X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

RICK WAKEMAN CON VALENTINA BLANCA EN EL GRAN TEATRO DE ELCHE, EL 16 DE MARZO 

Rick Wakeman: “Si solo conoces 100 palabras, no importa lo imaginativo que seas, sólo podrás utilizar esas 100 palabras”

¿Qué puede suceder si eres una joven cantante lírica, tu novio en cada trayecto de coche te bombardea con los disco clásicos del rock progresivo de los 70, Jeff Beck, Jethro Tull, Genesis, King Crimson, Yes, Yes, Yes… y después de un grato encuentro en Sorrento con Jon Anderson, el mítico cantante de la banda británica, te propone escribirle a Rick Wakeman, del que Brian May, el guitarrista astrofísico de Queen, dijo “probablemente el teclista más grande del rock es Rick Wakeman..., de hecho ni siquiera probablemente", para proponerle una colaboración? Sucedió que Wakeman dijo “adelante”

14/03/2018 - 

ELCHE. Rick Wakeman, miembro de la formación clásica de Yes en varias etapas, la primera en los años fundacionales 1972-1973, la segunda de 1977 a 1979, y después, a lo largo de los años, ha estado colaborando de manera intermitente con algunos de los miembro primigenios, como el sempiterno Anderson o Trevor Rabin. En 2016 decidieron darle nueva forma a esta colaboración y generaron una nueva encarnación llamada Yes featuring RAW (Trevor Rabin, Jon Anderson, Rick Wakeman). El año siguiente, 2017, Alan White, Steve Howe, Chris Squire, Jon Anderson, Bill Bruford, Tony Kaye, Rick Wakeman y Trevor Rabin entran en el Salón de la Fama del Rock and Roll representando la formación canónica de Yes.

Wakeman, nacido el año 1949 en el distrito de Perivale, Londres, llevó el virtuosismo de la interpretación pianística clásica a aquel intento de convertir el rock en un arte mayor que supuso el Prog, como evolución de las corrientes del folk alternativo, el rock psicodélico y el jazz fushion, con grandes pinceladas de electrónica sideral, siendo el mismo Wakeman uno de los más fervientes introductores de los sonidos sintetizados en grandes desarrollos envolventes.

Así es que la joven soprano Valentina Blanca se encontró con que esas canciones que había interpretado por contagio de su novio, iban a ser acompañadas al piano desnudo por el que había sido uno de sus creadores, en el verano de 2016, en el Teatro de la Ópera de Catania, en su Sicilia natal. Después de aquel concierto, la segunda vez que se va a poder ver este espectáculo será el próximo viernes, 16 de marzo, a las 21:00 horas, en el Gran Teatro de Elche.

Mientras tanto, sigue el ritmo de producción del disco conjunto, con un lento goteo de temas que van apareciendo en algunas de las plataformas de streaming, a la espera de la edición definitiva.

Alicante Plaza también escribió a Rick Wakeman. Aquí están las respuestas que nos envió, apenas un par de días después: 

- ¿Qué tipo de espectáculo verán los espectadores de Elche el 16 de marzo?

Una mezcla con algunas cosas de mi música, algunas de la suya y algunas de otras personas con las que me he involucrado a lo largo de este año, algunas maravillosas interpretaciones de soprano a cargo de Valentina, todas acompañadas por mí al piano.

- ¿Cómo surgió la colaboración con Valentina Blanca?

Valentina me envió un correo electrónico hace unos años y me encantó su voz y la posibilidad de tocar el piano en alguno de sus temas. Nos encontramos y hablamos de preparar un concierto, y así es como vino la experiencia de Sicilia al respecto, y de esa experiencia en Sicilia, ha surgido la de Elche, lo que es encantador, ya que se trata de un tipo de concierto muy diferente a lo que hago habitualmente.

- "The Six Wives of Henry VIII", "The Yessongs", "Close to the Edge" o "Tales from Topographic Oceans" son tal vez las sinfonías de una nueva música clásica ... ¿cuál es tu favorita? ¿... y tu canción preferida?

Es bastante difícil dar una respuesta ya que soy fan de la mayoría de la música que he estado tocando durante 50 años… me gustan especialmente Close to the Edge, Awaken, Roundabout, Heart of the Sunrise, And You and I, del último período de Yes, y por supuesto, estoy muy orgulloso de Journey to the Centre of the Earth, Six Wives and King Arthur , así como con muchas otras cosas en las que he estado involucrado.

- ¿Qué importancia tuvo el virtuosismo técnico en el rock progresivo?

La técnica te da más posibilidades. Es como un autor literario. Si sólo conoce 100 palabras, no importará cómo sea de brillante su imaginación, ya que sólo podrá utilizar las 100 palabras que conoce, así que si conociera 1000 palabras, entonces podría desarrollar mucho mejor su prosa… lo mismo pasa con los músicos, especialmente en el rock progresivo.

- Pink Floyd, Rush, Jethro Tull, The Moody Blues, King Crimson, Genesis, ELP, The Moody Blues, Procol Harum ... ¿con quien sientes más afinidad?

¡Me gustan todos!!!

- ¿Qué crees que puede aportar el rock progresivo en la actualidad, 40 años después?

Libertad para romper las reglas… para expresar lo que está en tu corazón y tu cabeza, sin inhibiciones.

- YES featuring ARW tendrá continuidad en un futuro cercano?

Sí… tenemos algunas actuaciones en Europa y el Reino Unido este año, así como dos tours largos en America… incluso tendremos algunos temas nuevos disponibles en breve.

- ¿Qué tipo de música escucha Rick Wakeman?

Principalmente música coral. Me encantan los coros y adoro trabajar con ellos siempre que puedo.

- ¿Te gustan el pop y el rock contemporáneos?

Mucho de lo que se hace es realmente bueno… y mucho también, al menos para mí, es espantoso… pero bueno, es algo que pasa con todos los tipos de música, ¿no? Hay rock progresivo horrible y terrible heavy metal… pero al mismo tiempo hay fantástico rock progresivo y fabuloso heavy metal.

- ¿Dónde se encuentra tu legado musical ahora mismo?

¡No te puedo decir, no sé…  es una pregunta que tal vez tenga respuesta de aquí a 50 años 

Noticias relacionadas

next