X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

si cumplen con 25 de las 28 propuestas de cs, empezarán a negociar 

Reunión de Cs y PP de Benidorm: la ejecución de las mociones condicionarán el presupuesto

10/01/2018 - 

BENIDORM. En la segunda semana de enero, el presupuesto de Benidorm para 2018 sigue encallado. Esta semana es el plazo que le ha puesto Ciudadanos (Cs) para que el PP le dé respuesta a las mociones presentadas al presupuesto del 2017. La formación naranja condicionó el ejercicio anterior a que el gobierno local liderado por los populares, con la posterior incorporación del Ciudadanos por Benidorm (CBM), cumpliera con 25 de las 28 aportaciones a las cuentas del año pasado. Y en esas están.

Según explicó el concejal de Ciudadanos, Juan Balastegui, este lunes se reunió con el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, para estudiar en conjunto el estado en el que se encontraban las mociones. Ahí, se dieron cuenta de que había "mínimo unas 15 ó 16 que sí que se podían dar por cumplidas", comentó a este diario Balastegui. 

El edil de Ciudadanos explicó que hay mociones como la creación del espacio gourmet en el Mercado Central de Benidorm que se dan por cumplidas, a pesar de que no se ha creado este lugar. De esta manera, reflexionó que sí que se habían dado todos los pasos para ejecutar la propuesta, pero el problema vino cuando se encontraron con que no había demanda para que cubrir esos puestos pedidos.

Sin embargo, la otra mitad de mociones que dijo que tenía pendientes de saber su estado, era las que había reclamado al gobierno local para que les expliquen qué se está haciendo para llevarlas a cabo. Además, señaló, sin especificar número, que había algunas que sí que tenían claro que no se habían cumplido, como por ejemplo, la negociación con SUMA por la tasa para los recibos en voluntaria.

Una vez valoren el resultado de estas 28 mociones, tomarán posición con respecto al presupuesto de 2018. Lo que servirá para saber si cerrarán las puertas a la negociación y votarán en contra por sistema, o si estudiarán el borrador -aún sin facilitar a los grupos políticos- y en base al documento, posicionar su voto.

Hay que recordar que el acuerdo de presupuesto firmado por Cs y PP a principios de 2017 recogía un calendario de supervisión de las mociones y sus cumplimientos que no se ha llegado a cumplir. 

El año pasado el borrador de presupuestos se confeccionó con las aportaciones de CBM, que todavía estaba en la oposición, y Cs, con la aportación de estas 28 propuestas que incluyeron los populares. Una estrategia que siguió el gobierno local para conseguir la mayoría necesaria para aprobar el presupuesto a la primera, ya que necesita la mitad más uno de los concejales de la corporación, en este caso, 13 votos. La suma de estos partidos era necesaria ya que PP tiene 8, CBM tiene 2, y Cs son 3. 

Este año se vuelve a repetir la misma historia, ya que siguen necesitando de nuevo el voto de Cs para asegurarse el presupuesto, a pesar de los supuestos acercamientos con los concejales no adscritos, Juan García y Leopoldo Bernabéu

Durante la rueda de prensa de Navidad con los medios de comunicación del alcalde de Benidorm, Toni Pérez, éste reveló que ya había mantenido conversaciones por las cuentas con varios concejales. Preguntado por este hecho, Balastegui confirmó que sí que habían mantenido tal conversación con el primer edil, pero negó en todo caso que su grupo haya presentado propuestas al alcalde ya que recordó que están pendientes de que le contesten sobre el cumplimiento de sus mociones.

Noticias relacionadas

next