortometrajes. Una propuesta que llega a 26 centros educativos de toda la Comunitat Valenciana tras la formación de una treintena de docentes que empezó en el pasado noviembre. Fueron formados en Tecnología e Informática para que aprendieran a programar robots y en Lengua, Literatura y Plástica para aplicar esos conocimientos en la elaboración de guiones, vestuario y decorado.

Su formación finalizará en febrero, momento en el que ya estarán en condiciones de transmitir esos conocimientos a su alumnado. Todos juntos deberán crear, diseñar y dirigir un corto o una obra de teatro que incluya a un robot entre los participantes de los mismos. El resultado verá la luz en mayo en una Muestra organizada por la propia compañía en la que se proyectarán y representarán estas manifestaciones artísticas. El objetivo que persigue esta propuesta es la hibridación entre el mundo de la tecnología, la cultura y las artes. La empresa ha contado con la colaboración de 22 ayuntamientos de la comunidad.

Se trata de una de las diversas iniciativas que El Caleidoscopio lleva a cabo, siempre con el objetivo de acercar a la sociedad el conocimiento y la cultura científica de una forma desenfadada pero directa y rigurosa. Las otras son Big Neurona, un museo móvil interactivo con forma de neurona gigante para conocer la teoría científica de las neuronas espejo; La Feria Aérea, que enseña al estudiantado a montar un dron y darle un uso en su localidad; el Ros Film Festival, el primer festival online de cortometrajes con temática robótica y Experimentazz, un espectáculo de humor, ciencia y jazz para explicar el funcionamiento del cerebro ante las emociones.


Noticias relacionadas

next