X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

aducen que el ayuntamiento lo hace para que no haya debate

Residuo Cero Elx critica que el periodo de consulta de la contrata de limpieza sea en pleno verano

27/07/2018 - 

ELCHE. El miércoles el Ayuntamiento anunció que entraba en vigor el plazo para consultas y propuestas para el pliego de condiciones de la contrata de limpieza que saldrá a licitación en 2019. Un periodo municipal para recibir feedback que está enfocado a las empresas aspirantes a la adjudicación y a los vecinos y vecinas que quieran proponer o consultar algunos aspectos. Un periodo que finaliza el 5 de septiembre y del que la Plataforma Residuo Cero Elx plantea que "hacer coincidir la exposición pública de un documento tan importante como éste con el período vacacional fomente la participación pública y el interés por contribuir a la mejora del servicio".

A su juicio, lo que esconde este periodo de alegaciones, que básicamente estará concentrado en agosto, es "hacer pasar desapercibido el documento y que no haya un debate sobre el mismo, debate que al parecer resulta incómodo para nuestros responsables políticos". Un debate que se produciría a partir del 5 de agosto según reconocieron desde la concejalía —ya que este mes entra en pleno periodo vacacional—, y que el colectivo califica como 'incómodo', por el incumplimiento de varios procedimientos referentes a la planta de residuos local (ampliación sin licitación y porcentajes). Aunque el Consistorio se escudó tras el aval del Consell Jurídic Consultiu.

En otro orden de acontecimientos, también denuncian que el alcalde Carlos González mintió sobre la legislación, al decir que la normativa europea aún no había entrado en vigor, ya que como indican, "sí existe legislación vinculante que obligue a la consecución de los objetivos del 50% de recuperación y reciclaje previa a la aprobación de la reforma de dicha planta. Esta es la Directiva 2008/98/CE sobre residuos, es decir, la que exige lograr para 2020 dicho porcentaje, "siendo de obligatorio cumplimiento esta norma y prevaleciendo sobre las Disposiciones Nacionales en virtud del principio de primacía del Derecho de la Unión", explicitan desde el colectivo. Creen que escudarse en que se cumple el plan de residuos autonómico o el zonal, "máxime cuando dichos objetivos han quedado obsoletos, es de una irresponsabilidad tremenda".

Hilando el asunto con la importante multa europea a España por la gestión por la depuración de aguas residuales, estiman que no se debe ignorar la obligación de cumplir con estas directrices ambientales, "ya que como se ve con esta noticia, puede salir caro para nuestra ciudad, y desde luego no pensamos que sea el mejor aval para lograr el objetivo de ser Capital Verde Europea 2030. Por último, vuelven a incidir en la paralización de la contrata de limpieza, de la cual recientemente se ha conocido que la plantilla de Urbaser será subrogada en la nueva contrata, habiendo mejorado su convenio colectivo. 

Noticias relacionadas

next